.....................
.....................
"Las mujeres son verdaderos agentes de cambio en las empresas y, especialmente, en las que crean ellas mismas"
Este año se ha publicado el estudio “El perfil profesional de uno/a consejero/a de empresa” elaborado por el Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona, con el objetivo de crear un mapa competencial del perfil del consejero/a de una empresa u organización, teniendo en cuenta las competencias necesarias para desempeñar su trabajo, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y los factores (sobre todo personales) que influyen en la carrera profesional.
Para dar a conocer las conclusiones de este informe hemos entrevistado a Anna Mercadé, directora del Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona y Marta Zaragoza, miembro de la Mesa del Observatori Dona, Empresa i Economia y coautora del estudio.
..............................................
Entrevista a Anna Mercadé y Marta Zaragoza, del Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona¿Es necesario cambiar el modelo empresarial actual? ¿Qué papel tienen las mujeres?
Anna Mercadé: Urge un cambio en el modelo empresarial y que esté en consonancia con el cambio de paradigma que estamos viviendo. Debemos construir una economía productiva y sostenible, al servicio de las personas, y generadora de riqueza. Hay que volver a la esencia de la empresa, que tendría que ser el verdadero sentido: «qué produzco y/o qué servicio ofrezco». Y que el único objetivo sea generar riqueza, responder a las verdaderas necesidades de las personas, mejorar el bienestar y el entorno. El crecimiento continuo ya no es posible y nos lleva a la autodestrucción como especie humana y como planeta. Las mujeres son verdaderos agentes de cambio en las empresas y, sobre todo, en las que crean ellas mismas. Lo hacen de una forma diferente, y nunca en los negocios especulativos. Existen muchos movimientos y grupos de personas que demuestran que esto es posible.
Marta Zaragoza: La revolución de las TIC ha dado paso al nuevo ciclo económico de la economía del conocimiento, en el cual los recursos intangibles se convierten en el factor productivo clave. A diferencia de los demás recursos, el conocimiento pertenece a las personas. Las personas entrevistadas tienen claro que no pueden presionar al equipo por ningún otro medio que no sea su implicación y la motivación a poner en juego todo su capital competencial.
También opinan que la dirección estratégica del equipo humano, en clave de competencias, es el modelo empresarial que aporta más garantías de éxito en este nuevo contexto, si bien todavía se desconoce. Entre otras cosas, porque permite incorporar a aquellas personas que saben, que saben hacer o que quieren hacer, y acabar con aquellas dinámicas de selección basadas en factores personales, como la edad, el género, el lugar de procedencia, etc.
En este sentido, las mujeres juegan un papel capital gracias a las competencias que hemos desarrollado en mayor medida mediante el proceso de socialización y que ahora son determinantes en la economía del conocimiento. Además, los factores personales y estructurales también las han llevado a configurar un sistema de creencias caracterizado por unos valores orientados al bienestar de las personas y al medio, necesarios para la viabilidad de cualquier organización.
.....................