La propuesta consiste en aportar material interactivo que facilite al orientador y/o tutor y/o padre de alumnos en E.S.O o Bachillerato la orientación académica en relación al aprendizaje de estrategias de aprendizaje, a la orientación personal acerca del inicio y fomento del pensamiento crítico, y por último la orientación profesional para que se inicie en la toma de decisiones en relación a su futuro profesional.
Cualquier alumno puede aprovecharse de los programas aunque por ejemplo el programa de orientación profesional es mejor utilizarlo a partir de 3º de la E.S.O.
En el proyecto cada programa se ha asignado a un curso:
-Orientación Académica-Estrategias de aprendizaje se ha realizado en dos grupos de 1º E.S.O.
-Orientación Personal-Pensamiento Crítico se ha realizado en dos grupos de 2º E.S.O.
-Orientación Profesional se ha realizado en dos grupos de 3º y dos grupos de 4º de la E.S.O.
La Orientación psicopedagógica en un centro resulta una tarea dificultosa. Hay muchos alumnos, el P.A.T muchas veces presenta las limitaciones del papel, los tutores tienen pocos apoyos para desarrollar las actividades. Con este material y un mínimo de preparación cualquier tutor puede desarrollar los distintos programas. Puede que este rol se le ceda al Orientador, que se verá aliviado al ver los recursos que la página web ofrece.
La hora de tutoría es un espacio temporal difícil de lidiar: los alumnos se resisten a que se les hable de algo que no sea alguna cuestión relacionada con la propia dinámica del grupo, además de no entender la utilidad de cualquier cosa que no sea puntuable. Con la posibilidad de evaluar el rendimiento o aprovechamiento de la sesión se ejerce una presión razonable para que el alumnado atienda pues aquello que no se evalúa se devalúa. La interactividad y lo novedoso de este material puede facilitar estas resistencias.
Con estas actividades también se pretende mostrar cómo se puede desarrollar una unidad didáctica sin necesidad de libros…quizás así algún docente se anime.
Los alumnos tienen acceso ilimitado al contenido y a las actividades por lo que pueden profundizar, y además aquellos alumnos que no asistieron a la sesión pueden acceder a ella.
Los padres pueden acceder a la información y participar en la formación de sus hijos, realizando conjuntamente las actividades o reflexionando sobre cada uno de los puntos tratados.
La metodología se ha fundamentado en la reflexión, la instrucción directa, la realización de actividades interactivas, y la evaluación de lo reflexionado.
Los únicos recursos utilizados han sido, para la construcción de las actividades, conocimientos de html, css y javascript, y programas de interactividad educativa y bibliografía psicopedagógica. Un trabajo muy intenso, pues este proyecto está hecho por una sola persona. Nació en octubre de 2011 con la propuesta del plan de actividades del Orientador, además de que los conocimientos en HTML o CSS eran casi nulos. El orientador ha estado realizando un curso de proyectos de internet y a medida que ha ido aprendiendo ha ido construyendo y terminando el proyecto.
Para la realización de las actividades: un proyector, un ordenador y fotocopias de los documentos de Evaluación de aprovechamiento. Uso de la sala de informática para que los alumnos exploren las actividades y en su caso completen los documentos evaluativos de aprovechamiento.
Pero el programa puede desarrollarse incluso sin estos materiales, pues sólo con la discusión profesor-alumno acerca de las preguntas presentadas y la posterior evaluación de aprovechamiento es suficiente. La página web puede aparecer como elemento de apoyo, profundización o repaso. Aunque lo que se pretende es iniciarse en la inmersión del aprendizaje a través de las TIC.
Como se ha indicado anteriormente el programa de orientación académica se ha evaluado en dos fases. En la fase inicial se ha pedido a los alumnos que contestaran a las 60 preguntas que contiene el programa. Después de terminar la sesión y realizar las actividades se ha vuelto a evaluar con el documento evaluación de aprovechamiento. Es importante comentarse que en la segunda y tercera sesión se dieron circunstancias ajenas a la propia actividad que redujeron los resultados que en condiciones normales deberían ser más cercanas a las de la primera sesión. Una vez terminado el proyecto cada alumno, dirigido a los padres también, en la entrega de notas, se lleva un informe con sus puntuaciones y un resumen del proyecto.
En el programa de orientación profesional. Se dejó libertad para hacer o no el documento final para pedir una entrevista con el orientador. El 80% de los alumnos hicieron el documento y pidieron entrevista con el Orientador.