A través de sus portales web, las Universidades ofrecen una completa información sobre qué se puede estudiar y dónde hacerlo, los contenidos académicos, profesorado, salidas profesionales, las posibilidades de realizar estudios fuera de casa, horarios, actividades culturales y deportivas, etc.
Paralelamente, se crean comunidades virtuales en redes sociales tan populares como Facebook y Twiter, pudiendo acceder cualquier usuario a sus contenidos, y convertirse en uno más de la comunidad académica.
Mediante estas intervenciones con los “Talleres de demostración del acceso a la información virtual de las Universidades” se pretende:
-Planear la orientación antes de la vida universitaria, facilitando la autonomía personal en el uso de las nuevas tecnologías y las plataformas de información de las Universidades, conociendo de antemano las opciones y las ofertas disponibles.
-Situar la orientación mediante el uso de las TIC como un elemento permanente en toda la vida del estudiantado, y posteriormente, con su inserción en la vida laboral, por lo que debe familiarizarse desde un principio con las herramientas orientadoras y las posibilidades que las TIC tienen en su trayectoria profesional y personal.
-Estimular la participación e implicación del alumnado en la búsqueda de información en soportes diversos, mediante el uso de las nuevas tecnologías, desarrollando sus competencias para obtener información en los ámbitos citados.
-Mejorar la calidad del sistema educativo mediante la formación en el uso de las TIC y el acceso a la información (mejorar el rendimiento, paliar algunas de las causas del fracaso escolar...).
-Sintetizar e integrar fuentes diversas de información, fomentar el análisis crítico de la información utilizada y mejorar la toma de decisiones del estudiantado, creando un criterio más amplio ante el conocimiento de las distintas ofertas académicas y profesionales.
-Sacar la búsqueda de orientación de su contexto tradicional y llevarla a las casas, al espacio cotidiano, a las familias.
-Servir de prevención a los diversos problemas que afectan a la juventud (xenofobia, racismo, alcoholismo, drogas...).
-Facilitar el acceso al empleo, becas y movilidad, mediante los variados tablones de ofertas de las universidades y el buen uso de Internet para la búsqueda de oportunidades.
La propuesta de creación de los “Talleres de demostración del acceso a la información virtual de las Universidades” encuentra justificación en los siguientes aspectos, señalados a nivel nacional por diversos autores (Castellano, 1994, Pérez, 1998, Campoy y Pantoja, 199, Planas, 2007, García-Antelo, 2010).
-La desorientación del estudiantado de secundaria y los altos niveles de fracaso escolar.
-Escasa, inexistente e ineficaz orientación previa al acceso a la Universidad.
-La desorientación del estudiantado universitario ante los retos de la sociedad actual.
-La necesidad de orientación en todos los ámbitos (personal, académico y profesional).
-La dificultad para acceder a la titulación elegida en la primera opción tras superar las pruebas de Selectividad.
-La creciente heterogeneidad y masificación del estudiantado universitario.
-La gran diversificación, optatividad y flexibilidad del currículum universitario.
-La necesidad de afrontar los cambios tecnológicos y sociales a los que se enfrentan los universitarios.
-La insatisfacción que generalmente es expresada por los estuudiantes como consecuencia de malos servicios o carencias en temas de orientación universitaria.
-Las dificultades de inserción laboral de los titulados universitarios.
-La orientación debe ser un proceso continuo, haciéndose prioritaria en algunos momentos de la vida preuniversitaria y universitaria, especialmente para el alumnado comprendido en grupos de riesgo.
-El potencial aprovechamiento de los recursos que la Sociedad de la Información en el ámbito académico ya pone a disposición de la sociedad, proporcionando la formación adecuada para su uso.
De este modo, mediante la formación en el uso de las plataformas web de las Universidades, se puede ayudar al alumnado en sus aspiraciones, ampliando sus horizontes en términos de metas de aprendizaje, de desarrollo de una carrera y de consolidación de un proyecto personal y profesional.
Para facilitar el desarrollo y mejorar el aprovechamiento de los talleres, se crearon manuales didácticos multimedia que se pusieron a disposición del alumnado durante la realización de los cursos y también continúan a disposición del público en la actualidad (http://usodaswebs.wordpress.com/), como guía para futuras consultas o la posibilidad de organizar talleres adicionales.
Este material didáctico fue publicitado y difundido mediante la web de la entidad que lo pone a disposición del público de manera libre y gratuita, de modo que podrá utilizarse para futuras acciones de muestra de las plataformas web gallegas y del Norte de Portugal, o de manera personal.
Para su elaboración, se contó con la asesoría de los servicios de orientación universitaria de las 3 Universidades galegas.
GASTOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN DE LOS TALLERES
• Alquiler de material informático (2 ordenadores portátiles, 2 proyectores digitales) para el desarrollo de los talleres.
• Gastos servicio de mensajería (a 348 Centros en la ciudad de Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela):
GASTOS ASOCIADOS A LA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO
• Gastos diseño de programa de actividades y elaboración de material didáctico en papel, online y multimedia para el desarrollo de los talleres.
GASTOS ASOCIADOS AL PAGO DE LOS CONFERENCIANTES
• Se establece un pago por taller de 40 euros/conferenciante.
GASTOS ASOCIADOS A LOS DESPLAZAMIENTOS Y DIETAS
Gastos de desplazamiento de los dos conferenciantes
GASTOS DE DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD
Espacios publicitarios en periódicos gallegos con mayor audiencia media diaria.
Los talleres se desarrollaron entre la última semana de octubre y la primera semana de noviembre de 2010