| | Prepárate a fondo para las oposiciones
¿En qué consisten unas oposiciones?
Las oposiciones son la vía principal para acceder a un empleo en la administración pública y consisten en la realización de un examen que determina la capacidad y la aptitud de las personas que se presentan. Los exámenes y otras pruebas varían en función de la oposición, el cuerpo y la oposición a la que se presenta el candidato, así como el nivel de dificultad y el número de temas que se debe estudiar.
Generalmente, el número de candidatos supera el número de plazas, así pues los opositores son evaluados en función de la puntuación de los exámenes y los méritos acumulados. Además, algunas oposiciones, como por ejemplo las del cuerpo docente tienen pruebas específicas.
¿Qué aspectos son importantes a la hora de elegir una oposición y prepararla?
En primer lugar, es necesario informarse de las convocatorias y temarios. El canal principal de información son los Boletines Oficiales, que pueden consultarse a través de Internet. Se trata de las publicaciones periódicas que edita la Administración: Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, Boletines provinciales y de Ayuntamientos. En ellos aparece la información completa de las bases del proceso selectivo.
Una vez se tiene la información de las convocatorias, es necesario valorar el temario y las pruebas adicionales, así como las posibilidades de sumar puntos en la fase de concurso, el número de plazas, etc.
A partir de aquí, el opositor puede prepararse por su cuenta o acudir a una academia. En este especial puedes consultar algunos de los centros que preparan para superar las oposiciones.
La constancia, la concentración y elaborar un planning de estudio son fundamentales para superar las oposiciones. Educaweb te ofrece una serie de consejos sobre cómo preparar unas oposiciones que te ayudarán a determinar tus objetivos y a organizar mejor tu tiempo.
|