.....................
.....................
¡Hey!
Enric Renau nos ha dejado. Con él se ha ido un muy buen amigo y compañero, pero nos queda un legado y una certeza: la educación es un motor de cambio de la realidad social.
A lo largo de más una década de trayectoria de Educaweb, Enric Renau ha escrito las editoriales semanales en los boletines y monográficos, mostrándonos su perspectiva y análisis sociológico del mundo de la educación, la formación y el trabajo. Sus textos, a veces intensos, a veces irónicos, a veces metafóricos, pero siempre lúcidos, nos han hecho reflexionar y profundizar sobre muchas de las cuestiones que afectan al mundo de la educación.
La publicación que os llega hoy en su primera edición quiere ser una fórmula más para compartir con todos vosotros, subscriptores y subscriptoras de Educaweb, nuestra pasión por la educación y la orientación. Enric Renau no perdió la ocasión de bautizar esta primera edición con sus propias palabras.
TEXTO DE Enric Renau.Consejero delegado de Educaweb y presidente ejecutivo de DEP Institut¡Hey! Es el nombre de una nueva publicación de Educaweb que pretende avisar a nuestros lectores de algún hecho excepcional, destacar alguna situación, señalar algún dato, o resaltar algún artículo o entrevista que creemos especial. Haremos hincapié en todo lo que los interesados en el mundo de la educación, la formación o el trabajo no os deberíais perder.
En esta primera edición, querría repasar algunos datos sobre el mercado de trabajo y la formación.
En primer lugar, debemos ser conscientes de que la mitad de la población se considera activa (puede trabajar) y la otra no (por ser demasiado joven, demasiado mayor o discapacitada). De la población activa, una de cada cinco personas busca trabajo y no lo encuentra. Son los parados. Es uno de los récords olímpicos que tiene nuestro país. Ya sea porque han perdido su puesto de trabajo o porque no tienen manera de insertarse en el mercado. En el caso de los jóvenes menores de 24 años, esta cifra aumenta hasta el 43%.
Eso significa que el 40% de la población está financiando con su sueldo al resto, ya sea por solidaridad generacional (hijos jóvenes o padres jubilados) o debido al modelo socioeconómico que tenemos.
También tenemos datos de la economía sumergida. Según la Fundación de las Cajas (FUNCAS), en España hay un millón de puestos de trabajo informales. La economía informal, especialmente en los servicios a las personas (gente mayor, cuidado de niños, clases particulares, guardería, jardinería, trabajos domésticos) es, por lo tanto, la otra cara de la moneda.
Si pudiésemos "regularizar" estas actividades económicas informales con medidas políticas y legislativas que otros entornos próximos ya han aplicado y si cultural y socialmente no aceptásemos con resignación que jóvenes y adultos puedan estar en paro de larga duración, las estadísticas serían diferentes.
Continúa leyendo
.....................