Galardonado en los Premios Educaweb
Título: Proyectos de inclusión digital y de educación de la Fundación Orange
Edición: 2021
Categoría: Empresa
Fundación Orange propone como programas sociales un conjunto de iniciativas escalables a todo el territorio nacional y favorables a la colaboración público-privada. Estamos seguros de que, si somos capaces de integrar los mejores valores universales en la sociedad, unidos a los grandes avances tecnológicos del presente, juntos conseguiremos un modelo social más responsable, sostenible y solidario para todos. Esto Lo hacemos a través de cuatro proyectos, GarageLab, Orange Digital Center, Junto al Autismo y EDYTA.
No queremos que nadie se quede fuera de esta revolución digital en la que estamos inmersos, y la
educación es la clave, todo esto a través de nuestro proyecto de enseñanza digital Orange Digital Center.
También pretendemos reducir la tasa de abandono escolar y aumentar la motivación del mediante la creación de laboratorios de fabricación digital conocidos como “GaragesLabs”, aumentando las oportunidades de los jóvenes en riesgo de exclusión social potenciando sus competencias.
La iniciativa Junto al Autismo, un proyecto con el que apoyamos a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y su entorno aprovechando la experiencia de más de diez años en los que la Fundación Fundación Orange ha dedicado muchos de sus esfuerzos a apoyar a las personas con TEA.
Por último las acciones sociales EDYTA, que consiste en la creación de aulas para que mujeres que no disponen de conocimientos básicos de informática puedan aprender y de esta forma adaptarse a los tiempos que corren.
En un mundo que ha sido profundamente transformado por la tecnología digital, todos desempeñamos un papel importante, tanto como ciudadanos como instituciones.
Desde Fundación Orange fomentamos la transformación digital de los ciudadanos, con el fin de lograr una rápida y efectiva adaptación de toda la población a los retos que plantea la nueva economía digital global. Desde hace tiempo luchamos a favor de la inclusión digital en varios ámbitos desfavorecidos de la sociedad y pensamos que la mejor forma de hacerlo es a través de la formación académica en este ámbito, con el fin de, además de reducir las desigualdades, poder reducir la tasa de abandono escolar, fomentar la formación en las nuevas tecnologías y la inclusión de personas con capacidades especiales en la sociedad.
Cada uno de los proyectos se basa en una metodología diferente, ya que cada una dispone de características diferentes y requieren métodos que se adapten a las mismas. En GarageLab utilizan una metodología Maker y a través del aprendizaje basado en proyectos, para que aprendan utilizando impresoras 3D, cortadoras laser, etc. Algo parecido hacemos con EDYTA, creando espacios físicos para que puedan desarrollar sus capacidades mientras experimentan y reciben apoyo de un instructor. Orange Digital Center usa una metodología más basada en el aprendizaje Online y está planificado para 2022 abrir un centro de formación presencial. Por último, el programa Junto al Autismo, utiliza herramientas multimedia, como apps, webs, video juegos, etc. tanto para ayudarles a desarrollar sus capacidades, como para concienciar a la sociedad de las dificultades que padece este colectivo.
Tanto en GarageLab como en EDYTA los recursos utilizados son similares y ambos proyectos reciben soporte de otras partners con los que trabajamos en conjunto. Así mismo, Junto al Autismo trabaja en conjunto con 20 asociaciones que van orientadas al mismo proyecto y con un objetivo común.
La iniciativa GarageLab comenzó en 2017, con la creación de sus primeras aulas en escuelas de segunda oportunidad, este año se ha querido llegar a cualquier centro de ámbito nacional que trabaje en cursos formativos conducentes a la obtención de una acreditación oficial profesionalizante o académica y estén motivados para realizar un cambio metodológico en la forma en que se imparten estas enseñanzas de los recursos suficientes para implementar el proyecto GarageLab ampliándose hasta la actualidad a 31 centros repartidos por gran parte del territorio.
Orange Digital Center surgió en 2020 durante la pandemia y fue la manera de poder continuar formando a los usuarios de manera remota por las limitaciones de movimiento. Es un proyecto que se va actualizando constantemente, por lo que se puede esperar una larga duración en el tiempo.
Nuestro proyecto Junto al Autismo es el más duradero que tenemos, debido a que en 2008 comenzamos a realizar acciones por esta causa y se mantiene activo hoy en día. A lo largo de estos años hemos realizado muchas labores diferentes, algunas continúan, como las aulas TIC-TEA, y otras, como los cortometrajes no, debido a que dejaron espacio a nuevos proyectos dentro del mismo proyecto social.
El proyecto EDYTA surgió en 2017, con el fin de acabar con la desigualdad digital que sufren algunas mujeres, aumentando año tras año el número de aulas disponibles.
Los resultados de todas las iniciativas han sido muy positivos a lo largo del tiempo, aportando una gran cantidad de participantes e historias de cambios y mejoras de calidad de vida.
En GarageLab hemos ayudado a formar a más de 2.000 alumnos a través de nuestros 31 centros en todo el territorio español, reduciendo la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentando la motivación por el aprendizaje del alumnado en más de un 62%.
Actualmente, el Orange Digital Center dispone de 8.200 usuarios, que frecuentemente visitan la página para formarse y mantenerse actualizados en las materias disponibles, además de servir como plataforma de formación para profesores que imparten nuestras otras iniciativas como GarageLab y EDYTA.
En Autismo disponemos de varias aplicaciones para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, y sabemos que funciona ya que solo el año pasado estas apps recibieron 495.765 descargas, estimando que unas 524.600 personas se han beneficiado indirectamente de nuestro software.