| ..................... ..................... Cómo promover la cultura emprendedora a través del juego El paro juvenil es una realidad que preocupa, y mucho, a la Unión Europea. La adquisición de competencias se concibe como un elemento clave para afrontar el desempleo, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo personal y socioeconómico (Nueva agenda de competencias para Europa, Comisión Europa, 2016). Entre todas ellas, destacan las competencias transversales, aquellas que se ponen en juego en todo contexto profesional.
Conscientes de esta necesidad, un grupo de expertos en orientación académica y profesional y en servicios tecnológicos se ha unido para fomentar el emprendimiento, una competencia que debe crecer en cantidad y calidad, según el Entrepreneurship 2020 Action Plan de la Comisión Europea. El objetivo no es sólo que las futuras generaciones sean capaces de constituir empresas, sino y principalmente que desarrollen las habilidades transversales vinculadas al espíritu emprendedor tales como la creatividad, el trabajo en equipo o la responsabilidad, pues contribuyen a mejorar su grado de empleabilidad (Comisión Europea, 2013). Y cuanto antes se empiece, mejor, como ha puesto de manifiesto el proyecto Widening the Future. El reto estaba planteado. Ahora bien, ¿cómo hacer atractivo el emprendimiento para los jóvenes que algunos denominan millennials, una generación nacida con plena revolución digital y que ha contribuido a barrer el concepto de educación como transmisión de conocimientos del mapa? ¿Qué tal si lo hacemos con un ordenador y como si fuera un juego? Señoras y señores, bienvenidos al Guidance and Entrepreneurship Mindsets through Games (GEM), un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea que pretende que los estudiantes de primaria conozcan y exploren las competencias vinculadas al espíritu emprendedor a través de un juego interactivo. Seguir leyendo ..................... | ||||||
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