.....................
.....................
Los nuevos perfiles TIC más buscados
La crisis económica ha provocado cambios en el modelo de negocio y ha potenciado la aparición de nuevas profesiones: las empresas tienen que aprovechar al máximo los recursos existentes minimizando los gastos, característica que agudiza el ingenio y favorece nuevas dinámicas laborales.
A continuación puedes consultar algunas de las profesiones emergentes relacionadas con Internet, las redes sociales, el comercio electrónico, los dispositivos móviles, etc.
1.- Community Manager: A grandes rasgos, se encarga de dinamizar una red social o comunidad virtual de una empresa. Su finalidad es mostrar información corporativa, dar a conocer la marca, fomentar debates entre los usuarios, recoger las necesidades de los usuarios… Según María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia Network, las competencias necesarias para el puesto incluyen "saber redactar, ser paciente y diplomático, contar con una alta capacidad de análisis y dominar las habilidades de venta".
2.- Digital Marketing Manager: Es una de las nuevas profesiones más demandadas. Sus funciones consisten en conocer los nuevos elementos publicitarios que existen en Internet y adaptarlos a las necesidades de la empresa para promocionar productos o servicios. Generalmente, se buscan ingenieros informáticos con conocimientos de marketing y negocios para desarrollar este puesto.
3.- Responsable de SEO y SEM: Estas son algunas de las nuevas profesiones más conocidas y buscadas según Adecco. El SEO tiene como objetivo optimizar la página web y sus contenidos para que los buscadores la encuentren con mayor facilidad. El SEM tiene el mismo objetivo, pero utiliza estrategias de marketing on-line.
4.- Gestor de contenidos digitales: En este trabajo se buscan a periodistas y publicistas con conocimientos sobre Internet y las redes sociales, que sean capaces de elaborar textos y gestionar el portal de la empresa. Además de capacidad de síntesis y buena redacción, se valora que estos profesionales tengan conocimientos de edición de video y retoque fotográfico.
5.- Responsable de reputación on-line: El perfil de esta profesión está muy relacionado con el community manager. Sus funciones son gestionar la comunicación on-line de la empresa y evaluar todo lo que se comenta en las redes sobre ella. Los expertos coinciden en señalar que las competencias básicas son la capacidad de sistematización de la información disponible, el análisis y la interpretación.
.....................