Título: SEGUNDA OPORTUNIDAD
Edición: 2021
Categoría: Institución
La segunda oportunidad es un aula de convivencia externa que desarrolla un programa inclusivo e integral en el que , a través de diversas actividades lúdicas y/o educativas y proporcionando alimentos, productos de higiene personal, material escolar y cubriendo otros tipos de necesidades básicas,se consigue que los menores retomen su papel en el sistema educativo, se rompa la barrera del absentismo escolar y, de esta forma, titulen. Para ello, un equipo profesionalizado realiza una intervención integral en los menores y en sus familias, estableciendo medidas y actuaciones socioeducativas que favorezcan el rendimiento del alumnado y su permanencia en el sistema educativo, creando cauces de coordinación con todas las entidades e instituciones relacionadas con la atención a la infancia y la juventud, implantando mecanismos de apoyo escolar, atención psicológica, desarrollo de habilidades sociales,etc. y ofreciendo alternativas al desamparo o a estar en casa, durante las sanciones de los centros educativos en horario lectivo y/o en horario extraescolar. Igualmente desarrollamos acciones dirigidas a las familias, tales como mediación familia-escuela, de información y formación, de concienciación y sensibilización, de tránsito, visitas domiciliarias, de prevención de retrasos a la entrada a los centros, campañas de matriculación, etc.
Alumnado de Primaria y de Eso y sus familias.
Nuestro ámbito de actuación, reconocido como zonas de necesidades de transformación social, presenta todos los indicadores de desintegración social definidos en este concepto: alto índice de natalidad y elevada población menor de 18 años, presencia de familias monoparentales formadas por menores con hijos a cargo, deficientes habilidades parentales educativas, actitudes erróneas hacia los hijos/as, crisis en los modelos referenciales desajustados,desatención de aspectos que posibiliten el desarrollo personal,proceso madurativo inadecuado de los adolescentes, bajo nivel de tolerancia a la frustración, problemas relacionales, baja autoestima, abandono prematuro y absentismo escolar, población escolar con escasa competencia en habilidades sociales, ausencia de modelos referenciales válidos,dificultad para asumir normas y límites en el contexto educativo, nivel escaso de instrucción de la población, problemas de higiene y alimentación inadecuada en población infantil, poca participación en AMPAS, empobrecimiento general (más a raíz del Covid), chabolismo...
Nuestra metodología va enfocada a potenciar el talento y las capacidades de los menores en riesgo de exclusión y a contribuir al beneficio económico y social de la comunidad. Para ello trabajamos el desarrollo de una serie de competencias, cuya adquisición es determinante para una plena inclusión y desarrollo personal. Entre ellas, el sentido de la iniciativa y/o el espíritu emprendedor; sociales y cívicas, aprender a aprender; identificación de valores de respeto, tolerancia, igualdad; aprender a expresar las emociones; elaborar juicios críticos y ser capaz de trabajar en equipo ofreciendo un autoconcepto positivo. Todo esto se pondrá en valor mediante los talleres socioeducativos desarrollados en los propios centros educativos, las clases de apoyo y refuerzo escolar o, nuestro mascarón, el Aula de convivencia externa, a donde acude el alumnado sancionado con expulsión del centro educativo, como alternativa pedagógica al desamparo o a la permanencia en casa. Este proyecto, que los centros incluyen en su Plan de centro, es un programa de innovación educativa avalado por la propia Inspección educativa, que lo considera un arma eficaz en la lucha contra el absentismo y la mejora de la convivencia.
El equipo humano de ADAE está formado por 6 profesionales del ámbito educativo y psicosocial. En cuanto a los recursos materiales, la asociación cuenta con una sede, pero, igualmente los Centros cívicos o bien los propios centros educativos ponen a nuestra disposición los espacios necesarios para llevar a cabo nuestro trabajo. Allí, disponemos de material digital, al que la mayoría de los menores no tiene acceso en sus viviendas, de bibliotecas, etc. El material educativo lo proporcionamos nosotros, al igual que los alimentos.
De septiembre a junio, los refuerzos escolares, las aulas de convivencia y los talleres. Enperíodo estival, ponemos en marcha Escuelas de verano, con la misma finalidad que los anteriores programas, pero con un mayor porcentaje de actividades lúdicas.