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Proyecto TALENT


Título: Proyecto TALENT

Edición: 2023

Categoría: Centros educativos de Formación Profesional

Autor: Elena María Freijo Sobrado

Enlace al proyecto

Descripción

A partir de una necesidad real que se encuentran las empresas colaboradoras con CEAC FP, se elabora un proyecto de centro dirigido a la resolución de esa necesidad. Se trata de una colaboración bidireccional a lo largo del curso que culmina con la presentación del trabajo realizado por parte del alumnado ante un tribunal.

El proyecto se divide en seis etapas, inspiradas en la metodología Design Thinking:
1) Fase de empatía:  el o la representante de la empresa (experta o experto) presenta al grupo-clase el área en el que se desarrolla su actividad.
2) Definición del reto: el o la experta define la necesidad de mejora.
3) Ideación: el grupo-clase dividido en equipos estudia las diferentes propuestas para acabar escogiendo la que se considere más adecuada.
4) Prototipado: se da forma a la solución.
5) Testeo: se pone a prueba la solución. El papel del o la experta es fundamental de cara a la consecución de los objetivos.
6) Presentación: el alumnado expone el proyecto delante de un tribunal.


Objetivos

Objetivo general: mejorar el rendimiento académico y la motivación, promoviendo una actitud positiva hacia el aprendizaje y la superación de desafíos.

Objetivos específicos: 

Mejorar y enriquecer la formación de las y los estudiantes.

Promover el desarrollo integral de las y los estudiantes.

Apoyar al alumnado en la exploración de sus intereses y aptitudes

Preparar al alumnado para su futuro profesional y personal, brindando información sobre competencias necesarias en el mundo laboral. 

Establecer vínculos con la comunidad empresarial

Fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo de las competencias y habilidades a él asociadas.

Colaborar con la empresa en la resolución de un problema real 

Fomentar la responsabilidad y autonomía del alumnado de cara a sus tareas 

Establecer un compromiso entre el alumnado y la empresa que facilite el trabajo conjunto

Reforzar las habilidades de comunicación.

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Destinatarios

Cada grupo-clase del centro educativo: de 16 años en adelante

Cualquier empresa que decida involucrarse y participar activamente en el proyecto

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Justificación de la iniciativa

El proyecto simula de manera realista una situación laboral: ayuda al alumnado a sentir seguridad y disponer de herramientas para consolidarse profesionalmente.

Debido a la metodología utilizada, el Aprendizaje Basado en Problemas, el proyecto cubre objetivos y competencias transversales a la Formación Profesional tales como:

El pensamiento crítico: Permitirá al alumnado adquirir destrezas y mejorar sus capacidades de resolución de problemas.

Las competencias digitales: Trabajando las competencias digitales del alumnado, se podrá garantizar su correcta aplicación en el mundo laboral, permitiendo integrar las soluciones tecnológicas en las diferentes propuestas que se presenten.

La Creatividad: Mediante la realización de este proyecto, se busca el desarrollo de la creatividad, pues permitirá al alumnado plantear diversas posibilidades para la resolución de problemas.

El aprendizaje activo: El hecho de enfrentarse a un problema real hace que el alumnado necesite mantenerse en constante proceso de aprendizaje. Eso reforzará su capacidad de adaptación a cambios.

La innovación: Este factor es de gran importancia a la hora de resolver problemas de manera efectiva. Lo que se conseguirá con esto es favorecer la generación de nuevas ideas.

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Metodología

El aprendizaje basado en problemas (ABP o PBL en inglés) es un método de aprendizaje que parte de una problemática real o simulada y trata de encontrar una solución a través de diferentes procesos educativos.

La participación de la empresa como propulsora del problema (o reto) convierte el aprendizaje en significativo. El reto no sucede en el aula, se trata de una situación real extrapolable en el tiempo y a otros contextos. La motivación y el compromiso del alumnado aumentan, así como la predisposición para aprender.

El ABP requiere además la puesta en práctica de habilidades y conocimientos reforzando así el valor de lo aprendido a nivel teórico. Exige además el desarrollo de otras habilidades y competencias de carácter social y comunicativas. 

El trabajo en equipo toma especial relevancia si se trata de reproducir las dinámicas propias del ámbito laboral. Se promueven el intercambio de ideas, la toma de decisiones conjuntas, la cooperación o la coordinación. Cada persona en el equipo aporta desde sus fortalezas individuales y se nutre de las fortalezas de sus compañeros y compañeras.

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Recursos utilizados

Aula de informática con acceso a Internet y suite de ofimática

Profesora coordinadora del proyecto

Persona responsable en la empresa

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Temporalización

El proyecto se reparte de la siguiente manera en el curso académico:

Meses de octubre-noviembre: fases de empatía y definición.

Meses de febrero-marzo: ideación, prototipado y testeo.

Mes de mayo: presentación

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Evaluación de los resultados e impacto

Las herramientas que se utilizan para evaluar los resultados del proyecto TALENT se presentan a continuación:

Mediante la observación directa del trabajo realizado en las sesiones se evalúa el progreso y resultados alcanzados. 

Mediante rúbrica de evaluación se evalúa la presentación y exposición oral realizadas por cada equipo. Esta evaluación la realiza un equipo docente. Haz clic aquí para acceder a la rúbrica.

Evaluación de desempeño. El día de la exposición oral está presente una persona del equipo directivo del centro y el tutor o tutora de la empresa, que dan un feedback instantáneo a las y los alumnos en forma de retroalimentación constructiva.

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Conclusiones

Este proyecto educativo fomenta el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de las y los estudiantes. A través de su implementación, se ha logrado estimular la curiosidad, promover la proactividad y activar el pensamiento crítico entre el alumnado del centro. Proporciona un ambiente enriquecedor y motivador.

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Bibliografia y webgrafía

Alba Pastor, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación Educativa, 6(9), 55-68. https://doi.org/10.4438/1886-5097-PE

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