Título: Un día en la USJ
Edición: 2022
Categoría: Institución
A través de un focus group, detectamos que para los jóvenes lo importante era elegir unos estudios que les facilitasen la incorporación al ámbito laboral, al contrario que en épocas pasadas, donde lo prioritario para ellos era que les gustase la carrera elegida.
Si a esto le sumamos que el mercado laboral avanza a un ritmo vertiginoso, cada vez son más las exigencias que obligan a los estudiantes a formarse en áreas más innovadoras que respondan a las necesidades de la sociedad actual. Por este motivo, las universidades españolas se plantean un cambio de cara al futuro, que garantice la calidad y la formación, así como la preparación de sus alumnos para acceder al mundo laboral en un momento tan crítico para la ciudadanía. Para ello, se proponen nuevas propuestas formativas, dobles grados, estudios más específicos que se alejan de los tradicionales y una larga lista de opciones que cada vez hace más complicada la elección para lo jóvenes.
Para ayudar a esta decisión, la Universidad San Jorge impulsó la iniciativa de "Un día en la USJ" con el objetivo de presentar a los estudiantes cómo sería su día a día en la universidad, tener contacto con los profesores universitarios, vivir el ambiente del campus, además de tener una pequeña inmersión en una práctica del grado.
Todo ello a través de una práctica de gamificación y mezclando diversos colegios, para alejarles de su zona de confort.
La iniciativa de "Un día en la USJ" se realiza de la mano de los colegios y está dirigida tanto a profesores, como a alumnos. Por un lado, de cara a los docentes queremos que conozcan la Universidad, cuáles son los fundamentos, qué actividades podemos realizar para ellos o con ellos. Asimismo, queremos que estén al día de los nuevos grados, que conozcan qué tipo de perfil se adecúa a dicho grado, cuáles sin las salidas profesionales de cada propuesta, qué grados se pueden estudiar conjuntamente, etc. Todo ello teniendo en cuenta que los docentes son claros prescriptores y que su labor de acompañamiento al alumno es fundamental.
Cada pie tiene una horma diferente. Lo mismo pasa con las universidades, no todos encajamos de la misma forma y por eso queremos transmitir a los jóvenes nuestro acompañamiento y tutorización personalizada. Es importante ayudar a los estudiantes a ajustar sus necesidades no sólo en el aspecto académico, sino también orientarles acerca de qué universidad se
El público objetivo está comprendido por alumnos que se encuentran cursando el Bachillerato, preferentemente 1º. Valoramos la actividad como un punto de partida en los procesos de orientación de los centros educativos. Les permite reflexionar sobre sus intereses, dado que la actividad comienza en el momento en el que su tutor les plantea qué taller van a elegir, relacionado con una titulación. Ese es el momento en el que comienzan a buscar información sobre qué competencias adquieren con cada grado, salidas profesionales, etc. Alumnos de 2º de CFGS por tratarse de estudiantes que cada vez más se plantean la continuidad en el estudio. Les permite afianzar la creencia de que pueden seguir con su trayectoria educativa o simultanear trabajo y estudios. Los profesores de los centros educativos que participan en la actividad. Valoran muy positivamente los momentos de convivencia entre ellos, comparten experiencias de aula y de centro y, en ocasiones, salen proyectos conjuntos.
Aunque vivimos en la era de la información a golpe de clic, el experimentar nos ayuda a mejorar la percepción de las cosas. ¿Cuántas veces nos hemos apuntado a una actividad con muchas ganas y en la segunda clase nos hemos dado cuenta de que no era lo que buscábamos? ¿Cuántas veces nos hemos dejado llevar por la recomendación de un amigo o de un familiar y nos hemos dado cuenta de que no compartíamos la misma visión?
Elegir en Bachillerato qué rama estudiar ya resulta un quebradero de cabeza y salvo unos pocos afortunados con clara vocación a los jóvenes les resulta muy difícil. Por este motivo, experimentar es una de las claves para asegurarte de que algo te gusta. Que venga un excompañero de colegio y te explique su experiencia ayuda, pero ¿y si te dejan vivir un pequeño bautizo de esa experiencia? La Universidad encontró la posibilidad de unir a colegios y alumnos distribuidos según sus intereses y con actividades prácticas de diferentes grados. Con el fin de que los estudiantes pudieran tocar el material con el que se van a trabajar en un futuro e imaginar cómo sería trabajar como biomédico, productor o abogado.
Por otra parte, los profesores, parte importante en la elección de los alumnos, tienen que documentarse por su cuenta sobre los cambios en las universidades. ¿Por qué no se lo contamos de primera mano? Existen foros de innovación educativa, pero las prácticas más habituales se quedan de lado. Une a profesores de varios centros y tendrás el enriquecimiento asegurado.
Para ayudar en la orientación académica y profesional, hemos planteado una práctica experiencial invitándoles a sentirse universitarios durante un día. Además, les ayudamos para que visualicen lo que podría ser su trabajo en 5 años y así despejar, con algo de realidad, esa inquietud. La actividad se plantea a 50 colegios. Se les hace una invitación formal en la que les explicamos que, mientras los alumnos experimentan cómo es ser estudiante universitario por un día, los profesores pueden intercambiar inquietudes e ideas con docentes de otros colegios, a la par que compartir necesidades y sensaciones en las que la Universidad pueda aportar.
Los alumnos pasan a inscribirse en el taller que más les encaja a través de la plataforma: https://www.undiaenlausj.com/
Los talleres han sido desarrollados por cada uno de los grados:
Fletamos un autobús que viene a la Universidad y repartimos a los alumnos entre los talleres. Las actividades las realizan profesores universitarios acompañados por algún alumno. En general, dichos talleres se realizan en espacios que se asemejan a un entorno laboral futuro, como un plató de televisión, una sala de camillas o el quirófano de un hospital. Los talleres tienen una duración aproximada de 2 horas e incluyen manejo de herramientas de la profesión combinando la parte lúdica con formación. Posteriormente visitan la Universidad y conocen a los asesores que canalizarán sus futuras dudas.
Desde la USJ pensamos que la mejor forma de ayudar a los alumnos en su elección de estudios universitarios, es teniendo una vivencia en las propias instalaciones. En el caso de los talleres del área de Salud se organizan actividades en laboratorios de biología y química, en el centro de Biomecánica Avanzada y en el de Simulación Clínica, así como en el taller de anatomía y la sala de camillas. Los talleres del área de Comunicación se realizan en los estudios de grabación de radio y el plató de televisión, que cuenta con un control de realización que opera con calidad 4K. También se dispone de las cabinas de edición de vídeo. El taller del área de Jurídico y Empresa culmina en la sala de juicios donde los alumnos, haciendo uso del atrezo de la sala, pueden simular una sesión real. Los talleres correspondientes a la Escuela de Arquitectura y Tecnología se desarrollan en el laboratorio de realidad virtual y realidad aumentada y en el taller de maquetas. La actividad cuenta con la participación de entre 28 y 35 personas. La parte de gestión la desarrollan uno o dos docentes por taller. Para su planificación y gestión contamos con un equipo de 9 personas.
En los meses de Junio y Julio se procede a la planificación de la actividad. A lo largo de septiembre se procede a comunicar a los centros educativos y entre septiembre y octubre se confirman las fechas en las que se realizará la actividad. Los talleres se realizan desde octubre hasta marzo. Y en el mes de mayo se procede al análisis y cierre de la actividad.
En el curso académico 2021 – 2022 nos han visitado 40 centros educativos de carácter público, concertado/privado y privado. El 12% perteneces a municipios de otras provincias y el 88% a la provincia de Zaragoza. La actividad se realizó en 18 jornadas y participaron 3060 jóvenes con una distribución del 92% de bachillerato y el 8% procedentes de CFGS. A 1 de junio, el 27% de los jóvenes que han solicitado y realizado el proceso de admisión en la Universidad han participado en la actividad de orientación “Un día en la USJ”. La encuesta que realizamos de forma anónima a los participantes al terminar la actividad arroja dos resultados que nos permiten afirmar que se trata de una actividad que a día de hoy ayuda a los alumnos en fase preuniversitaria a conocer opciones, metodologías de trabajo, profesiones y salidas profesionales desconocidas para ellos. A la pregunta “¿Te ha ayudado la jornada a conocer nuevos aspectos del grado?” El 94% de los participantes contestaron “sí”. El 4% no y el 0,6% no contesta. A la pregunta “¿Qué te ha parecido la actividad? Valora de 1 a 5 siendo 1 la puntuación más baja y 5 la más alta” El 64% valoraron la actividad con un 5, el 26% con 4, el 8% con un 3 y el 2% es la suma de las valoraciones de 1 y 2.