| | Antes de plantearnos un plan formativo para ser un profesional de los Recursos Humanos, el primer paso que debemos tener en cuenta es el área funcional al que queremos orientar nuestra carrera. Es decir, es necesario acotar nuestras preferencias. Para lograrlo es importante saber que existen dos áreas de desempeño bien delimitadas:
- Administración de personal: Engloba aspectos como nóminas, tributación, salarios, compensaciones, Seguridad Social, derecho laboral, negociación colectiva, Prevención de Riesgos Laborales, etc. Las titulaciones más habituales en este subárea son las de Derecho, Relaciones Laborales, Trabajo Social, etc.
- Recursos Humanos: Se centra en los campos de Selección, Formación, Evaluación, Desarrollo, Gestión, Análisis, Organización, etc. Aquí es dónde más propiamente se aplica el título de "recursos humanos". Existe un gran predominio de los titulados en Psicología, aunque también están presentes otras titulaciones (Sociología, Filosofía, Empresariales,…).
Esta clasificación debe ayudarnos a elegir mejor el curso, máster o postgrado más adecuado y que cubra nuestras expectativas. De hecho, según Luis Puchol, catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas y consultor en materia de RRHH, la carrera que se estudie no es tan importante como el triple enfoque que debe tener un profesional de los RRHH, que consiste en una combinación entre psicología industrial, derecho del trabajo y Management.
Una vez finalizada la formación, el alumnado estará capacitado para desempeñar puestos de alta responsabilidad en la empresa, en la dirección de departamentos y cargos ejecutivos de medio-alto nivel en la estructura organizativa.
|