¿Qué es un Urólogo?
Los urólogos y las urólogas son médicos especialistas en el aparato urinario de hombres y mujeres y en el aparato genital masculino.
Estos profesionales cuentan con una formación médica y quirúrgica especializada con capacidades para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de los órganos y estructuras del sistema excretor urinario y del área retroperitoneal.
Habitualmente reciben visitas médicas por casos de cistitis y otras infecciones urinarias, piedras en los riñones, incontinencia urinaria, tumores e inflamaciones de próstata y problemas sexuales masculinos.
Los urólogos pueden trabajar en hospitales del Sistema Nacional de Salud, superando una serie de pruebas, y en centros de sanidad privada. También pueden realizar actividades de investigación o ejercer como docentes.
Para acceder a esta profesión regulada, es necesario formarse con el Grado en Medicina y, posteriormente, realizar la formación de especialidad médica en urología del MIR (Médico Interno Residente).
Funciones de un Urólogo
- Indagar sobre los hábitos urinarios y sexuales de los y las pacientes.
- Tratar problemas de incontinencia urinaria y otras dolencias más frecuentes en mujeres, como molestias al orinar, sangre en la orina y problemas de suelo pélvico.
- Solicitar pruebas para alteraciones renales y de las vías urinarias como pueden ser una ecografía, una flujometría o una biopsia.
- Solicitar pruebas para problemas del deseo sexual, la erección, la eyaculación o la infertilidad, como analíticas hormonales, pruebas de imagen del tracto uretral o estudios vasculares del pene.
- Realizar la exploración física del sexo masculino, inspeccionando el pene, testículos y próstata, ésta última mediante tacto rectal.
- Valorar los resultados de analíticas de sangre en busca de indicadores tumorales, concretamente del antígeno prostático específico (PSA).
- Prevenir la formación de cálculos y proporcionar tratamiento para reducirlos o extraerlos.
- Recetar medicamentos para tratar enfermedades del sistema excretor urinario y del aparato genital masculino.
- Ejecutar operaciones quirúrgicas para tratar tumores de próstata, traumatismos, fimosis y otras malformaciones del aparato urinario y estructuras del retroperitoneo.
Perfil profesional de un Urólogo
Intereses
Los profesionales de la urología habitualmente tienen interés en:- Atender a las personas con problemas de salud.
- Promover la salud personal y prevenir enfermedades.
- Aprender e investigar sobre patologías del sistema excretor urinario y del aparato reproductor masculino.
- Diagnosticar enfermedades de los riñones y de las vías urinarias, así como problemas sexuales, y proporcionar tratamientos adecuados.
Competencias
Algunas competencias técnicas necesarias en este campo médico son:- Aplicación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos clínicos.
- Realización de cirugías de tejidos blandos.
- Dominio de técnicas de exploración general, rectal y genital.
- Interpretación de pruebas de imagen.
- Conocimiento de patologías tumorales.
- Análisis y resolución de problemas.
- Inteligencia emocional.
- Destreza manual.
- Autonomía.
- Escucha activa.
- Expresión oral positiva.
- Aprendizaje permanente.
Rasgos de personalidad
Algunos aspectos de personalidad recomendables para ejercer la profesión son:- Asertividad.
- Responsabilidad.
- Objetividad.
- Meticulosidad.
- Proactividad.
- Autoconfianza.
- Empatía.
- Sinceridad.