Descripción
Ingenio es un innovador Programa de Emprendizaje que se puso en marcha en la Universidad en el año 2007 gracias, entonces, a un convenio de colaboración firmado entre la adminsitración pública e instutuciones privadas sin ánimo de lucro. Su fin era, y sigue siendo, fomentar, potenciar y/o despertar el espíritu emprendedor e innovador de los alumnos de últimos cursos de las titulaciones ofertadas por las distintas facultades de la Universidad en la que se desarrollo el Programa, léase, las facultades de Derecho, Ingeniería-ESIDE, Ciencias Económicas y Empresariales, Psicología y Educación, Teología y Ciencias Sociales y Humanas.
Se trata de un programa de carácter voluntario que exige la implicación, participación y compromiso de los 25-30 alumnos que anualmente son seleccionados para participar en el mismo.
El modelo en base al cual trabajamos en Ingenio, y que se presenta más adelante, se fundamenta en el desarrollo de una serie de competencias que están en consonancia con el Modelo de Formación de la Universidad en la que se desarrollo Ingenio y, sobre todo, con las características propias de la persona emprendedora, tal y como las entendemos desde Ingenio.
¿Cuáles son dichas características?
Desde Ingenio creemos que un emprendedor o emprendedora es una persona con una serie de características, capacidades, competencias y cualidades que no son sólo innatas sino que se pueden aprender, adquirir, desarrollar, potenciar o mejorar. En ese sentido, abogamos por una persona emprendedora diferente y con estilo. Una persona ante todo ilusionada, motivada, comprometida y que disfruta con lo que hace. Una persona que mira siempre adelante, dispuesta a avanzar aunque en el camino caiga una y mil veces. Una persona con fuerza de voluntad, capaz de asumir sus limitaciones y de aprender de sus errores. Una persona que considera el trabajo de equipo una de las piezas clave de su éxito y la innovación una oportunidad para alcanzar sus sueños.
En general, la persona emprendedora es (debería ser) alguien:
1. Que tiene claro cuál es su objetivo (lo visualiza y se enfoca en él) y hasta dónde quiere ir/llegar, y que es consciente de que ha de integrar sus objetivos con sus capacidades, necesidades y motivaciones.
2. Que sabe planificarse y organizarse, controlando el tiempo de que dispone.
3. Que posee una formación y conocimientos básicos de gestión, finanzas, marketing, ventas y recursos humanos.
4. Que aprende constantemente.
5. Colaboradora y capaz de trabajar en equipo y de liderarlos, que se rodea de un equipo de personas que complementan sus deficiencias o debilidades. No en vano, el trabajo en equipo es una de las principales características y marcas de los procesos de creación de empresas. Es por ello por lo que debería tenerse en cuenta a la hora de diseñar programas formativos cuyo objetivo esté centrado en la potenciación de un espíritu emprendedor y en la creación de nuevos proyectos empresariales o de negocio.
6. Con madera de líder.
7. Sociable, desinteresada y generosa, que se relaciona y que participa en redes sociales, de apoyo o de contacto.
8. Se hace notar.
9. Sincera, humilde y honrada, que asume sus errores y que aún siendo consciente de sus limitaciones está en disposición de aprender, desaprender si fuera necesario y enriquecerse de lo que otros le puedan aportar.
10. Con iniciativa, que sale a la acción, que va en busca de las oportunidades y que no espera a que éstas le lleguen por sí solas. Es una persona proactiva, capaz de dar soluciones nuevas a problemas viejos, plantear nuevos problemas y preguntas, romper con lo establecido con la intención de buscar nuevas maneras de hacer las cosas y adelantarse a los demás en sus acciones. En definitiva, una persona no sólo capaz de iniciar algo sino que pasa a la acción y actúa emprendiendo un nuevo proyecto, empresa e incluso sistema de vida.
11. Ingeniosa, creativa e innovadora. Una persona con estilo propio, con habilidad para ver lo que nadie había visto antes, capaz de ofrecer al mercado productos o servicios diferentes a los existentes, ya sea porque son realizados de manera diferente o vendidos de formas no habituales. Son muchos los que afirman que la creatividad y la innovación están presentan en todos los ámbitos de nuestra vida. De hecho, cada vez son más los que aseveran que sin creatividad no puede existir innovación y que sin innovación no se puede alcanzar un alto grado de desarrollo. Es más, la innovación no sería posible sin ideas creativas que generen un valor añadido a lo ya existente. Al fin y al cabo, la verdadera clave del éxito estaría en convertir la creatividad, motor de la innovación, en proyectos, servicios y productos concretos que generen dicho valor añadido.
12. Que es consciente de que lo importante es la forma en la que hacemos las cosas y el camino seguido.
13. Curiosa y observadora. Siempre al tanto de los cambios (socio-económicos, culturales, movimientos políticos, avances tecnológicos, restricciones legales y nichos de negocios) que acontecen a sus alrededor y en disposición de cambiar de paradigma, de forma de ver la vida y de manera de hacer las cosas si ello contribuye al éxito que espera.
14. Con capacidad para sorprenderse.
15. Flexible, con capacidad para adaptarse a condiciones muy diversas, tolerar cambios en su entorno, encontrarse a gusto en ambientes diferentes a los habituales y tratar con personas de características distintas a las suyas.
16. Con confianza en ella misma y en los que le rodea, en sus propias posibilidades y en las decisiones que toma (aunque pudieran resultar más o menos erróneas), que está satisfecha con lo que hace y cree en su forma de actuar.
17. Responsable, que asume sus compromisos.
18. Altamente motivada, segura, animada, alegre, optimista y con una mentalidad positiva y abierta (open mind).
19. Comprometida hasta la médula (consigo mismo, su causa, sus proyectos, sus ideas, sus sueños, su equipo...). Una persona dedicada por entero a sus sueños, que siente pasión por su trabajo y disfruta con él. Se le podría definir como un fanático, una persona preocupada, ilusionada y entusiasmada, al límite, con lo que hace.
20. Perseverante, tenaz, fuerte (con fuerza de voluntad), obstinada, porfiada, luchadora, decidida (con una firme decisión), persistente, que no desiste, que se esfuerza y que es capaz de insistir cuantas veces sean necesarias para alcanzar sus metas y objetivos personales, de descubrir nuevas y mejores maneras de hacer las cosas y, en definitiva, de alcanzar sus sueños.
21. Osada y valiente, capaz de sacrificarse, responsablemente, por sus sueños hasta hacerlos realidad. Se trata de una persona sin miedo al fracaso, dispuesto a arriesgar y asumir riesgos calculados, capaz de afrontar y superar obstáculos y frustraciones, y de aprender de sus errores sin darse por vencido. Consciente y dueño de las decisiones tomadas y las acciones desarrolladas.
22. Con una clara necesidad de logro, de acometer nuevos proyectos y de tener éxito. Una persona que se orienta al resultado y con visión de futuro. Capaz de visualizar su sueño.
23. Paciente y tolerante.
24. Con una clara orientación comercial, hábil a la hora de negociar, con tacto y con buena, incluso, excelente capacidad de comunicación. Que sabe que sus esfuerzos han de estar orientados a seducir a sus clientes, a los que ha de convencer, gustar y cautivar con su forma de ser y las explicaciones que les ofrezca sobre sus nuevos o innovadores, renovados o mejorados productos, servicios y proyectos, necesarios en sus vidas por el valor añadido que le puedan aportar. Es una persona al servicio de sus clientes, sus necesidades y expectativas.
25. Asertiva y, al mismo tiempo, dispuesta a defender sus propias opiniones, posiciones e intereses.
26. Con cierta necesidad de autonomía e independencia, que no le haga sentir que su iniciativa está limitada o coartada por nada ni nadie.
Objetivos
Los objetivos de Ingenio son los siguientes:
1. Plantearse como posibles alternativas profesionales de futuro la creación de la propia empresa o la búsqueda de nuevas líneas de negocio.
2. Desarrollar y/o reforzar algunas competencias básicas de la persona emprendedora que desea generar y poner en marcha ideas innovadoras.
3. Considerar la innovación como uno de los conceptos clave de la creación de empresas de éxito.
4. Contemplar la investigación sobre innovación como una vía de desarrollo profesional.
5. Adquirir un perfil competencial emprendedor e innovador que le permita convertirse en líder de grupos que contemplen el intraemprendizaje o el emprendizaje en su modus operandis.
Ver más
Destinatarios
El programa Ingenio ha contado principalmente con alumnos de últimos cursos de las titulaciones de las facultades de Ingeniería-ESIDE, Derecho, Psicología y Educación, y Ciencias Económicas y Empresariales. Si bien, el programa está abierto desde este próximo curso a alumnos de cualquier facultad de uno de los campus de la Universidad en la que éste se está implementado.
Desde el año 2007 y hasta la fecha (junio 2011) han participado en Ingenio más de un centenar de alumnos provenientes de dichas facultades y de edades comprendidas entre los 21 y 23 años.
Ver más
Justificación de la iniciativa
Ingenio surge de una reflexión sobre la necesidad de ser conscientes, entre otros, de que:
•Vivimos en la sociedad de la innovación.
•La creatividad y la innovación se han convertido en las fuerzas impulsoras de nuestra economía y sociedad.
•Nuestro futuro se apoya en nuestra capacidad de crear e innovar.
•Estamos viviendo el efecto emprendizaje.
•La cultura emprendedora es una realidad en un buen número de universidades.
•Cualquier país que pretenda tener un crecimiento sostenible ha de desarrollar una cultura emprendedora.
•La innovación es el elemento clave que explica la competitividad.
•Seguimos necesitando jóvenes preparados, que demuestren y refuercen su talento innovador y emprendedor.
•Los jóvenes necesitan de un apoyo y una orientación “innovadora” y centrada en sus capacidades emprendedoras.
Pero también, se justifica en el papel que juegan la Universidad y la Fundación en las que el Programa se desarrolla en la transformación estructural y cultural de la sociedad del conocimiento, la formación integral de la persona, o la promoción del emprendimiento como una de las contribuciones decisivas de la Universidad en la que el programa se desarrolla al avance socioeconómico y su sostenibilidad. En ese sentido, el emprendimiento es entendido como competencia, valor, actitud y comportamiento activo en el conjunto de la comunidad universitaria, que, de hecho, es promovido en nuestro contexto universitario desde acciones como el programa Ingenio.
Y es que desde la universidad en la que trabajamos, somos conscientes de que “el emprendizaje requiere un planteamiento de capacitación y formación que más allá de la formación ordinaria que pueda desarrollarse en algunas facultades, necesita ser promovido en los estudiantes de cualquier titulación que tengan las aptitudes y actitudes para emprender. Así mismo, se ve conveniente… ofertar programas de emprendizaje de forma sistemática.”
Ver más
Metodología
El tipo de metodología que se propone en las sesiones formativas es bien distinta a las tradicionales formas de enseñanza expositivas y trabajo en aulas cerradas, tratando de no aburrir, de compatibilizar la diversión con la creación, la innovación y el aprendizaje, y anteponiendo valores propios de la persona emprendedora en el desarrollo de cada una de la sesiones de trabajo. Dicha forma de trabajo tiene en cuenta los aspectos y las características que pasamos a señalar a continuación:
•Considerar la auto-motivación como motor del proceso formativo y crear ambientes motivadores tanto para el trabajo individual como grupal.
•Creer en que el alumno es el protagonista indiscutible de la acción formativa, participante activo y dueño de su aprendizaje y de su viaje hacia el emprendizaje.
•Partir de la multi e inter disciplinariedad como potenciador del aprendizaje cooperativo y como elemento enriquecedor del proceso de desarrollo formativo.
•Incitar a la acción y a la reflexión personal y de grupo – equipo de trabajo.
•Utilizar todo tipo de técnicas y estrategias que fomenten el trabajo en grupo, dando la posibilidad de compartir ideas, opiniones y distintos puntos de vista que enriquezcan los procesos de toma de decisiones y las propias actuaciones llevadas a cabo,
•Adaptarse a la realidad y necesidades de los potenciales emprendedores.
•Orientarse a la práctica y a la acción personal (individual y grupal).
•Ser vivencial.
•Centrarse en la experiencia, tanto de los más de 50 ponentes, emprendedores visitantes y/o profesores facilitadores del proceso de aprender a emprender en el que se enmarca Ingenio y con los que el Programa cuenta, como de los propios alumnos, que utilizan su propia experiencia para avanzar en su aprendizaje y desarrollo personal como futuros emprendedores.
•Atender más al proceso de aprendizaje que al resultado.
•Proponer situaciones y actividades nuevas e innovadoras y, sobre todo, situaciones positivas y atrayentes que entusiasmen, comprometan e impliquen personalmente a los participantes.
•Ser integral y basarse en las competencias y características propias de la persona emprendedora.
•Posibilitar un aprendizaje divertido, gratificante y satisfactorio.
Las 25 a 30 personas participantes en el programa se subdividen en subgrupos multidisciplinares de 5-6 personas. Estos grupos se constituyen al comienzo del Programa y acaban convirtiéndose en equipos que trabajan durante más de 6 meses con una idea en común.
Ver más
Recursos utilizados
Entre los recursos que ponemos al alcance del que los necesite y que forman parte de la oferta que realizamos desde Ingenio a los participantes del Programa destacamos los siguientes:
Un espacio de trabajo en el que poder interactuar con libertad de movimientos.
Una página web creada “ad hoc” (http://www.ingenio.deusto.es)(entorno colaborativo)
Una newsletter (editada trimestralmente y que está disponibles en la página web (http://www.ingenio.deusto.es, en el menú actualidad). Su objetivo es dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general las distintas actividades desarrolladas en el mismo a lo largo de los tres últimos meses. En su edición participan los miembros del equipo Ingenio así como los participantes en el programa, alumnos y ponentes (emprendedores).
Espacio en redes sociales (facebook, twitter, linkedin, etc.)
Un folleto informativo
Un blog
Dossieres de trabajo
Material de lectura
Un juego de mesa creado por el equipo de Ingenio, denominado WIT y centrado en el desarrollo del pensamiento lateral
Carteles informativos
Marca páginas
Carpetas y bolígrafos con el distintivo de Ingenio
En lo que a los recursos humanos se refiere, Ingenio es posible gracias al equipo de personas que día a día lo hacen posible. Este equipo está formado principalmente por una coordinadora y dos becarias-colaboradoras. Contamos también con una secretaría. Todas ellas trabajamos a tiempo parcial.
Además, no podemos olvidarnos de los más de 50 ponentes y colaboradores tanto nacionales como internacionales que desde el año 2007 y hasta la fecha (junio 2011) han participado en hacer realidad este proyecto. Todos ellos, en su gran mayoría, si no todos, son emprendedores, ya sea por su actitud como por su experiencia en la creación de empresa.
En cuanto a los recursos económicos, el presupuesto oscila entre los 30.000 y los 50.000€, siempre en función de las actividades desarrolladas y que se explican más abajo.
Ver más
Evaluación de los resultados e impacto
La evaluación de las competencias se realiza a través de la realización de presentaciones, ejercicios prácticos diversos (realizados en el aula como fuera de ella), lectura y reflexión de algunos documentos de referencia, y realización de un estudio de prospección de una idea previamente generada en grupo y de su presentación pública.
Ver más