Descripción
La propuesta que se presenta describe una serie de acciones dirigidas principalmente a estudiantes de 4o de ESO y Bachillerato en el marco de una escuela secundaria. El objetivo es acompañar a los alumnos en la elección del itinerario formativa y/o de trabajo basado en el conocimiento de las diversas opciones y actividades académicas dirigidas al autoconocimiento personal.
Concentramos esta presentación en lo que llamamos la Semana de Orientación, una semana en el curso que incluye las actividades más importantes.
Objetivos
Los objetivos a alcanzar son seis:
•Conocer los intereses, aptitudes y características notables de la personalidad de cada alumno, tanto por los profesionales implicados, como por los estudiantes y sus familias.
•Identifique el itinerario de formación más adecuado para cada estudiante de acuerdo con las variables anteriores.
•Dar a conocer tanto a los estudiantes como a sus familias la gama actual de opciones académicas post-obligatorias.
•Ofrecer herramientas de investigación de formación formales y no reguladas a los estudiantes.
•Introducir a los estudiantes a los mecanismos más elementales de búsqueda de empleo y selección de personal.
•Promover la cultura del aprendizaje permanente.
Ver más
Destinatarios
La escuela secundaria donde desarrollamos la semana de orientación es un centro público situado en un barrio del sur de Sabadell. Ofrece estudios de eso y bachillerato. Reúne a estudiantes de diferentes distritos del distrito, y por esta razón, la característica que lo define es la diversidad, tanto en términos de origen socioeconómico como de expectativas personales y académicas.
El programa se centra en cursos de bachillerato de 3o y 2o año. Por lo tanto, alcanza las edades de 14 a 18 años.
En cuanto al número de estudiantes atendidos dentro del programa, actualmente se encuentran alrededor de 90 a 3o de ESO y 90 más en 4o. En 1er año de Bachillerato, alrededor de 50 estudiantes y 2o año alrededor de 25.
Ver más
Justificación de la iniciativa
El 4º año de ESO es el último paso de la escolarización obligatoria y por lo tanto los estudiantes tendrán que decidir su futuro inmediato indefectibly. Es una decisión que condiciona, en mayor o menor medida, su itinerario profesional de los años siguientes. Por esta razón, creemos que la elección no puede ser impulsiva, sino al contrario, la culminación de un primer proceso de reflexión con el apoyo de los profesionales indicados, las herramientas e instrumentos necesarios. Es un camino que tiene una primera parada en la 3a de ESO, pero que continúa muy intensamente en la 4a y también en las siguientes etapas educativas y laborales.
Por otro lado, las instrucciones detalladas en la Resolución de 20 de junio de 2014 del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, por la que se aprueban los documentos para la organización y gestión de los centros para el curso académico 2014-2015,incluyen laorientación académica y profesional como una de las tareas esenciales dentro de los colegios.
Asimismo, esta regulaciónespecifica que ",los objetivos de esta orientación, como herramienta para mejorar a los alumnos desde una perspectiva de orientación académica, social y profesional, son:
Esbozar y especificar el itinerario de formación de los estudiantes de acuerdo a sus conocimientos, habilidades y actitudes.
Detectar intereses académicos y profesionales y/o expectativas a través de herramientas y recursos para identificar las opciones de su proyecto personal.
Enriquecer el descubrimiento de opciones de formación mediante el uso de fuentes de información que les permitan estar relacionados con diversos entornos académicos y profesionales.",
Esta resolución específica que tanto el consejero del centro como el equipo de tutores son los referentes profesionales de este proceso de orientación. Por último, también se refiere a la necesaria participación de las familias de los alumnos para alcanzar los objetivos antes mencionados.
Por lo tanto, las acciones que forman parte del programa que se presenta tratan de responder a la necesidad de llevar a cabo el proceso de orientación con las máximas garantías y al mismo tiempo respetar la normativa vigente en todos sus aspectos.
Ver más
Metodología
Las acciones propuestas se estructuran en torno a las siguientes estrategias y herramientas metodológicas:
- Exposiciones orales, dentro del grupo de clases, por profesores con el apoyo de presentaciones preparadas con el programa Power point y expuestas en la pizarra digital.
- Respuesta a cuestionarios en línea sobre la orientación del Departamento de Educación.
- Visitas a la sala de orientación preparadas en un aula específica del instituto.
- Mesas redondas temáticas de las distintas opciones académicas post-obligatorias con diferentes participantes (profesores y alumnos), con el posterior giro abierto de la palabra.
- Trabajo de investigación en grupos pequeños sobre profesiones.
- Complemento de documentos escritos individualmente, como la hoja de orientación individual o la 4a opción de itinerario.
- Entrevistas de orientación individual entre el estudiante y un consejero del centro.
- Reclutamiento de entrevistas para parejas simuladas.
- Entrevistas individuales o contactos telefónicos entre tutores y familias.
- Reuniones grupales con familias de 4o de ESO y 2o de Bachillerato de forma independiente.
- Reuniones de coordinación entre la DO y los equipos docentes involucrados.
Ver más
Recursos utilizados
Recursos humanos:
•El Departamento de Orientación (DO), en el caso de nuestro centro cuenta con 4 consejeros y una Técnica de Integración Social (TIS). Este equipo es el que lidera las actuaciones que forman parte del programa.
•PROFESIONAL EAP en la zona, especialmente en el centro de atención en términos de orientación para estudiantes con necesidades educativas especiales.
•Profesional del Consejo Municipal dentro del Departamento de Educación dentro del programa Llegar allí.
•Tutores individuales y grupales de 4o de ESO. En nuestro instituto, cada profesor que forma parte del equipo docente de 4o de ESO es un tutor individual de un grupo de entre 6 y 10 alumnos.
•Tutores individuales y grupales de 3a ESO.
•Tutores del grupo de Bachillerato. En esta etapa no hay tutores individuales, sino la figura tradicional de tutor de grupo.
•Profesores del antiguo PQPI, actual FPI, de un centro dependiendo del Ayuntamiento.
•Profesor de Licenciatura en Derecho Universitario por la Universidad Autónoma de Barcelona.
•Profesor de Ciclos de Formación de un centro de la población.
•Estudiantes actuales de bachillerato de nuestro centro.
•Antiguos estudiantes del centro y actuales estudiantes de CFGM, CFGS, Grados Universitarios y ex PQPI.
•Estudiantes en práctica del Máster en Profesores de Secundaria que realizan la práctica en nuestro centro.
Recursos materiales:
•Presentaciones en formato digital creadas por los propios profesionales del centro.
•Fotocopias de varios documentos. Espacios: Aulas con conexión a Internet y pizarras digitales, Aula específica para la sala de orientación, Despachos para entrevistas simuladas, Auditorio de la Biblioteca del Distrito, equipado con proyector.
Recursos económicos: Presupuesto
•Gastos en fotocopias: fichas y cuadrículas individuales de estudiantes, anuncios simulados, carteles informativos, hojas de valoración, convocatorias de reunión, etc.
•Gastos en material fungible: tarjetas de color, tinta de impresora.
•Proyectores.
•Viajes de dos consejeros al Departamento de Educación y Saló de l'ensenyament en Barcelona para la recogida de folletos sobre estudios post-obligatorios.
•Mantenimiento del sitio web.
Ver más
Temporalización
Desde el comienzo del curso académico hasta el final (de septiembre a junio) y dentro de cada nivel educativo.
Ver más
Evaluación de los resultados e impacto
La evaluación de este programa se realiza a través de la recopilación de información cuantitativa y cualitativa, de forma escrita y también oral, de todos los agentes participantes.
Por un lado, en base a las encuestas de satisfacción que los estudiantes y las familias responden a cada final del curso. Los estudiantes responden digitalmente con el estado de ánimo del centro y las familias a través de un cuestionario escrito. Es una evaluación cuantitativa con la opción de añadir observaciones cualitativas.
Por otro lado, la evaluación se lleva a cabo dentro del tutorial grupal al final del curso, cuando los alumnos dan su opinión sobre las diferentes actividades incluidas en la PAT.
En cuanto a la evaluación por parte de los profesores del centro, se lleva a cabo a diferentes niveles. En primer lugar, dentro de los equipos docentes de 4o de ESO y Bachillerato al final del curso. En segundo lugar, también se evalúa dentro de las reuniones de coordinación de nivel. Y, en última instancia, el DO hace su propia evaluación. Estas tres evaluaciones se incluyen en el acta de las respectivas reuniones.
También se contempla la evaluación de los participantes externos. Se lleva a cabo desde un contacto después de su participación, por correo electrónico o en persona, tanto de los ponentes de las mesas redondas, ya sean estudiantes o profesores, como de los profesores y alumnos del centro concertado que participe como oyente en las mesas redondas.
También se tienen en cuenta los comentarios informales y/o formales de las familias en las reuniones con tutores individuales y antiguos alumnos del centro.
La información proporcionada por las diferentes evaluaciones es la que guía las modificaciones y mejoras constantes del programa, incorporando, variando o eliminando actividades.
Ver más