Especial Realización y Producción Audiovisual


Especial Realización y Producción Audiovisual
Especial Realización y Producción Audiovisual

febrero

2014

» ¡Suscríbete!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Realización y Producción Audiovisual: la profesión detrás de las cámaras

¿Te intersa el cine, la televisión o el ámbito de la comunicación audiovisual? ¿Te gustaría trabajar detrás de las cámaras, coordinando programas o moviéndote en diferentes áreas técnicas como la dirección de fotografía o el montaje de video, entre otras? Si es así, te recomendamos la formación en Realización y Producción Audiovisual, que abarca desde la formación profesional hasta los másters y cursos de especialización.

¿Quieres saber más sobre el tema? ¡No te pierdas este especial!

espacio patrocinado por:


Recomendar a un amigo

Tu Mail:

Mail de tu amigo/a:






¿Realización, producción...? ¿Qué formación elijo?

El sector de la Realización y Producción Audiovisual abarca un buen número de perfiles profesionales y trabajos específicos que se llevan a cabo desde el inicio del proyecto hasta el final del rodaje. Si no tienes claro qué te gusta más, a continuación te ayudamos a diferenciar las profesiones:

La realización es el proceso por el cual se crea y diseña un producto audiovisual y abarca el desarrollo del mismo. Su objetivo es convertir el guión en realidad. La formación más adecuada para desempeñar este puesto es el ciclo formativo en Técnico superior en realización de proyectos audiovisuales y espectáculos, que te capacitará para ejecutar y montar cualquier tipo de programa filmado o en directo, coordinar los medios técnicos y humanos, controlar el contenido y la forma

En cambio, la producción se centra en el trabajo que se realiza para ejecutar el proyecto, teniendo en cuenta aspectos más generales como la inversión, los recursos técnicos disponibles, el plan organizativo… El ciclo formativo de Técnico superior en producción de audiovisuales y espectáculos permite adquirir las  competencias necesarias para planificar, organizar, supervisar y gestionar los recursos económicos, materiales, técnicos y humanos para la producción de audiovisuales, espectáculos y eventos.

En cuanto a las salidas profesionales, el realizador suele ocupar los puestos de técnico de realización de televisión, técnico de dirección de cine, secretario de rodaje, técnico de montaje cinematográfico, técnico mezclador de video, etc. Por su parte, el productor se encarga de producir programas de televisión, obras cinematográficas, programas radiofónicos, espectáculos, obras teatrales…

El futuro del sector audiovisual: ¿encontraré trabajo?

El sector audiovisual también se ha visto afectado por la crisis y a pesar de esto, los expertos consideran que sigue siendo uno de los ámbitos para los que se prevén unas mejores perspectivas de futuro. De hecho, la ausencia de financiación, la aparición de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y un cambio en los hábitos de consumo de los espectadores (con el uso masivo de tablets y smartphones) han provocado que el sector se reinvente y adapte a las nuevas necesidades.

¿Cuál es la clave para encontrar empleo en este contexto? La flexibilidad. Los profesionales más buscados son los que saben combinar su especialización con un rol más flexible. Por ejemplo, se valora positivamente que un realizador tenga conocimientos amplios sobre todos los procesos de postproducción y sea capaz de enfrentarse a cualquier tarea dentro de ese proceso.

Para lograr esta flexibilidad es imprescindible abrir la mente y formarse en diferentes ámbitos de interés: TIC e Internet, emprendeduría, postproducción, locución, etc. ¡recíclate y fórmate!

Selección de cursos

    Competencias clave para los futuros profesionales

    El futuro de la producción audiovisual pasa por la creación y explotación de contenidos en diversos soportes, online y offline. En este contexto, los profesionales deben sumar una serie de competencias digitales específicas a las propias del oficio, como el manejo de herramientas y sistemas de edición para dispositivos móviles; técnicas de marketing y comunicación en redes sociales, etc.

    Además, el perfil profesional cuenta con unas competencias transversales clave que permiten desenvolverse en las distintas áreas audiovisuales de realización, producción, guión, dirección de actores, dirección de arte, asistencias, crítica y análisis cinematográfico, etc. Se trata de:

    - capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales y sociales;
    - capacidad para la comunicación oral y el trabajo en equipo;
    - capacidad de autoaprendizaje y autoevaluación;
    - creatividad;
    - capacidad de organización y liderazgo.

    Orientación profesional | Consultoría educativa | Contenidos educativos | Publicidad

    Equipo editorial: Xavier Aspas, David Farigola, Laia Mestres, Jordi Mitjana, Montserrat Oliveras y Josep Lluis Segú.
    © Copyright Educaonline S.L. 1998-2014