El proyecto piloto como ya se ha dicho con la colaboración de varios agentes. En cuanto a la metodología de recogida de datos, contó con la ayuda de la Escuela de Doctorado dela Universidad de Barcelona, que difundió la encuesta (febrero de 2014) entre los 4.500 estudiantes activos de doctorado en ese momento matriculados. La encuesta ",Research Yourself: coaching for predoctoral research staff", obtuvo una puntuación para recopilar datos y valorar el interés de los estudiantes de doctorado en la obtención de servicios de coaching ad hoc.
El encuesta fue enviado desde la Escuela de Doctorado, siguiendo la Ley de Protección de Datos 15/1999 y, respondieron volunialmente, 170 estudiantes predoctorales en un período de una semana.
El coaching en las universidades está siendo apoyado por evidencia de experiencias internacionales. Existe un creciente cuerpo de evidencia sobre la eficacia y el impacto del coaching, aunque todos los estudios convergen en la idea de que es necesario generar una evaluación sistemática.
El Informe de la institución VITAE (Reino Unido) -quese trébeintensamenteaplicacien la aplicacióno del coaching a las universidades- - recoge en el informe de los Consejos de Investigación del Reino Unido ",Coaching para la investigación en las instituciones de educación superior del Reino Unido",, los resultados de una encuesta sobre sobre cómo las universidades participantes han hecho uso del coaching para apoyar a su personal de investigación. El estudio proporciona datos sobre 21 instituciones británicasque han ofrecido servicio de coaching entre sus estudiantes y personal de investigación. Como ejemplo deesto, se han ofrecido servicios de coaching de vida a los estudiantes en Leicester y la Universidad de Montfort. La Universidad de Lancaster ofreció coaching a su personal y otras universidades están tratando de establecer una cultura de coaching en su operación. De los 21 centros universitarios incluidos en el análisis VITAE, 14 centros ofrecen algún tipo de coaching al ofereixen personal investigador y 2 universidades ofrecen coaching además de unservicio, de forma transversal.
Geber (2010) describeel éxito de un programa medido a partir de la finalización de los phDs y las proporciones de las publicaciones. El programa se aplicó en el contexto delapoyoa la mejora institucional mediante la formación en habilidades relacionadas con el proceso de doctorado y oportunidades profesionales. Esteprograma fue añadido 12 sesiones de coaching individuales que resultaron en un aumento en la productividad científica de los predoctoralesen l en la Universidadde Witwatersrand (Sudáfrica).Sud-Àfrica)
Kearns, Gardiner y Marshall (2008)Austràliatambién publicaron los beneficios de un programa de coac hing en la Universidad de Flinders, University (Australia, donde el objetivo era instruir a los estudiantes en el desarrollo y gestión de habilidades inherentes a su trabajo. El estudio concluye que al manejar problemas emocionales como la ansiedad, el miedo al fracaso, el perfeccionismo o la procrastinación, los participantes mejoraron la confianza en van sí mismos y la capacidad de alcanzar metas. A partir de la revisión de acciones en universidades británicas que describen en el citado estudio de VITAE, básicamentese estudian las aporaciones dedos tipos de coaching: interno y externo..
El coaching interno está dirigido a: a) por el personal de investigación, b) para el personal al comienzo de su carrera investigadora. Como exempleejemplo sería la Universidad de Manchester, donde se realizó el trabajo en formación coactiva de seis sesiones con personal postdoctoralde la Facultad de Ingeniería y Ciencias de laFísica, el de la Universidad de East Anglia donde se ofrece el servicio de coaching todo el personal, investigadores incluidos, en las universidades de Swansea y Essex el modelo basado en la formación es atendido por un entrenador interno.
Muy cerca del estudio piloto presentado en este artículo, en la Universidad de Lancaster ofrece coaching a los candidatos para el Doctor en Filosofía (en adelante, PhD, entendido como personal candidato para obtener el grado de Doctor en Ciencias Médicas, donde el acrónimo sería MD,Médico Doctor).
En la Universidad de Nottingham las acciones estándirigidas a i la formación en habilidades parainvestigadores de investigacióny, en la Universidad de Sheffield, el coaching es grupo fa.
El coaching externo, proporcionado por profesionalesfueradel sistema universitarioari seofrece en la Universidad de St.. Georges dentro del programa ",Mujeresen Ciencia",, un programa piloto para apoyar a las mujeres en las carreras de ciencia, ingeniería y tecnología.
Interesante notar el modelo de ",coaching punto a punto", dirigido al doctorado enGraduate School (LancasterUniversity),)un programa piloto donde12 investigadores de posgrado se capacitaron en coaching y se capacitaron en habilidades básicas, ofrecieron entrenamiento en parejas en todo el campus supervisado por un experto y ",lectura", interna en la universidad y un entrenador externo.
Del mismo modo, la Universidad de Southamptom ofreció a todo el personal deinvestigación e investigadores de posgrado un programa de entrenamiento de vida de 2 meses y capacitación en habilidades, con apoyo en línea y grupos de mejora.
Recolectó las a estudiants aportaciones y beneficios de todos estos estudios aplicados previos, el trabajo que te presenta tiene un doble objetivo:a) avaluar evaluar la necesidad de servicios de coaching paraestudiantes universitarios, b) la implementación deun piloto de servicio de coaching para estegrupo. Comoelemento innovador, este trabajo se centra en un submarino de la comunidad universitaria - estudiantes predoctorales- ya se gradúan que están estudiando estudios de doctorado para desarrollar la tesis y lograr el máximo grado en la escala académica como el grado en el grado de doctor. Los resultados de la implementación de un servicio de orientación y acompañamiento académico-profesional se presentan sin precedentes tras una intervención basada enel coaching de psicología.
Sercapaz de proporcionar datos de campo sobre la necesidad e inquietudes de los estudiantes con respecto a su situación frente a los retos académicos y profesionales de hacer una tesis doctoral, fue de gran ayuda para el diseño del proyecto in situ. Los datos de la encuesta nos proporcionaron el marco conceptual para la implementación de un servicio de psicología de coaching,, dirigido alpersonal de investigación, para impulsar la liberación del máximo potencial residente en su talento. ,
Por lo tanto, creemos que el análisis que proponemosen este trabajo, que quiere describir la necesidad de un proceso de facilitación basado en una formación para integrar las habilidades aprendidasen la educación universitaria y desdeaquí, afrontar los retos y requisitos multifacéticos dentro del ámbito de la investigación,tanto en uncontexto científico c-académico como en el contexto profesional y laboral.
Como dijimos al principio que justifica elestudio que presentamos, cavar lca sobre la hipótesisde beneficios que se encuentra en la evidenciay aplicaciones anteriores ya citadas, que tanto individual como institucionalmente pueden proporcionar psicología de coaching al personal de investigación.
A nivel individual, el beneficio es promover la confianza autogenerante, el autoevaluo y elicacea, en el propio desempeño, en los beneficios de lograr objetivos marcados, en su redefinición y en la capacidad de reacción y adaptabilidad a los entornos cambiantes. A nivel institucional creemos que la propulsión del personal investigador con mayor competencia en la gestión de su talento ofrece a la institución una perspectiva que no podría ser más oportuna en momentos de contingencias críticas en la academia y el contexto profesional global que persiguela excelencia y la transferencia de resultados de impacto económicoy bienestar social. En otras palabras, los resultados del trabajopueden ofrecer al mismo tiempo resultados muy productivos para el re-diseño de políticas de investigación, empleabilidad y emprendimiento tanto en las universidades como en otros niveles educativos. com a altres
El servicio de coaching que proponemos y diferenciamosde la formación y/o terapia, tutoría u otras intervenciones, se centra en el análisis del presente, en la idea de que el estudiante predoctoraltiene las herramientas para nada antiguo suspropios problemas, dirigido atoda la persona donde el entrenador y el estudiante i no están en un estado diferente, donde se busca el cambio y por lo tanto la acción.
Otras justificaciones provendrían de la mano de impactos positivos en la experiencia individual, que podrían medirse con indicadores sobre: conciencia,atención plena, autoequilibrio,modulación de los niveles de estrés, autoconciencia, confianza en sí mismo, mejora de la calidad de vida, comunicación interpersonal efectiva, reconocimientode proyectosterminados y apod justificacions vindrien de la mà erament en situaciones de cambio.
En cuanto a este último, ya existen estudios en busca de resultados tangibles como las recomendaciones y estudios del ",Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo", (CIPD) que han comenzado a documentar los impactos del coaching, aumentos de la productividad, fortalecimiento de la resiliencia, reducciones de las mesas depresivas, estrés y ansiedad, reducción del absentismo, aumento en la consecución de objetivos individuales y grupales.
Sin embargo, no queremosdejar de mencionar otrasjustificaciones, que podríamos encontrar en el llamado ",Retorno de la Inversión (ROI)", que la propia Federación Internacional de Entrenadores (ICF) cifra en aumentos hasta 7 veces en la inversión inicial.
Por último, señale el potencial que este tipo de iniciativa puede aportar a las universidades como organizaciones que contribuyen a la formación del talento y la experiencia. También se puede trasladar a otras instituciones educativas que pueden ofrecer servicios de orientación académica y profesional que contribuyan al desarrollo de los estudiantes en condiciones de salud y bienestar psicológico y pleno potencial para la ejecución profesional (Salanova et. al, 2014).
La evaluación fue ideada, desde el principio, pensando en ofrecer un servicio de acompañamiento que pudiera ayudar a los estudiantes y al mismo tiempo permitir una medida de los impactos para validar el piloto y evaluar las posibilidades futuras. Es por ello que el MODELO KIRKPRACTICK (1999) fue seguido por la EVALUACIóN DE LAS ACCIONES DE ENTRENAMIENTO y se recopilaron datos, antes y después de la implementación de las 4 áreas del modelo:
1.Evaluación de la satisfacción del programa, las expectativas de los estudiantes participantes al inicio del programa fueron recogidas a través dehojas de nivel cualitativo donde expresaron lo que esperaban del programa.
Esta área también fue evaluada a través de un Cuestionario de Nivel de Satisfacción Final (realidad por el equipo de Research Yourself adhoc)
2.Aprendizajes realizados en elprograma : la herramienta psicométrica MBTI Inventario typological, (I. Briggs-Myers 1992) Se realizaron las técnicas de ayuda a la decisión DAFO + CAME y otros datos cualitativos como la participación en las actividades y dinámicas propuestas en las sesiones individuales o grupales.
3.Transferencias al contexto realizadas: Cuestionario Generalizado de Autoficiencia (Baber, Schwarzer &, Jerusalem, 1993)
4.Resultados e impactos en el contexto obtenido: Cuestionario de Impacto Cualitativo (realidad por el equipo de Research Yourself adhoc). La evaluación de los aprendizajes realizados ha trabajado en varias herramientas de respuestas individuales y otras técnicas colectivas, y ha realizado una imagen en la nube para resumir a nivel cualitativo aquellos aprendizajes que los participantes tomaron en su paso por el programa.
La evaluación de los autoaprendizajes realizada por los estudiantes participantes se midió con el Cuestionario Generalizado de Autoeficiencia en dos momentos del programa, uno al principio (PRE Self-Efficiency, en rojo) y una medida final (POST Self-Effficiency, en azul) medidauna vez que todos los estudiantes de los modelos individuales y grupales habían pasado por las 6 sesiones del programa ReserachYourself.
Andersen, V. (2007) ",El valor del aprendizaje: del retorno de la inversión al retorno de las expectativas, Londres:
CIPD (2002) Baldwin, C. y Chandler, G.E. ",Mejorar la producción de la publicación de la facultad: El papel de un entrenador de escritura",
CIPD (2010) Evaluación del coaching en el mundo real: una guía para los profesionales, Londres: CIPD
Código de ética del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC) http://www.copc.cat/Paginas/Ficha.aspx?IdMenu=6c2054e4-2957-4491-a156-f55e0ab73bfd
Gardiner M, Mariscal,K, Kearns, H (2008). Innovación en la finalización de los doctorados: el resistente tendrá éxito en la innovación en la finalización PhD: el resistente deberá (y ser feliz!). Unidad de Desarrollo y Capacitación del Personal de Investigación y Desarrollo de Educación Superior, Universidad de Flinders, Adelaida, Australia
Geber, H. (2010) Coaching para la productividad acelerada de la investigación en la educación superior, International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring, 8 (2), 64-78
Godskesen, Mirjam (2013) En prensa. Evaluación del 'Curso de Coaching'para Estudiantes de Doctorado AprendizajeDLab DTU y Departamento de Aprendizaje y Filosofía de la AAU
Ley Orgánica de Protección de Datos 15/199 LOPD: http://www20.gencat.cat/docs/Adjucat/Documents/ARXIUS/lo15_1999lopdcp.pdf
Revista de Enfermería Profesional, 18 (1): 8-15
Kearns, H., Gardiner, M., Marshall, K. (2008) ",Innovación en la finalización de los doctorados: ¿el resistente tendrá éxito (¿y será feliz?), Educación Superior Investigación y Desarrollo, 27 (1): 77-88
La UB en cifras: http://www.ub.edu/web/ub/galeries/documents/universitat/ub_en_xifres_2011_12.pdf
Moreno, M, Ribot, M, Rodeja, T, Sánchez-Mora, M, Giménez, J.C. (2011) Guía de coaching práctico, en el marco del Colegio Oficial de Psicología del Coaching de Psicólogos de Cataluña (COPC)http://copc.cat/Paginas/Ficha.aspx?IdMenu=40ab8414-7686-42dc-a42c-ad4a0863c85f
Passmore, J. (2008) ",Psychometrics in coaching: using psychological and psychometric tools for developmen",, Londres: Kogan
Salanova,M, Martínez, Y, Llorens S. (2014) Una mirada más ",positiva", a la salud ocupacional de la psicología organizacional positiva en tiempo de crisis: contribuciones del equipo de investigación WoNT Papeles del Psicólogo, 2014. Vol. 35(1), págs. 22-30
VITAE (2013). Coaching para la investigación en instituciones de educación superior del Reino Unido: una revisión publicada por el Careers Research and Advisory Centre (CRAC) Limited. www.crac.org.uk
WISE - Promover el talento femenino en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) desde el aula hasta la sala de juntas http://www.wisecampaign.org.uk/