TIC y Educación 2013


TIC y Educación 2013
TIC y Educación 2013

julio

2013

» ¡Suscríbete!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Dispositivos móviles y redes sociales, ¿el futuro de la educación?

Nadie duda hoy de la importancia de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos el educativo. Fomentar el uso de las TIC en el aula se constituye como una necesidad de adaptar el sistema educativo a una sociedad cambiante y a unas necesidades específicas, en constante evolución.

Si las TIC permiten al docente entender la educación de una forma diferente y aplicar metodologías innovadoras, los teléfonos inteligentes amplían estas posibilidades. ¿Estás preparado para una nueva generación de TIC y Educación? En este especial te damos las claves.

Recomendar a un amigo

Tu Mail:

Mail de tu amigo/a:






¿Cómo utilizar los móviles con fines educativos?

Los smartphones y las tabletas se van abriendo camino progresivamente en el sector educativo.  Los expertos destacan que estos dispositivos facilitan la implicación del alumnado en el aprendizaje, a través de la interacción directa. Pero, ¿todo son ventajas? ¿Los dispositivos móviles distraen o favorecen el aprendizaje?

A través de los dispositivos móviles actuales podemos buscar información en Internet, acceder a nuestra información almacenada en sistemas de "cloud computing", interactuar en las redes sociales y publicar textos, imágenes, etc. Además, cada día surgen nuevas aplicaciones y utilidades lanzadas por las empresas de contenidos digitales.

Nadie cuestiona el sinfín de posibilidades, pero los expertos señalan que para que puedan convertirse en un elemento didáctico es necesario tener un plan. Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital y directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), reconoce que para que sean realmente eficaces en el aprendizaje, es fundamental que estén integrados dentro de la estrategia formativa diseñada por el profesor y no como un mero accesorio de entretenimiento del alumno. Esto es lo que marca la diferencia entre su rol como elemento de enseñanza o su posible interferencia como objeto de distracción.

La clave para su impacto en la educación está en el uso que se haga de los dispositivos, pues la calidad de la educación no la determinan las TIC, sino cómo utilizamos las herramientas disponibles. Para obtener el máximo rendimiento, los expertos reconocen que es fundamental diseñar un proyecto motivador en el que estos dispositivos sean incluidos, adaptando las metodologías didácticas a las necesidades del aula y a los contenidos que se quieren transmitir.

En este contexto, la implicación del profesorado es fundamental. Hay docentes que todavía son reticentes al uso de estas tecnologías en el aula, especialmente por la complejidad y por las dificultades añadidas que suponen en cuanto a innovación didáctica. Por eso, para realizar experiencias con éxito es necesaria la total implicación del profesorado, pues debe ser capaz de organizar la clase y prever los posibles problemas y dificultades, ofreciendo al alumnado una iniciativa motivadora sin olvidar las finalidades pedagógicas.

El profesorado ha de ser capaz de manejar de forma adecuada y pedagógica las TIC y combinar las metodologías tradicionales con formas innovadoras de enseñanza. La formación de los docentes no debe ser una mera instrucción basada en programas informáticos, aplicaciones, herramientas y contenidos web. La formación debe centrar sus esfuerzos en mostrar al profesorado que existen nuevas metodologías, favorecer que se interesen por el cambio y ofrecer modelos sencillos que permitan que cualquier profesor vea que las TIC son asequibles, fáciles y quitan trabajo.

Selección de cursos

Consejos para encontrar trabajo utilizando las TIC

¿Qué ventajas nos aportan las TIC, y en concreto las redes sociales, a la hora de buscar empleo? Jorge Isaac Álvarez Rateike, del Área de Investigación de FUNDESEM Business School, lo tiene claro: son la manera más rápida y económica para promocionarse a nivel laboral. Las redes sociales deben formar parte de la estrategia de gestión de los propios recursos, ya que, por un lado, permiten acceder a ofertas de empleo y agilizar la búsqueda de trabajo, y por el otro, facilitan la transmisión de las propias competencias, experiencia laboral y formación académica.

¿Cómo sacar partido a las redes sociales para ser más empleables? Desde Educaweb te damos unos consejos:

1.- Cultiva tus contactos
2.- Cuida tu imagen digital
3.- Vigila la protección de datos:
4.- Diferénciate:
5.-  Combina las estrategias tradicionales y las digitales

Orientación profesional | Consultoría educativa | Contenidos educativos | Publicidad

Equipo editorial: Xavier Aspas, David Farigola, Laia Mestres, Jordi Mitjana, Montserrat Oliveras y Josep Lluis Segú.
© Copyright Educaonline S.L. 1998-2013