Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientación Académica

Gestión del tiempo, la clave para triunfar en los estudios

El equilibrio entre estudiar y descansar es fundamental para obtener un buen rendimiento. Por ese motivo es importante aprovechar al máximo cada uno de los minutos que dedicas a en tu día a estudiar.

tiempo de estudio

Conocernos a nosotros mismos puede ser una ayuda en el estudio, cada persona es diferente y unas personas les puede ir mejor estudiar por las mañanas y otras lo hacen por las tardes.

Para aprovechar al máximo el tiempo de estudio es importante calcular cuántas horas se dedican diariamente al estudio y, lo que es más importante, si es un tiempo bien aprovechado. Recuerda que muchas horas de estudio no son sinónimo de estudio de calidad.

Si quieres sacar el máximo partido a tu tiempo de estudio es importante que organices y planifiques tu jornada. Estas son algunas pautas que te pueden ayudar a organizar tu jornada de estudio: 

Antes de entrar en la jornada es importante revisar el plan de estudio realizado anteriormente y los objetivos a largo plazo para no perder de vista el camino a seguir.

 

Horario

Antes de empezar la jornada de estudio, planifica los objetivos de ese día y define en que horas estudiaras y que materias o temarios. Esta planificación debe ser minuciosa y realista. Incorpora los descansos que haces en esta planificación, también si tienes actividades de tu vida cotidiana a realizar y los tiempos necesarios para desayunar o comer. Puedes utilizar plantillas a la siguiente, ya sea en formato digital o impresas.

Descanso

Es fundamental que hagas pequeños descansos o pausas cuando estés estudiando. Puedes emplear la técnica Pomodoro: dividir el tiempo en intervalos de actividad y descansos. Esto te ayudará a relajarte y retomar el estudio con fuerzas renovadas. También es importante dormir bien y las 8 horas diarias recomendadas para que el cerebro consolide lo aprendido.

 

Ocio

Es fundamental que reserves tiempo para el ocio. Si solo estudias, al final terminarás agobiándote. Es mejor hacer un paréntesis, pero siempre de forma equilibrada.

 

Actitud

Afronta el estudio con actitud positiva, con ganas y determinación es una muy buena forma de empezar. Con la actitud positiva podrás ser más receptivo al estudio.

 

Material

Para evitar distracciones ten sobre el espacio de estudio lo indispensable para este (libros, ordenador, flashcards o bolígrafos). Ten todo el material de forma ordenada y bien archivada, así no perderás tiempo buscando lo que necesitas.

Si usas ordenador o teléfono móvil para estudiar, evita al máximo las distracciones manteniéndolo en modo avión o en silencio y hacer un uso responsable te ayudará a mantener la concentración y a estudiar mejor.

 

Espacio de estudio

El espacio físico donde estudias es importante que sea tranquilo y con buena iluminación, a poder ser con luz natural. También es importante que sea cómodo, busca una silla ergonómica, una mesa amplia y silencio para poder concentrar-te al máximo.

 

Aunque las horas que dedicamos al estudio son muy importante, también has de tener en cuenta las hábitos de estudio que tienes y las técnicas de estudio que usas, para potencias al máximo estas horas invertidas. También hay herramientas TIC que te puede ayudar en la gestión del tiempo.