Logo premios Educaweb

Repositorio de proyectos de orientación académica y profesional presentados a los Premios Educaweb

Volver al inicio

Un modelo creativo para la toma de decisiones en orientación profesional universitaria


Título: Un modelo creativo para la toma de decisiones en orientación profesional universitaria

Edición: 2008

Categoría: Institución

Descripción

Hemos aplicado la orientación profesional en el contexto universitario, centrándonos en el proceso de toma de decisiones, ya que es uno de los momentos más complejos de este proceso.
Para ello, hemos seleccionado y vinculado dos técnicas innovadoras, la técnica “Seis Sombreros para pensar” y “La Técnica DAFO”.


Objetivos

Los objetivos que nos plantemos se centran en dos campos fundamentales. Por un lado los referentes a las características de los destinatarios, por otro los que tienen en cuenta las peculiaridades de las técnicas.

Tenemos en cuenta que los destinatarios son alumnos de último año de Pedagogía cuyo ámbito laboral puede ser, entre otros la orientación profesional. En este sentido destacamos los siguientes objetivos:

  • Conocer y valorar distintas estrategias orientadoras en la toma de decisiones laborales.
  • Aplicar técnicas de orientación profesional en situaciones específicas.
Al mismo tiempo estos alumnos al cursar último año de carrera requieren orientación en su propia toma de decisiones. En este caso nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Desarrollar procesos de autorientación
  • Transferir contenidos conceptuales al plano personal en la propia orientación profesional.
Para finalizar y por lo que respecta a las características de las técnicas empleadas también pretendemos:

  • Desarrollar técnicas creativas en la toma de decisiones personales.
  • Vincular diversos modos y métodos de toma de decisiones y resolución de problemas.
Ver más

Destinatarios

Alumnos universitarios de último curso de carrera de la Facultad de Pedagogía. La actividad la enmarcaremos dentro de la asignatura de Orientación Profesional. Asignatura de carácter optativo para los alumnos y que se desarrolla durante el último semestre del curso.
Ver más

Justificación de la iniciativa

Según la OCDE (2004:19) “la orientación profesional se refiere a las actividades dirigidas a ayudar a las personas de todas las edades, en todos los momentos de su vida, a tomar una decisión sobre educación, formación y profesión y a gestionar su trayectoria profesional. La orientación profesional ayuda a los individuos a reflexionar sobre sus ambiciones, sus intereses, su calificación y sus capacidades. Les ayuda a comprender el mercado laboral y los sistemas educativos, y a relacionar estos conocimientos con lo que saben sobre ellos mismos”. De tal manera entendemos que, un modelo integral de orientación profesional debe intentar enseñar a las personas a planificar y a tomar decisiones sobre su vida laboral y la formación que implica, hacer asequible la información sobre el mercado laboral y las oportunidades de formación, organizando y sistematizando esta información y haciendo que esté disponible en el momento de toma de decisiones.
De este modo, entendemos que la orientación profesional es fundamental a lo largo de toda la vida. Desde esta perspectiva de desarrollo integral de los sujetos a través de estrategia de orientación profesional, no cabe duda que las “transformaciones habidas en la enseñanza superior (crecimientos del número de matriculados, mayor diversidad, posibilidades de elección, y competencia) constituyen para la orientación profesional un reto fundamental” (OCDE, 2004:8)
En el caso que ahora presentamos, nos centramos en el contexto de la Universidad, y, destacamos la relevancia de la orientación profesional debido a que es un momento en el que finalizamos una etapa de nuestra vida, pero al mismo tiempo comienza otra primordial, la laboral. Compartiendo los argumentos de Álvarez Gonzalez, Isús Barado (1999:233), una transición mal afrontada acarrea una problemática personal que puede generar distintos conflictos.
Al tiempo, debemos añadir que la Unión Europa recomienda orientar a los jóvenes y adultos en los períodos de transición, especialmente la correspondiente a la vida activa. Así, en todo este complejo y largo proceso de transición, la orientación profesional va a jugar un papel relevante a la hora de formar, educar y orientar a los jóvenes para esta etapa.
Desde la educación y la orientación universitaria debemos dar respuesta a toda esta problemática, aportando estrategias y propuestas de intervención concretas. Especialmente debemos reflexionar y aportar diferentes metodologías en los momentos de toma de decisiones al entender esta fase como la más crítica y decisiva del proceso orientador.
Se accede a esta área una vez que el sujeto ha adquirido una información sobre sí mismo, una información académica y una información socio-laboral, para entrar en una fase de reflexión, donde, además de la información, habrá que tener en cuenta otras variables.
En este proceso, el sujeto es el elemento activo y el resto de agentes han de poner a su disposición la información, los elementos de reflexión y las metodologías apropiadas a cada situación.
Nuestra propuesta incide en el desarrollo de una metodología que partiendo de técnicas creativas puede ayudar al sujeto a tomar decisiones de manera sistemática y rigurosa. Queremos destacar el papel activo del sujeto en la toma de decisiones (proceso personal) al tiempo que le damos las posibilidades de analizar exhaustivamente todas las variables. Para ello combinamos dos técnicas que pueden ser aplicadas en otros contextos y que se centran en dos modelos distintos de toma de decisiones. Por un lado una técnica creativa, “Seis Sombreros para pensar”, que implica un modelo de pensamiento eficaz y separa el yo del desempeño. Por otro lado otra, técnica DAFO, que nos permite diagnosticar la situación presente, proyectar el futuro y prever acciones posibles considerando los condicionantes tanto en positivo como en negativo. Así, en este caso, el campo empresarial y disciplinas como la psicología, nos ofrecen diferentes métodos que aplicamos en la toma de decisiones dentro del proceso de orientación profesional universitario. La combinación de estas técnicas permite que el alumno desarrolle estrategias de análisis y resolución de cualquier situación a la que pueda enfrentarse.
Entendemos que lo novedoso de la metodología que en estos momentos se presenta radica en la combinación de diversos modelos provenientes de distintas disciplinas y técnicas en la toma de decisiones y su aplicación al campo concreto de la orientación profesional.
Ver más

Metodología

La metodología que vamos a desarrollar se apoya en el uso de la técnica “Seis Sombreros para pensar” combinada con una técnica DAFO en el análisis y resolución de conflictos. SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Es una técnica creada por Edward De Bono como una herramienta de comunicación utilizada para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. Se trata de un marco de referencia para el pensamiento que puede incorporar el pensamiento lateral.

Competencias a las que va destinada:
  • Creatividad
  • Resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Reconocimiento y respeto a la diversidad.
Explicación y Desarrollo:
Este método nos permite pensar de manera más eficaz. Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como direcciones de pensamiento, que debemos utilizar a la hora de enfrentarnos a un problema, más que como etiquetas para el pensamiento. Es decir, los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente. Los beneficios derivados del uso de esta técnica son tres:
  • Fomenta el pensamiento paralelo.
  • Fomenta el pensamiento en toda su amplitud.
  • Separa el ego del desempeño.
De Bono nos propone seis colores de sombreros que representan las seis direcciones del pensamiento. El método es sencillo. Hay seis sombreros imaginarios que cada uno de los participantes puede ponerse quitarse para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando, teniendo siempre en cuenta que la acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial.

Los seis estilos de pensamiento representados por cada sombrero son:
  • Sombrero Blanco: Con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y aprender de ella. Es el de la objetividad, se trata de aportar datos objetivos y contrastables que afecten a la decisión evitando cualquier juicio de valor.
  • Sombrero Rojo: Observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. El participante expone sus sentimientos y emociones, sin tener que justificarlos, porque los sentimientos no pueden ser negados.
  • Sombrero Negro: Haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, manifestando los aspectos negativos del tema tratado. Es el pesimista, podemos ser críticos, evaluar los riesgos, adquirir el peor punto de vista.
  • Sombrero Amarillo: Con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios. Es el del optimismo, positivo, se trata de ver el lado bueno de las cosas, los beneficios.
  • Sombrero Verde: Este es el sombrero de la creatividad y de las ideas. Algunas de las técnicas existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento. Aquí vale todo, se trata de hacer propuestas y buscar alternativas posibles.
  • Sombrero Azul: Es el sombrero del control y la gestión del proceso de pensamiento. Con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones.
Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es positivo ya que se permite:

  • Representar un papel. Mientras alguien en un grupo “se pone un sombrero” está representando un papel.
  • Dirigir la atención. “Ponerse un sombrero” implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
  • Crear flexibilidad. Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le está pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se le está dando permiso para ser más emocional.
  • Establecer las reglas del juego. Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el juego de pensar particularmente para la forma de pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto o distinto al de discutir.
TÉCNICA DAFO:
La técnica DAFO responde a las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades y se está adoptando en Europa por grupos cada vez más numerosos con aplicaciones en muy diversos ámbitos sociales y económicos. Esta técnica alcanza en los últimos años una gran relevancia en la planificación estratégica y en el diagnóstico de necesidades, sin olvidar las propuestas de intervención de forma consensuada y participativa.
Esta metodología es útil cuando se pretende impulsar transformaciones estructurales y dinamizar el cambio, elaborar proyectos de acción, así como crear redes y tramas de colaboración.
La técnica DAFO se desarrolla en base a cuestiones que se plantean con el propósito de diagnosticar la situación presente, proyectar situaciones futuras y preveer acciones posibles considerando los condicionantes tanto en positivo como en negativo que rodea la temática a abordar. Tradicionalmente se concreta en preguntas que corresponden a criterios internos (Fortalezas y Debilidades) y externos (Oportunidades y Amenazas).

Ver más

Recursos utilizados

Para la puesta en práctica de esta actividad hemos utilizado los siguientes recursos:

Recursos Materiales:
  • BOE, 19 de junio de 2008. “Convenio colectivo marco estatal de acción e intervención social”.
  • Ordenador.
  • Sombreros de colores.
  • Fichas aplicativas (véase anexo).
Recursos Humanos:
  • Profesor
  • Alumnos participantes (24)
  • 4 alumnos- moderadores
Ver más

Temporalización

Seis sesiones de dos horas de duración a lo largo de las tres últimas semanas del curso.
Ver más

Evaluación de los resultados e impacto

Toda evaluación es un proceso en el que se recoge información que se valora para tomar conclusiones y comunicarlas.

En este caso, la evaluación ha de proporcionar información acerca del proceso de toma de decisiones llevado a cabo.

Planteamos una evaluación formativa centrada en la adquisición de destrezas por parte del alumnado. Evaluación a lo largo del proceso de desarrollo de la actividad, contando con la implicación continua del alumno. Para ello, la autoevaluación se presta como uno de los instrumentos más significativos. Nuestro modelo de evaluación se centra en la colaboración y negociación en el acuerdo y en la decisión.

Por tanto, iremos promoviendo y estimulando procesos de coevaluación entre el profesor y el alumno será a través de los diálogos, las actividades que van realizando como se llevará a cabo el proceso de reflexión, de autoevaluación. No se debe olvidar ofrecer retroalimentación tanto de los errores como de los aciertos.

La finalidad esencial que planteamos a la evaluación es que los alumnos implicados tomen conciencia de lo que han aprendido así como de los procesos que les han permitido llegar a la toma de decisiones eficaz. Los criterios de evaluación serían los siguientes:

-Asistencia y participación en las sesiones. Por las características de esta dinámica de trabajo, la participación del alumno se hace fundamental a lo largo del proceso. El profesor, a través de técnicas de observación sistemáticas, valora la implicación y participación de los alumnos.
-Revisión de fichas de trabajo y documento final de cada alumno. El trabajo impreso entregado es la principal fuente de valoración en este punto.
-Evaluaciones intra-grupo. Es interesante que, en cada sesión, el gran grupo haga una valoración del desarrollo de la actividad antes de que la sesión finalice. Una reflexión sobre la claridad y calidad de las exposiciones, sobre la motivación de cada miembro del grupo...
-Finalmente, se aplica un cuestionario anónimo de evaluación de la metodología, cuestionario diseñado “ad hoc”.
Ver más

Bibliografia y webgrafía

1.OCDE (2004). Orientación profesional y políticas públicas. Cómo acotar distancias.
2.Jiménez Vivas, A., Holgado Sánchez, M. A., Pérez Muñoz, S (2007). Una selección de actividades docentes para el desarrollo de competencias profesionales. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca.
3.Jiménez Vivas, A., Holgado Sánchez, M. A. (2008). Una propuesta metodológica para potenciar las relaciones intergeneracionales. X Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Mayores, Universidad de Burgos.
Ver más

Descubre todos los proyectos presentados a Educaweb

Ver todos