Descripción
Desde 2012 la multinacional Zurich en colaboración con la Fundación Junior Achievement y con el apoyo de la Z Zurich Foundation desarrolla programas de voluntariado corporativo enfocados a la orientación académico-profesional de jóvenes estudiantes de diferentes etapas educativas, Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, para ayudar a los jóvenes a desarrollar nuevas habilidades y competencias para su inserción en el mundo laboral.
Gracias a esta colaboración se han implementado cinco programas diferentes: Habilidades para el éxito, Orienta-T, Miniempresas, Liderazgo Inclusivo y Socias por un día, en los que se ha impactado a más de 11.500 alumnos y más de 560 voluntarios corporativos han participado.
Objetivos
El objetivo de estos programas es ayudar a los alumnos a fomentar el emprendimiento, reforzar sus habilidades y competencias, potenciar los sectores STEM (estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el liderazgo femenino para que estén motivados y preparados en su introducción en el mercado de trabajo. Asimismo, cada programa es diferente por lo que cada uno cuenta con sus objetivos específicos.
o Habilidades para el éxito, busca facilitar la integración en el mundo laboral y en la educación superior de los jóvenes fomentando el autoconocimiento de los alumnos y el análisis de sus habilidades e intereses personales. En todas las sesiones se resalta la importancia de fijar metas a corto plazo para lograr los objetivos académico-profesionales. Esta formación mejorará las futuras oportunidades de empleo de los estudiantes a través de actividades como, confeccionar el CV o la práctica de entrevistas laborales.
o Miniempresas, el objetivo final es que el alumno estimule sus capacidades, actitudes y aptitudes emprendedoras trabajando en grupo en la creación de una miniempresa, desarrollando las competencias requeridas por el actual mercado laboral.
o Orienta-T, su fin es que los estudiantes trabajen el alto potencial de sus áreas STEM dotándoles de orientación laboral para la toma de decisiones tanto profesionales como personales mejorando su empleabilidad y futuras oportunidades. También, dar a conocer el importante papel de la mujer en el ámbito laboral.
o Liderazgo Inclusivo tiene por objetivo normalizar los distintos estilos de liderazgo que los estudiantes se pueden encontrar en sus futuros puestos de trabajo haciéndoles entender lo importante y enriquecedor que es para una empresa u organización la diversidad del personal.
o Socias por un día, impulsa el liderazgo femenino y empodera a las estudiantes para que se planteen retos ambiciosos para su futuro personal y profesional. Fomenta en las jóvenes mayor iniciativa emprendedora y motivación para seguir formándose.
Ver más
Destinatarios
Las formaciones se ofrecen a jóvenes estudiantes entre 14 y 19 años. Cada programa tiene su propio diseño y metodología por lo que se establece un target específico para así profundizar más en las necesidades que necesita cada grupo de alumnos.
Ver más
Justificación de la iniciativa
La iniciativa de realizar estos programas surge en 2012, cuando nos encontramos con las cifras más elevadas de desempleo juvenil en menores de 25 años (55,13% en 2012, 6,57 puntos más que en 2011). Desde entonces la Responsabilidad Social Corporativa de Zurich centra sus acciones y recursos en la formación y orientación académico-profesional de los jóvenes junto la Fundación Junior Achievement para dar solución a este problema y encontrar nuevas oportunidades a los estudiantes.
Hace siete años se implantó el primer proyecto, Habilidades para el éxito ofreciendo herramientas para que los futuros emprendedores pudieran enfrentarse al mundo laboral.
Más adelante, surge el programa Miniempresas, trabajando en equipos y supervisado por profesionales del sector empresarial, los estudiantes crean miniempresas trabajando sus actitudes y aptitudes emprendedoras mejorando su autoestima haciéndoles creer en sus ideas.
Posteriormente, Zurich desarrolla el programa Orienta-T proporcionando a los estudiantes orientación enfocada en las capacidades STEM, trabajando la automotivación ante el aprendizaje y la adaptabilidad a los cambios.
Durante el 2019 la RSC empezó a potenciar más la igualdad y la diversidad en los centros de trabajo creando dos nuevos proyectos, Socias por un día y Liderazgo Inclusivo, proyectos que empoderan a mujeres a luchar por sus objetivos profesionales y hacen ver a los estudiantes la importancia de la diversidad en cualquier área o sector en el mundo laboral.
Todos estos programas que se han ido desarrollando desde el 2012 tienen como objetivo sacar de los jóvenes el emprendedor que llevan dentro e inspirarlos a alcanzar sus metas. Los cinco programas buscan la continuidad de los jóvenes en sus estudios para que tengan un alto grado de inserción laboral derivado de su formación teórico-práctica.
Ver más
Metodología
Cada programa se encuentra basado en una metodología práctica y activa adaptada a las necesidades de los alumnos. Nos centramos en “Aprender haciendo”, los programas tienen sus características de desarrollo e implementación, pero todos comparten el mismo objetivo, que los jóvenes saquen su espíritu emprendedor mientras realizan las actividades de los programas.
Para poder ofrecer a los estudiantes la mejor orientación y experiencia en su participación en cualquier de estos programas, la Fundación Junior Achievement, semanas antes implanta cursos obligatorios de formación a los voluntarios y/o profesores para que sean el mejor soporte y ayuda a los estudiantes a lo largo del programa.
Durante las sesiones, los docentes ofrecen a los estudiantes tareas motivadoras, fomentando el trabajo en equipo y la participación. Estos programas crean en los estudiantes seguridad, confianza y motivación en ellos mismos.
Ver más
Recursos utilizados
La Fundación Junior Achievement es la responsable pedagógica del desarrollo de los programas, de la formación a los voluntarios y de buscar los centros para impartirlos. Además, proporcionan todos los materiales que cree necesarios para facilitar una mejor implementación de estos programas tanto para los voluntarios como para los estudiantes, más se encarga del orden y la gestión de la parte administrativa.
Desde el departamento de RSC de Zurich se coordinan los programas y, se hace la comunicación interna y externa de la implantación de estos proyectos motivando a los voluntarios a participar. Gracias a la coordinación del equipo de voluntariado de Zurich España las comunicaciones de voluntariado se difunden de una manera más eficaz y rápida, haciendo que trabajadores de todo el territorio español estén informados de las oportunidades para realizar cualquier voluntariado.
Cualquier colaborador de Zurich puede participar en Habilidades para el éxito, Miniempresas y Orienta-T, ellos deciden en que programa formar parte. A continuación, reciben una completa formación de la Fundación Junior Achievement para realizar su voluntariado. En el programa Orienta-T los docentes poseen de material didáctico, tiene más de 50 vídeos sobre diferentes profesiones y más de 15 talleres a elegir para orientar las decisiones presentes y futuras de los estudiantes.
Este 2020 nos hemos tenido que adaptar a la situación global para poder seguir implantando estos programas. Junto con la Fundación hemos adaptado Orienta-T y Miniempresas a un formato online mediante videollamada.
En los programas de Socias por un día y Liderazgo Inclusivo el voluntariado es más específico ya que estos están diseñados para empoderar a mujeres jóvenes, futuras líderes y/o trabajadoras. Desde Zurich se hace una selección de mujeres con experiencia trabajando en altos cargos. Después, se les hace también una formación específica para impartir el voluntariado.
Ver más
Temporalización
Descarga el
proyecto completo para consultar este apartado.
Ver más
Evaluación de los resultados e impacto
Para realizar una detallada evaluación de los resultados y del impacto usamos dos tipos de medidas, La cuantitativa, cada fin de curso realizamos una suma total de los programas llevados a cabo durante ese año escolar. El número de programas que hemos impartido durante el año, los voluntarios que han participado y el total alumnos que ha realizado recibido el programa. (Tabla 1. Evaluación de los resultados e impacto desde 2014 hasta 2020. Ver proyecto completo.). La cualitativa, en este análisis estudiamos el impacto que ha tenido realizar este programa en los estudiantes, profesores y voluntarios.
Ver más