.....................
.....................
La orientación, los centros educativos y las familias
El 8 de noviembre de 2011, Mª Jesús Comellas participó como ponente en el acto de entrega de la 4ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional. Durante su charla trató temas de interés para el sector educativo como la responsabilidad de la familia y la escuela en la educación, la orientación hacia las profesiones y los estudios y la motivación por aprender. ¡No te lo pierdas!
TEXTO DE Mª Jesús Comellas.Doctora en Psicología y profesora titular del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona. Directora del curso de postgrado "Orientación y estrategias para el debate educativo en el contexto familiar"Antes de empezar me gustaría destacar que no creo que deba centrar mi aportación en defender la importancia de la educación como eje de crecimiento y bienestar personal para toda la comunidad, a corto, medio y largo plazo, ya que los profesionales de la educación demuestran que lo saben, lo valoran y lo tienen claro.
Así pues, sólo me tomaré la libertad de hacer referencia brevemente a tres puntos: el alumnado, las familias y los centros educativos, porque parece que no acabamos de encontrar un discurso y enfoque que sea bastante sólido y cohesionado como para frenar y contraponer a las informaciones que se dan día tras día en los medios de comunicación y, también, cabe destacar, en nuestros propios colectivos, sean centros educativos, fórums profesionales o instituciones. Obviamente, la orientación tiene su mirada e implicación que cohesiona a los 3 colectivos.
1.- El alumnado, que, siendo el actor y quien tiene éxito o no, ni es el causante ni, por tanto, quien debe aportar respuestas o soluciones.
2.- Las familias, punto de referencia y de pertenencia del alumnado con unos retos educativos que ahora no están suficientemente claros.
3.- El centro educativo, que es la institución que tiene el protagonismo, como referente profesional, y que no puede ni debe asumir de manera aislada su actuación.
¿Quién puede decir de qué será capaz una persona de aquí a 20 años?
¿Quién se atreve a decir "tú no sirves para..."? Eso, hasta ahora, se ha hecho con demasiada frecuencia y ya se han demostrado los efectos devastadores de esta mirada determinista y fatalista y cómo, también afortunadamente, hay bastantes testimonios de personas que, con valentía y tenacidad, han podido demostrar que esta valoración no tenía fundamento y era un error.
Si ello se hacía en base a un conocimiento que consideramos científico, en momentos en que la sociedad y el profesorado eran más estables y conocida su práctica, hacerlo ahora sería ciencia ficción, ya que nadie se arriesga a hacer hipótesis de cómo será la sociedad y los campos profesionales de aquí a 10 o 20 años y, sobre todo, qué competencias habrá que desarrollar.
.....................