Descripción
La propuesta presentada pretende ser una herramienta que ayude a los alumnos a orientar su decisión académica y profesional al finalizar 4º de la ESO, teniendo en cuenta sus habilidades, aptitudes y competencias. Dicha decisión tienen que tomarla pensando en un futuro inmediato, pero también en los objetivos que quieran conseguir en un futuro más lejano.
Durante siete días, los alumnos realizarán unas actividades guiadas (algunas individuales y otras en grupo) que deben servir para que hagan el siguiente proceso: imaginar cómo serán dentro de unos años, conocer profesiones de su entorno que les interesen (a través de entrevistas con profesionales), llevar a cabo test para detectar sus ámbitos de interés, conocer el sistema educativo catalán, conocer aspectos personales (personalidad, valores, economía...) que son importantes a la hora de tomar decisiones y, finalmente, diseñar y exponer públicamente y de forma argumentada su itinerario académico para los próximos cursos.
El trabajo en equipo permite que el alumno presente su tarea individual al resto de los miembros del grupo, que opinan y hacen aportaciones a las tareas realizadas.
Este conjunto de tareas representan la culminación de un proceso de orientación personal, académica y profesional que empieza en 1º de la ESO y que va siguiéndose durante toda la etapa educativa de forma progresiva (autoconocimiento, intereses, aptitudes, entorno, expectativas...).
Objetivos
- Fomentar el autoconocimiento de los alumnos.
- Orientar al alumnado a fin de que decida su futuro académico y profesional más inmediato: el próximo curso.
- Desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos, de forma que sean conscientes de la importancia de tomar decisiones argumentadas.
- Aprender a trabajar en equipo, valorando, respetando y confrontando las opiniones de los compañeros.
- Incrementar las competencias básicas de los alumnos, especialmente la competencia en autonomía e iniciativa personal, la competencia comunicativa, lingüística y audiovisual y la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
Ver más
Destinatarios
Los destinatarios son los alumnos de 4º de la ESO, agrupados en tres clases: dos grupos orientados preferentemente hacia bachillerato o ciclos formativos de grado medio y uno encaminado hacia la formación profesional, es decir, formación profesional inicial o bien ciclos formativos de grado medio.
Ver más
Justificación de la iniciativa
En el curso anterior trabajamos la orientación de los alumnos de 4º de la ESO mediante una serie de actividades individuales y en grupo durante una semana y en todo el horario escolar. Posteriormente, según las necesidades individuales, se prosiguió con la orientación en las horas de tutoría.
Este año, dado que nuestro plan estratégico de centro prioriza la metodología de trabajo cooperativo y transversal, hemos dado más unidad y coherencia al proceso a través de esta propuesta.
En 4º de la ESO, durante el primer trimestre el trabajo transversal se dedicó a Dublín, destino del viaje de final de curso. Durante el segundo trimestre se ha llevado a cabo este proyecto de orientación con el fin de facilitar la toma de decisión de su futuro.
Para el centro, esta propuesta ha conllevado un trabajo de organización horaria diferente del habitual y una serie de reuniones del equipo docente en las que se han diseñado y planificado las tareas que los alumnos deberían trabajar, así como un seguimiento y su evaluación.
Ver más
Metodología
Los alumnos trabajan en grupos colaborativos formados por 4 o 5 componentes. Las actividades individuales o en grupo que deben hacer se encuentran en una página web (realizada con la tecnología Google Sites) que orienta todo el proceso de toma de decisión personal. Este portal puede consultarse en la siguiente dirección:
https://sites.google.com/a/insestatut.cat/planifico-el-mío-futuro/
Ver más
Recursos utilizados
Los recursos humanos que se han empleado del centro son los profesores del equipo docente de 4º, el coordinador de segundo ciclo de la ESO, el jefe de estudios y la psicopedagoga de segundo ciclo de la ESO. También hemos contado con la colaboración de antiguos alumnos, que han explicado sus experiencias, y de profesionales que han sido entrevistados por los alumnos.
Además, se ha llevado a cabo una visita a Porta 22 (Barcelona Activa), en la cual los alumnos han trabajado las competencias personales con vistas a elegir una profesión. Esta visita solo ha tenido el coste del transporte en ferrocarril, que ha pagado cada alumno (4 €).
Hemos tenido acceso a los equipos informáticos y a los proyectores en las aulas y a los ordenadores portátiles de los alumnos.
Ver más
Temporalización
La actividad se llevó a cabo del 3 al 11 de abril. El horario de trabajo dentro del centro era de 8 a 13.30 h cada día.
Ver más
Evaluación de los resultados e impacto
La evaluación del proyecto se realiza desde tres vertientes: el grado de satisfacción de los alumnos, el grado de satisfacción de los profesores y la evaluación de los alumnos.
- Grado de satisfacción de los alumnos. Al acabar el proyecto, los alumnos responden a una encuesta de forma anónima. En esta encuesta se preguntan aspectos generales (¿Has tenido bastante tiempo para hacer las tareas? ¿Habéis consensuado las tareas de grupo? ¿Contabais con bastantes recursos?...) y aspectos concretos de las actividades. Principalmente, si creen que las actividades eran atractivas, si tenían enunciados claros y si eran útiles para su orientación.
La encuesta completa se puede consultar en la siguiente dirección: https://docs.google.com/a/insestatut.cat/forms/d/12PYwWeIEUQvBmbWaM9R8712p6zH_I6oocrOkSGkNnKU/viewform.
Como ejemplo de resultado adjuntamos la gráfica de la última pregunta, en la que se pedía una puntuación global del proyecto. La mayoría de los alumnos la han puntuado entre 6,5 y 8,5.
- Grado de satisfacción de los profesores. Como en el caso de los alumnos, al acabar el proyecto también se realizó una encuesta a los profesores. Aquí las preguntas estaban dirigidas a detectar el ritmo de trabajo y el clima del aula durante el proyecto, y las capacidades (autonomía, responsabilidad...) que los alumnos iban adquiriendo.
También se hacía una pregunta de valoración global. La media en las respuestas fue de 7,13. Se puede ver la encuesta completa en: https://docs.google.com/a/insestatut.cat/forms/d/146C26BzjmwFdQW0-rORm2h-nbgTTCwJsVvG3uRmONn8/viewform.
- Evaluación de los alumnos. En este apartado se puntuaban académicamente los alumnos. Los profesores puntuaban las actividades individuales (incluida la presentación oral de su itinerario definitivo), las actividades en grupo y el trabajo diario de los alumnos (a través de tablas de observación del aula).
Para puntuar el trabajo en grupo, los alumnos se evaluaban entre ellos (coevaluación) a través de una rúbrica (que puede consultarse en https://docs.google.com/a/insestatut.cat/document/d/1XoM5bzcX17IZjhLvyTTX4yzpaPgCvCn4apHVkNCMkSA/edit).
Así se evaluaba uno de los objetivos del proyecto, la adquisición de competencias básicas de los alumnos.
Con todos estos datos, cuantitativos y cualitativos, el equipo docente decidió que la valoración del proyecto era muy buena y que, por lo tanto, se repetiría en el próximo curso. Sin embargo, a partir del vaciado de las encuestas de profesores y alumnos se han detectado algunos aspectos que hay que mejorar, y ya se está trabajando para corregirlos a fin de que la planificación y el desarrollo del proyecto del próximo curso tengan más calidad.
Ver más