| | La figura del técnico en Prevención de Riesgos Laborales
Las empresas son las primeras que deben actuar para cumplir lo que establece la ley. Para lograrlo, pueden contar con la figura del técnico en Prevención de Riesgos Laborales o con los servicios de una empresa externa.
La profesión del técnico en Prevención de Riesgos Laborales es una de las que cuenta con mejores perspectivas en el mercado laboral. Sus funciones principales son promover las acciones de seguridad en el trabajo, prevenir los riesgos laborales y planificar la evaluación y las medidas necesarias para corregir los riesgos. El técnico elabora un Plan de Prevención adaptado a la empresa, teniendo en cuenta los costes, las infraestructuras, proponiendo unas medidas de control y reduciendo los riesgos.
En función de las horas de formación recibidas podemos distinguir entre tres tipos de técnico: de nivel básico, intermedio y superior.
- Los técnicos de nivel básico no desempeñan funciones específicas de prevención en una empresa, simplemente garantizan unos conocimientos generales.
- Los técnicos de nivel intermedio asumen las funciones asignadas por el técnicos superior, que pueden ser desde realizar evaluaciones de riesgos, vigilar que se cumplan los programas de control y planificar las situaciones de emergencia, hasta tareas más complejas como la formación básica de trabajadores, planificar las acciones de prevención o intervenir directamente en todo el proceso de prevención.
- Por último, los técnicos superiores son titulados universitarios con formación complementaria, como másters o postgrados. Realizan las mismas funciones que los técnicos intermedios y además, evalúan riesgos laborales específicos, planifican acciones preventivas especiales, vigilan y controlan la salud de los trabajadores.
En cuanto a las empresas que ofrecen servicios de prevención, deben cumplir una serie de requisitos para estar homologadas, como disponer de instalaciones, recursos materiales y humanos que les permitan desempeñar sus funciones, tener personal cualificado, etc.
|