General: Mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social.
Específico: Motivar a los jóvenes a seguir formándose.
Específico: Incrementar el sentimiento de pertenencia entre los empleados de la entidad bancaria, haciéndoles partícipes del proyecto.
Específico: Fomentar el trabajo en equipo entre jóvenes y voluntarios, para conseguir una experiencia win-win.
Jóvenes de entre 16 y 19 años
- Motivados por hacer ‘algo’ aunque sin saber exactamente qué.
- Desorientados y con poca información de la realidad del mercado laboral.
Con bajo nivel de estudios
- Estudios primarios o secundarios no finalizados.
- Fracaso escolar o abandono por incorporación al mercado laboral.
Y una situación familiar complicada
5.
- - -
Familia ‘normalizada’ + conductas de riesgo.
Familia desestructurada + contexto multiproblemático.
Centros de protección + itinerario de emancipación en solitario.
España es el segundo país de la Unión Europea en abandono escolar, con una tasa del 19%, que se sitúa muy por encima de la media europea (10,7%). Además, el paro juvenil es uno de los principales problemas de nuestro país.
2
Nos encontramos frente a la tasa de desempleo juvenil más alta de la UE, del 54,69% entre jóvenes de 16 a 19 años y del 39,27% entre jóvenes de 20 a 24 años (Eurostat, 2016 TIII). Ahora más que nunca, son necesarias iniciativas y acciones que ayuden a solucionar esta situación y que pongan en valor el talento de todos estos jóvenes.
La Fundación Exit forma a los voluntarios corporativos para que puedan ejercer de ‘coach’ de estos jóvenes y les motiven a continuar su formación. De esta manera, el joven conoce el mundo de la empresa y descubre su vocación. Y, a su vez, el voluntario se forma en una técnica que podrá aplicar en su día a día y, además, conoce a un joven del que también podrá aprender mucho y que le obligará a activar nuevas competencias de comunicación, atención a la
diversidad, liderazgo...
El voluntario y el joven realizan 6 sesiones en horario laboral, que se estructuran de la siguiente manera:
Sesión 1: Primera toma de contacto entre coach (voluntario) y coachee (joven). El voluntario visita la entidad educativa de su joven, conoce su entorno y ambos establecen las bases de su relación y los temas logísticos.
Sesión 2: Coach y coachee realizan una visita por la empresa en la que se presentan los principales departamentos que la forman y las personas que trabajan en ellos. El objetivo de esta sesión es ampliar la visión profesional del joven, presentarle varios referentes profesionales y mostrarle cómo funciona una empresa por dentro.
Sesión 3: El joven identifica qué departamento de la sesión anterior le parece más interesante y amplía su conocimiento sobre él. El voluntario presenta al joven al responsable o colaborador del sector de interés elegido y el joven se queda en dicho área con el colaborador. El objetivo es que el joven entienda cómo funciona el departamento, en qué consiste el trabajo de la persona que lo recibe, qué formación tienen las personas que lo componen, etc.
Sesión 4: Primera toma de contacto del coachee con un departamento de RRHH. La sesión se organiza entorno a una entrevista de trabajo simulada y el posterior feedback. La finalidad es que el joven detecte sus puntos fuertes y sus áreas de mejora tanto a nivel de entrevista como a nivel curricular para poder entrar en el mercado laboral.
Sesión 5: Última sesión en la empresa. Coach y coachee definen un objetivo de
mejora importante para el joven que le sirva para integrarse en el mundo laboral y que se convierta en su guía para los próximos 12 meses.
Sesión 6: Evento final en el que se reúnen todos los participantes de la edición, se comparten impresiones y se ponen en valor los resultados del proyecto.
Además, el proyecto se ejecuta con el soporte de una plataforma online que contiene las indicaciones para todas las sesiones, incluyendo las mejores prácticas y recomendaciones de los voluntarios que han participado anteriormente.
En cada una de las ediciones del proyecto coach, el banco destina los siguientes recursos:
Humanos
- 5 voluntarios
- 1 coordinador
- Extra: 3 técnicos de selección (1 hora cada uno) Total de horas empleadas: 153
Materiales
- 10 unidades de merchandising
- 4 desayunos para 6 personas
- 1 sala polivalente
- 2 salas de formación
Cada edición del Proyecto Coach se articula en 6 sesiones, 2 meses y 25 horas.