Alumnos que estén cursando tercero y cuarto de la ESO (14/15 años).
El proyecto “TMB se mueve por la educación” consiste en la realización de 11 sesiones, todas impartidas por profesionales voluntarios de TMB, que a través de su experiencia profesional y personal en la compañía, transmiten sus conocimientos y valores a la totalidad de los participantes.
Cada sesión tiene una duración de unas 3 horas aproximadamente. Se desarrollan en diferentes instalaciones y servicios de la compañía y en el propio centro escolar:
- 3 sesiones con el Área de Comunicació y Relaciones Institucionales.
- 1 sesión en el centro escolar.
- 6 sesiones que se desarrollan en diferentes espacios de TMB:
- Estación de metro Santa Eulàlia
- Aulas de formación de TMB
- Red de metro con el grupo de intervención metro.
- Funicular de Montjuïc
- Cochera de Metro
- Centro Control Metro
- Centro Regulación Tránsito
En cuanto a los recursos humanos de este proyecto, contamos con el grupo de empleados y empleadas que forman parte del programa de voluntariado corporativo de la compañía que pertenecen a diferentes áreas y departamentos.
A nivel de espacios, todas las sesiones se desarrollan en diferentes centros de trabajo de TMB, tanto en la red de Metro como en las cocheras de Bus, incluyendo el centro de control de Metro (CCM) y el centro de control de Bus (CCB).
Se usan recursos materiales tales como audiovisuales, cuadernos de ejercicios y material diverso que se prepara según la sesión a realizar.
El proyecto se desarrolla durante el curso escolar, distribuido en los tres trimestres. Se hace una sesión por semana y entre la última sesión y la presentación final se deja una semana libre para poder trabajar el proyecto final.
Una vez se finaliza el proyecto, se entrega un diploma a cada participante.
Al tutor del grupo se le entrega un cuaderno de evaluación que nos devuelve una vez rellenado, donde informa de la evolución y aceptación tanto de los valores como de los conceptos logrados o no, y nos comunica la decisión de cada uno de ellos respeto si continuarán estudiando o no.
El proyecto se instauró como actividad educativa en el curso 2011-2012, y podemos decir que un 27% del alumnado que ha participado y completado el proyecto han continuado con estudios de módulos formativos.