Especial diseño 20107 de julio de 2010

Síguenos en: Imprimir

Diseño: una formación creativa y con buenas perspectivas de futuro

La profesión de diseñador, en cualquiera de sus modalidades, es una de las que genera más interés en los estudiantes. Usar las nuevas tecnologías en muchos de los procesos, un trabajo dinámico, el reconocimiento social de estos profesionales, la difusión mundial de algunos de sus trabajos e intervenciones, etc. son elementos que suman atractivo a estos estudios.

Si buscas una opción académica con una formación creativa y aspiras a una profesión con buenas perspectivas de futuro, en este especial encontrarás las claves para orientarte en el mundo del diseño.

Especial diseño 2010

La formación en diseño: diversidad de titulaciones

Según el Ministerio de Educación, las enseñanzas de Artes Plásticas y de Diseño comprenden los estudios relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos, el diseño en sus diversas modalidades y la conservación y restauración de bienes culturales. Se estructuran en los siguientes niveles educativos:

- Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño: Los estudiantes pueden acceder a varios ciclos formativos de grado medio y de grado superior.
- Enseñanzas artísticas superiores: los estudiantes recibirán un título superior equivalente a todos los efectos a una Diplomatura universitaria o al título de Grado equivalente.

Enviar este especial a un amigo

Tu mail:

Mail de tu amigo:

¿Qué tipo de diseño te interesa?

El diseño se utiliza habitualmente en el contexto de las artes, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas y comprende muchos oficios dependiendo del objeto a diseñar. A continuación te presentamos las especialidades de Grado que puedes cursar. ¿Cuál eliges?
  • Diseño gráfico: hace referencia a composiciones, planos, dibujos, carteles, portadas de libros, periódicos y revistas, fotografías, proyectos de publicidad, etc. Dentro de esta modalidad podemos encontrar diversas clasificaciones: diseño gráfico publicitario, diseño editorial, diseño de identidad corporativa, diseño web, diseño tipográfico, diseño multimedia, entre otros.
  • Diseño de productos: Este tipo de diseño se dedica por crear o modificar objetos para que resulten más útiles, con mejor estética o con más funcionalidades. El diseñador puede desempeñar sus funciones en campos como la joyería, vehículos, maquinaria de todo tipo, mobiliario, etc. ocupándose de modificar o crear todo tipo de productos, desde tornillos y piezas de máquinas, pasando por elementos prefabricados para la construcción, hasta bicicletas, coches o electrodomésticos.
  • Diseño de interiores: se ocupa de todo lo relacionado con la ambientación y decoración de edificios, parques y jardines, y elementos urbanos. El diseñador de interiores debe satisfacer las necesidades del ser humano en cuanto a los espacios habitables, teniendo en cuenta los aspectos estéticos y tecnológicos.
  • Diseño de moda: los diseñadores de moda se encargan de coordinar y preparar todo el proceso de creación y fabricación de ropa y accesorios.
Por último, recuerda que diseñar no es simplemente crear, requiere consideraciones funcionales y estéticas y un proceso de planificación del trabajo: investigación, análisis, modelado, ajustes, adaptaciones, producción, etc. Si quieres ser un buen diseñador es importante formarse a conciencia y practicar mucho.

  

Orientación profesional | Consultoría educativa | Contenidos educativos | Publicidad

Equipo editorial: Xavier Aspas, David Farigola, Laia Mestres, Jordi Mitjana, Montserrat Oliveras, Enric Renau y Josep Lluis Segú.
© Copyright Educaonline S.L. 1998-2010