Descripción
El emprendimiento se ha entendido durante mucho tiempo como el arte de poner en marcha un negocio. Sin excluir este significado, emprender es mucho más que eso y tiene que ver con el oficio de ser persona.
Emprendemos desde pequeños: proyectos, planes, actividades, grandes y pequeñas metas. Y para ello ponemos en juego numerosas habilidades innatas y aprendidas que vamos adquiriendo y practicando a lo largo de nuestra vida.
La sociedad demanda hoy de nuestros alumnos que posean la capacidad de emprender mucho más desarrollada que generaciones anteriores, porque las tendencias indican que las habilidades y los valores que acompañan al emprendimiento son hoy totalmente necesarios. Pensar de forma crítica y creativa, tener iniciativa, tener la mente abierta, saber comunicarse, trabajar en equipo y saber organizarse forman parte, entre otras, de las destrezas hoy más preciadas.
Cuando trasladamos el aprendizaje del emprendimiento al mundo educativo, suelen cometerse los mismos errores que se han cometido en el ámbito empresarial. Ponemos más énfasis en desarrollar buenos proyectos (lo que es muy necesario), pero trabajamos menos en formar a los buenos emprendedores (lo que es aún más necesario).
Todo proceso emprendedor necesita de una o varias personas emprendedoras, de buenas ideas y de buenos proyectos. Hay que entrenar muchas destrezas para conseguir mejoras en cada uno de estos apartados. No basta con realizar un buen proyecto para garantizar el proceso emprendedor.
Es este razonamiento lo que lleva a desarrollar un programa para los diferentes cursos de la ESO a fin de garantizar que los alumnos, en el transcurso de su paso por los cursos de educación secundaria, aprendan las distintas habilidades y destrezas que necesita el proceso emprendedor.
Estas habilidades y destrezas no son elementos innatos, sino habilidades adquiridas y mejoradas. Se puede aprender y, por tanto, enseñar a ser emprendedor. Se aprende a ser emprendedor entrenando duro algunas habilidades.
El emprendimiento es una habilidad que puede enseñarse, pero sobre todo hay que ENTRENARSE, igual que entrenaríamos en cualquier deporte, requiere de objetivos, método, hábito y buenos entrenadores.
Esta es una propuesta de entrenamiento de las habilidades emprendedoras aplicadas a la educación.
El emprendimiento es un proceso, no una aptitud innata.
Objetivos
Este programa trata sobre entrenamiento más que sobre formación o capacitación, no es un matiz léxico, sino que tiene toda la intencionalidad.
No se trata de explicar cuáles son las habilidades propias de la persona emprendedora, sino que el objetivo radica en disponer de un programa de entrenamiento y, por tanto, de puesta en práctica reiterada de algunas de estas habilidades para garantizar que cuando los jóvenes hayan finalizado su etapa en la secundaria hayan practicado ",el deporte de ser emprendedores", un curso, y otro, y otro...
Ver más
Destinatarios
Los destinatarios de este programa de entrenamiento de habilidades emprendedoras son los alumnos que cursan 1º, 2º y 3º de ESO, jóvenes de entre 12 y 15 años que durante el curso 2015-2016 han dedicado una hora semanal al entrenamiento de sus habilidades.
Ver más
Justificación de la iniciativa
Desde la escuela siempre se ha creído en la formación integral de nuestros alumnos desde su vertiente más académica hasta la más personal. Esta última hoy en día resulta esencial y consideramos que es preciso dotar al alumnado de habilidades para que sea más autónomo a la hora de emprender cualquier iniciativa que se proponga.
Otra voluntad del centro es la innovación pedagógica, para ir adaptándonos a las nuevas necesidades a las que tendrán que enfrentarse nuestros alumnos.
Ver más
Metodología
El plan de entrenamiento del emprendimiento se compone de 6 entrenamientos clave que los alumnos irán trabajando desde 1º hasta 3º de ESO de forma reiterada, con un programa de entrenamiento que les asegurará conocimiento, práctica, hábito, mejora, destreza y seguridad en su práctica.
Ver más
Recursos utilizados
Para iniciar y desarrollar este programa de entrenamiento, la escuela ha contado con el apoyo de Maria Batet i Rovirosa, maestra, emprendedora y formadora entusiasta autora del blog Valorsdemprendre.org y coautora del libro Emprenedoria. Quadern d’entrenament, de la editorial Vicens Vives.
A lo largo del curso, Maria nos ha ofrecido formación, asesoramiento y recursos didácticos a los entrenadores y al equipo directivo del centro. Así pues, ha sido la entrenadora de entrenadores.
En cuanto al resto de recursos, se han utilizado las instalaciones propias del centro, así como los espacios de las diferentes entidades sociales en las que se ha trabajado.
Ver más
Temporalización
El programa de entrenamiento se ha implementado durante todo el curso en los tres primeros cursos de la ESO. Así pues, cada clase se distribuía en dos grupos reducidos, de entre 12 y 15 alumnos, que dedicaban una hora semanal al entrenamiento de las habilidades emprendedoras. Por tanto, estos alumnos ya han destinado 35 horas a entrenar sus habilidades.
Ver más
Evaluación de los resultados e impacto
El entrenamiento llevado a cabo durante el curso ha sido evaluado a partir de diferentes herramientas:
- Rúbricas para valorar la capacidad de hacer autoanálisis, destrezas creativas, destrezas para el trabajo en equipo, habilidad comunicativa, destrezas organizativas y capacidad de planificar.
- Actividades y dinámicas de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
- Dianas de habilidades para cada curso de la ESO (evaluación inicial de los alumnos e informe final para los padres con la descripción de cada una de las habilidades).
- Dianas de habilidades para cada curso de la ESO (evaluación inicial de los alumnos e informe final para los padres con la descripción de cada una de las habilidades).
Ver más