.....................
.....................
"Es preciso que proporcionemos la mejor información a los ciudadanos sobre las oportunidades de trabajo y las previsiones del mercado laboral"
Del 24 al 27 de septiembre se celebrará en Montpellier la Conferencia anual de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOEP - IAEVG). Este organismo agrupa a las organizaciones que tienen como finalidad el impulso de la orientación educativa y vocacional/profesional, entendiéndola como un proceso a lo largo de toda la vida.
En motivo de esta importante cita para el sector de la orientación, Educaweb ha entrevistado a Lester Oakes, presidente de la AIOEP-IAEVG. Este encuentro mundial debatirá sobre la “Orientación profesional: ¿un derecho humano o ciudadano?”.
Entrevista a Lester Oakes, presidente de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOEP - IAEVG)El congreso anual se celebra este año en Montpellier, bajo el lema "Orientación profesional: ¿un derecho humano o ciudadano?". ¿Cuál es el objetivo del encuentro?
Como en todos los congresos, el de Montpellier es una oportunidad para los profesionales de la orientación profesional para reunirse y debatir sobre las cuestiones más importantes que afectan a nuestro sector. También ofrece a los miembros la oportunidad de verse cara a cara.
La conferencia se centra en un tema de actualidad y crítico: ¿Cómo podemos construir una sociedad humana justa? Basándose en el mito "Scylla - un totalitarismo que niega la individualidad - y Caribdis - una sociedad liberal radical donde todo el mundo está empeñado en preservar sus derechos privados", los organizadores de la conferencia nos planteamos la siguiente pregunta: "¿Cómo puede la orientación profesional contribuir a la construcción de ciudadanos que conciben su propio desarrollo humano en relación a la evolución de los demás y el bien común? ¿Qué políticas públicas podrían aplicarse para lograrlo?". Se abordarán estos temas desde diferentes perspectivas a través de conferencias, mesas redondas, simposios, ponencias y presentación de pósters. ¡Promete ser un profundo y emocionante encuentro!
¿Cómo puede contribuir la orientación a formar a ciudadanos que valoren su desarrollo personal y, a la vez, su influencia en la sociedad?
Creo que ambos conceptos no son contrarios, sino que se complementan. Es preciso que proporcionemos la mejor información a los ciudadanos sobre las oportunidades de trabajo y las previsiones del mercado laboral, a la vez que les debemos ayudar a reconocer sus puntos fuertes y sus pasiones, y la forma de gestionarlos. La mano de obra como maquinaria ya se probó en el pasado y fracasó, así que nada me hace pensar que volverá a ser válido en un futuro.
.....................