Estudiar un FP después de una carrera
Estoy estudiando el Grado en Humanidades en Sevilla y cuando lo finalice mi idea era irme por FP Superior, pero tengo dudas, mi idea era irme por la familia de Hostelería y Turismo, concretamente por los 3 FP que van sobre Turismo (Guía, Información y Asistencias Turísticas; Agencia de Viajes y Gestión de Eventos o Gestión de Alojamientos Turísticos), pero me han comentado que es complicado encontrar trabajo, así que pensé en algo parecido pero optativo que es Animación Sociocultural y Turística. Sin embargo también había pensado en algo como Marketing y Publicidad que parece que pueda tener más salidas, pero creo que no es tanto diseñar la publicidad de un producto sino cómo publicitarlo (pero del diseño se encargan otros), venderlo y muchas cuentas relacionado con los posibles beneficios. A mí me gustan aún más los primeros, el último en cuestión no le diría que no, pero tengo dudas. Tengo casi 24 años, la carrera la acabaré con 26 y no quiero estar perdiendo más años. Por ello quisiera escoger un FP que pueda tener potencialmente salidas y que me guste. Pero lamentablemente sé de gente que ha estudiado algo que le gusta y al final ha tenido que estudiar otra cosa más. Gracias de antemano.
Entendemos perfectamente que tomar esta decisión no es fácil. Sabemos que decidir qué se quiere estudiar o la profesión que se quiere ejercer no es nada fácil. Por ello es importante tener en cuenta diferentes factores que son los que te ayudarán a tomar la decisión lo más acertada posible.
El proceso de toma de decisiones se trata de un proceso continuo, fruto de un buen proceso de reflexión. Por lo tanto, para elegir bien unos estudios y una profesión se deben tener presentes una serie de aspectos: El autoconocimiento, el conocimiento de la oferta académica y el conocimiento del mercado de trabajo.
El autoconocimiento son las diferentes características personales (habilidades, competencias, intereses, personalidad, valores,...) que ayudan a uno mismo a conocerse mejor. Este ejercicio de autoconocimiento se puede hacer de varias formas, a través de la reflexión, con la ayuda de un profesional o de un test de orientación. Una vez tengas claros estos aspectos el siguiente paso será buscar aquéllos estudios y aquéllas profesiones que encajen mejor con tu perfil personal. Cada persona tiene unas características personales que la definen y la hacen única. En función de estas características podrá desarrollar mejor un tipo de trabajo u otro, o conseguir con más o menos facilidad unos estudios.
El otro aspecto es la oferta académica que se trata de todas las posibilidades formativas (ya sean homologadas o no) que tienes a tu alcance. Estos son los aspectos sobre los que debes reflexionar para escoger unos estudios.
- Las formas de acceso a esos estudios.
- Los contenidos o el plan de estudios.
- La duración.
- El tipo de título que se obtiene al finalizar los estudios.
- El nivel de dificultad.
- El perfil de las personas que realizan estos estudios.
- El coste de los estudios.
- Las posibilidades de becas o ayudas.
- Las salidas profesionales, las tradicionales y las nuevas.
- Los centros públicos y privados donde se imparten.
El tercer bloque indispensable para tomar la decisión, es el mercado de trabajo puesto que existen un gran número de profesiones, cada una de ellas con una serie de características específicas. Infórmate de las características de cada profesión para conocerla mejor y decidir si te gusta.
Dicho esto es importante que analices todas las posibilidades. Lo que debes valorar es qué camino es el que te interesa más realizar atendiendo a tus necesidades y objetivo profesional. Tal como te hemos comentado analiza bien tu perfil para valorar. Te recomendamos mirar las fichas explicativas de los estudios y profesiones que te interesan, y una vez realizado este ejercicio, podrás decidir mejor qué estudiar.