Especial Selectividad 201031 de mayo de 2010

Síguenos en: Imprimir

Ya está aquí la nueva selectividad ¡Prepárate!

Este curso 2009/2010 la la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha cambiado. Los estudiantes que se enfrenten a la Selectividad este mes de junio se encontrarán con una serie de novedades que tienen como objetivo afinar la elección del alumnado y favorecer una actualización y adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Unos 200.000 estudiantes estrenarán la nueva selectividad entre junio y septiembre de 2010. La principal novedad de la reforma es que en caso que el alumno quiera acceder a una plaza en una titulación en la que haya más demanda que oferta, tendrá la opción de subir nota haciendo exámenes sobre materias de modalidad que deberán estar relacionadas con la carrera a la que se aspira.

Especial Selectividad 2010

El acceso a la universidad para los estudiantes de Formación Profesional

Una de las principales cuestiones que preocupa a las universidades es que las facultades ya no tendrán que reservar un porcentaje de plazas para los estudiantes procedentes de los Ciclos Superiores de Formación Profesional. Este hecho puede provocar que se disparen las notas de acceso a las titulaciones con más demanda.

A partir del curso que viene
, para favorecer la igualdad de oportunidades, se establece que los titulados en Formación Profesional, Artes Plásticas o Enseñanzas Deportivas, podrán presentarse a la fase específica y subir nota como los estudiantes procedentes de Bachillerato.

Enviar este especial a un amigo

Tu mail:

Mail de tu amigo:

En este especial te damos las claves para que comprendas la nueva selectividad.

A partir de ahora, las pruebas se estructura en dos fases: una general y una específica.

  • La fase general consta de 4 ejercicios obligatorios (uno más en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales). El alumno deberá examinarse de las materias comunes (lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y, en su caso, lengua cooficial), más un examen de una asignatura de modalidad elegida por el alumno. Cada examen se puntuará del 0 al 10. Para poder acceder a la universidad el alumno necesitará sacar al menos un 5 de media en esta primera fase de la selectividad. Excepcionalmente, se mantiene el actual aprobado con un 4 pero sólo si el alumno tiene una calificación de 6 o más en Bachillerato.
  • La fase específica constituye la principal novedad. El alumnado tendrá la opción de subir nota haciendo exámenes sobre materias de modalidad diferentes a la ya examinada, que deberán estar relacionadas con la carrera a la que se aspira, aunque no tienen por qué haberse cursado durante el Bachillerato. Cada uno de los dos exámenes voluntarios permitirá sumar hasta un punto a la nota final del alumno, dos si la Universidad ha señalado esa asignatura como una de las prioritarias.
De esta forma, para la admisión a las enseñanzas universitarias de Grado se realizará el acceso teniendo en cuenta el siguiente cálculo:

Nota de admisión = 0.6*(media bachillerato) + 0.4*(nota fase general) + las dos mejores calificaciones de la fase específica (la calificación se multiplicará por 0.1 o 0.2 siempre que el ejercicio supere el 5). Así, con la nueva selectividad los alumnos podrán tener una nota de admisión de entre 5 y 14 puntos.

  

Orientación profesional | Consultoría educativa | Contenidos educativos | Publicidad

Equipo editorial: Xavier Aspas, David Farigola, Laia Mestres, Jordi Mitjana, Montserrat Oliveras, Enric Renau y Josep Lluis Segú.
© Copyright Educaonline S.L. 1998-2010