¿Qué es un Osteópata?
Los osteópatas son profesionales que enfocan la salud de forma integral y ponen énfasis en el equilibrio del cuerpo humano y en la interrelación de su estructura con el funcionamiento fisiológico para tratar de restablecer el estado de salud.
Disponen de amplios conocimientos sobre anatomía, biomecánica, fisiología y patología para diagnosticar y tratar enfermedades que pueden estar asociadas tanto al sistema musculoesquelético como a otros sistemas.
Su objetivo es promover la autorregulación y facilitar los procesos de curación propios del cuerpo. Utilizan diversas técnicas de exploración para determinar el origen del problema con precisión y ajustar las disfunciones y bloqueos del cuerpo mediante técnicas de manipulación manual estructurales, viscerales o craneales.
Funciones de un Osteópata
- Realizar una anamnesis precisa y diagnóstico personalizado a partir del reconocimiento del paciente y sus síntomas a través de técnicas exploratorias como la entrevista, observación, palpación de tejidos, examen postural, pruebas funcionales, biomecánicas y pruebas médicas complementarias.
- Diseñar un plan de tratamiento y estimar el número de sesiones necesarias para tratar al paciente con eficacia, realizar un seguimiento clínico de la evolución y adaptar el plan según los resultados de las sesiones.
- Mejorar la movilidad, irrigación e inervación de los tejidos y permitir el adecuado funcionamiento de los sistemas mediante ajustes en la forma de la estructura o tejidos.
- Manipular, mediante técnicas manuales, el tejido esquelético, articular, muscular, miofascial, conjuntivo y visceral, así como los conductos vasculares, linfáticos y nerviosos asociados.
- Utilizar técnicas osteopáticas: osteoarticulares, funcionales, craneales, viscerales, estructurales directas, miotensivas y funcionales.
- Informar y resolver dudas sobre la osteopatía, las características de la sesión y el objetivo de las manipulaciones que realiza.
- Orientar sobre hábitos posturales, ejercicios y estilo de vida.
- Tratar dolor por artritis, lesiones deportivas, fatiga o debilidad, migrañas, vértigos, bruxismo y problemas de oclusión temporo-mandibular, otitis y trastornos funcionales de tipo circulatorio, respiratorio, digestivo, endocrino, traumático, ginecológico y pediátrico.
- Tratar dolor de espalda, problemas posturales y tensionales, entre otras disfunciones musculoesqueléticas con dolor en columna vertebral o extremidades (debidas a traumatismos, accidentes, movimientos repetitivos, malas posturas, estrés, alteraciones de la función de órganos, u otras causas).
- Derivar a otro profesional de la salud si se considera que el problema es poco probable que responda al tratamiento osteopático.
Perfil profesional de un Osteópata
Intereses
Es conveniente que los osteópatas tengan interés en:
- Obtener conocimientos científicos, médicos y de anatomía del cuerpo humano.
- Comprender el funcionamiento del cuerpo humano en su conjunto.
- Atender a las personas y mejorar su estado de salud.
- Tratar a los pacientes mediante técnicas manuales y contacto físico.
Competencias
Algunas competencias técnicas necesarias para ejercer en osteopatía son:
- Evaluación del estado físico de las personas.
- Interpretación de pruebas.
- Elaboración de anamnesis clínica.
- Ejecución de manipulaciones manuales osteopáticas.
- Conocimiento clínico y médico de la salud y enfermedades.
- Diseño de planes de tratamiento.
- Comunicación efectiva de la información.
Para trabajar como osteópata, es conveniente disponer de las siguientes competencias transversales:
- Análisis y resolución de problemas.
- Destreza manual.
- Autonomía.
- Escucha activa.
- Expresión oral positiva.
- Orientación al cliente.
- Aprendizaje permanente.
Rasgos de personalidad
Poseer ciertos rasgos de personalidad puede contribuir a tu adecuado desempeño en osteopatía, algunos pueden ser:
- Responsabilidad.
- Prudencia.
- Objetividad.
- Meticulosidad.
- Empatía.
- Delicadeza.
- Asertividad.
- Creatividad.