Lucha contra el fracaso escolar, sus causas y sus consecuencias. En nuestra Asociación, “rescatamos” niños para el sistema educativo. Nosotros reconducimos conductas e intervenimos en los desfases curriculares. Una vez conseguido, se ofrece orientación académica y profesional, tanto a ellos como a sus familias, con el objetivo de evitar la exclusión social.
Trabajamos con chicos y chicas ACNEAE (Alumnado Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), y con chicos y chicas ACNEE (Alumnado Con Necesidades Educativas Especiales). Entre los primeros incluimos aquellos chicos y chicas con dificultades específicas de aprendizaje, los de Altas Capacidades, los de incorporación tardía, TDHA y los que tienen una serie de condiciones personales que influyen decisivamente en su progreso educativo (maltrato, situaciones de abuso sexual, bullying, etc). En los segundos, incluimos los chicos y chicas con discapacidad o con Trastornos Graves de Conducta.
En Adae, las familias reciben una valoración y atención individualizada de sus niños, asesoramiento en cuanto a protocolos de actuación, adaptaciones curriculares, ayudas y becas.
Además, se imparten clases de Arteterapia y de apoyo y refuerzo escolar, se realizan convivencias y se facilita apoyo psicológico. En casos concretos se facilita el material escolar que necesitan los niños en su día a día. Yendo más allá, se proporcionan meriendas a los niños y, en algunos casos, alimentos a las familias. Todo ello de acuerdo con los Estatutos de la Asociación.
Además, realizamos talleres de arte y creatividad, y organizamos una exposición a final de curso con los trabajos realizados,
Hemos creado una Ludoteca los fines de semana para atender a niños y niñas, en su mayoría de familias mono-parentales, cuyas madres trabajan y no pueden atenderlos. En todas estas actividades fomentamos la educación en valores y la empatía.
Por último, entre las novedades de este año, hemos organizado Cursos de formación gratuitos, destinados a Docentes y futuros profesionales de la Educación, para asesorar en las necesidades educativas, ya que, tras la trayectoria cursada, hemos detectado que falta formación al respecto.
Finalmente, estamos organizando una Escuela de Padres, con el fin de contribuir a ayudar a que la convivencia mejore entre las familias y los chicos.
Fundamentalmente, integradora e inclusiva. Desarrollamos de forma conjunta varios tipos, adecuándonos a las características de los chicos y chicas que acuden a nosotros. · Tutoría proactiva. Se basa en anticiparse a la demanda de información por parte del alumno. Trabajo cooperativo. Se basa en aprovechar los recursos creados por los propios alumnos y profesores. Ciclo de Kolb. Esta metodología se basa en la acción como efecto transformador del conocimiento, entre acción y acción se relaciona el resultado con los conocimientos abstractos. El tronco de nuestro proyecto es la integración.
Recursos humanos. En estos proyectos hay una gran implicación de las familias de la zona, que acuden, a veces en situaciones límite, con sus niños reclamando ayuda. En ellos colaboran de forma activa un grupo de voluntarios.
Además, tenemos una relación estrecha con los centros educativos de la zona, y, en este curso, se han incorporado a nuestro proyecto los Servicios Sociales de Cerro Amate.
Igualmente, son varios los representantes de la Administración que han acudido a nuestra sede a comprobar in situ nuestro trabajo y han adquirido con nosotros un compromiso moral. Actualmente, desarrollamos un Plan de Voluntariado, pero nuestras necesidades crecen a medida que reclaman nuestra colaboración. Es por ello que la Asociación se plantea crear empleo, ya que es prioritario contratar personal cualificado para gestionar y para atender determinados casos en los que no solo vale la buena voluntad del voluntariado, y, al mismo tiempo, es prioritario que las personas que colaboran en nuestro Proyecto, posean una estabilidad laboral que les permita una dedicación plena.
Está adaptada a las circunstancias de los individuos. Se realiza de la siguiente forma:
- Evaluación diagnóstica. Es la evaluación que se realiza para conocer las condiciones de las que parte cada alumno, es muy eficaz, ya que permite conocer lo que el alumno sabe, lo que no sabe y lo que cree saber.
- Evaluación formativa. Se emplea para ayudar al alumno con su proceso de formación, se trata de comprobar el aprendizaje para, en caso de que no vaya como debiera, tomar acciones correctoras.
- Planificación personalizada. Es una asignación de recursos en el tiempo para que el alumno alcance los objetivos formativos, se suele planificar en función del estilo de aprendizaje de cada alumno.
- Refuerzo educativo. Son trabajos en los que se pretende completar los diferentes desfases curriculares de cada uno de nuestros chicos.
Por otro lado, los aspectos a evaluar son los siguientes:
- Evaluación global de los resultados del proyecto. Se realiza una vez al año.
- Evaluación individualizada, tanto de los chicos y chicas, para observar sus logros en cuanto a cuestiones académicas y, sobre todo, en cuanto a habilidades sociales, como de los profesores voluntarios, que son elementos integradores y no meros transmisores de conocimientos.
En cualquier caso, la evaluación siempre es continua, flexible e integradora.