Especial sobre Nuevas Profesiones 2008 - Educaweb.com

La formación para las nuevas profesiones

Las estructuras económicas, sociales y los nuevos modelos de vida han propiciado una concepción distinta del trabajo, del ocio y de las relaciones familiares que, a su vez, han contribuido a fomentar la aparición de nuevas profesiones.

Pero, ¿a qué llamamos nueva profesión? ¿Qué requisitos debe cumplir una profesión para ser definida como nueva? Según la definición de de Jacques Delors (Libro Blanco de la Unión Europea) podemos decir que las nuevas ocupaciones se caracterizan por cubrir necesidades sociales insatisfechas (como las derivadas del envejecimiento de la profesión o las migraciones), configurar mercados incompletos (como todas las profesiones relacionadas con el medio ambiente), tener un ámbito de producción o prestación localmente definido (como por ejemplo el turismo) y un alto potencial en la generación de puestos de trabajo.

De esta forma, podemos resumir que los nuevos yacimientos de empleo o filones de ocupación se refieren a aquellas actividades laborales que satisfacen nuevas necesidades sociales. o bien, cuya demanda crece a unos porcentajes muy elevados. Dentro de estos yacimientos podemos diferenciar cinco grandes ámbitos:

  • conocimiento e información
  • servicios a las personas
  • mejora de la calidad de vida
  • servicios medioambientales
  • ocio y cultura


  • Además, la estructura ocupacional de la sociedad moderna favorece que se dote de contenidos nuevos a las ocupaciones tradicionales y que se creen actividades formativas adaptadas a las nuevas profesiones y a las características de los trabajadores.

    La formación y especialización en nuevas profesiones

    La creación de nuevos empleos en España es un tema relacionado directamente con la formación de los profesionales que ocupan u ocuparán estos nuevos puestos de trabajo. El sistema educativo está dando respuesta a esta demanda a través de las universidades y otros centros de educación superior, aumentando la oferta educativa con la aparición de nuevas familias profesionales dentro de la Formación Profesional (FP), cursos de especialización dentro de carreras universitarias, másters, postgrados y títulos propios que cada centro adapta a las necesidades propias de la Comunidad Autónoma y el mercado laboral.

    Los expertos señalan que la educación en los nuevos sectores emergentes se caracterizará por dotar de flexibilidad, polivalencia y especialización, así como por fomentar el reciclaje continuo y la formación a lo largo de toda la vida. De la misma forma, la formación continua será determinante, porque la deberán cursar los profesionales en activo para adaptarse a los cambios de la profesión y porque repercutirá en el trabajo del profesorado, que deberá reciclarse constantemente.

    A continuación puedes consultar algunos de los centros que ofrecen cursos relacionados con nuevas profesiones:

    Universidad Europea de Madrid
    La Universidad Europea de Madrid, con más de 10.400 alumnos, pertenece a Laureate International Universities, primera red mundial de universidades privadas. Esta red reúne 30 instituciones de educación superior en 18 países del mundo, con más de 310.000 estudiantes entre sus 54 campus. Nuestro modelo académico se basa en cuatro pilares fundamentales: la proyección internacional, la orientación a las profesiones, la oferta de titulaciones más vanguardista del entorno universitario y la apertura al mundo. La web de la Universidad Europea de Madrid que ofrece información detallada sobre las titulaciones impartidas por el centro, criterios de admisión, servicios para estudiantes, proyectos de investigación y programas internacionales en que participa.


    Perspectivas de futuro

    Las nuevas profesiones nos permiten analizar cómo será el trabajo del futuro y qué tendencias creemos que seguirán las diversas áreas ocupacionales. En primer lugar, sabemos que la sociedad de la información determinará en gran medida las dinámicas laborales. De esta forma, navegar por Internet y conocer las tecnologías básicas será un requisito importante en las ofertas de trabajo.

    Como consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías, nuevos recursos y nuevas necesidades, se están generando nuevas funciones, que en gran medida pueden ser redefiniciones de funciones laborales tradicionales. Por ejemplo: la introducción de la informática en todos los sectores productivos y, progresivamente en los hogares, posibilita el teletrabajo, el análisis de información diversa, la asesoría, la consultoría, la asistencia técnica, la asistencia social, la coordinación, la dinamización, la formación, etc.

    Pero no todo el peso de las nuevas ocupaciones recae en las TIC, en Educaweb.com puedes consultar un listado con las nuevas profesiones organizadas en función de las siguientes temáticas:

  • Profesiones de la formación, la información y la comunicación
  • Profesiones de la cultura, espectáculos, arte y publicidad
  • Profesiones del turismo y el tiempo libre
  • Profesiones de la salud y los servicios sociales
  • Profesiones del medio ambiente
  • Profesiones de la agricultura biológica, la zootécnia y la pesca
  • Profesiones de las finanzas y el comercio
  • Profesiones de la informática y la telemática
  • Profesionales liberales y expertos
  • Más información sobre nuevas profesiones


  • De la misma forma, la inclusión de los nuevos sectores emergentes a la sociedad necesitará la aportación de la formación continua y la renovación profesional de los trabajadores en activo.



    Orientación profesional  |  Consultoría educativa  |  Contenidos educativos  |  Publicidad
    © Copyright Educaonline S.L. 1998-2024. 
    Para darte de baja de las novedades de Educaweb.com accede a tu área de usuario registrado aquí