Descripción
En todo centro educativo se tiene en cuenta la orientación académica y profesional como un proceso continuo de ayuda a los alumnos en la toma de decisiones académicas y profesionales, de manera planificada y sistemática, cuyo objetivo es lograr el autoconocimiento y el conocimiento del mundo académico y laboral para realizar una adecuada elección.
El Plan de Orientación Académica y Profesional (P.O.A.P.) es el documento en el que se especifican las actuaciones que desarrollará nuestro centro para facilitar la toma de decisiones de cada alumno a lo largo de su escolaridad respecto a su futuro académico y profesional eligiendo entre los distintos caminos y alternativas.
Estas medidas van encaminadas tanto a facilitar la elección de itinerarios académicos para continuar los estudios en el sistema educativo, como a facilitar la inserción laboral y profesional de los jóvenes que dan por terminada su formación. Para que la decisión que tome el alumno sea realista y planificada hemos de considerar cuatro aspectos fundamentales:
- Un conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos.
- Un conocimiento adecuado de las distintas opciones educativas y laborales y de las vías que se abren y cierran con cada opción.
- Un conocimiento adecuado de las exigencias del mundo laboral y su relación con los distintos estudios.
- Un dominio adecuado de las estrategias y habilidades de decisión (identificar el problema, clarificar alternativas, valorar sus consecuencias positivas y negativas, sopesar y decidir).
El P.O.A.P. forma parte de la función tutorial de todo docente y de los objetivos del centro como ámbito educativo. En concreto, la labor de orientación vocacional forma parte del “Aprender a ser persona”, teniendo en cuenta que todas las etapas en las que trabajamos este Plan de Orientación Académico Profesional son fundamentales en el desarrollo de la personalidad individual de nuestros alumnos, suponiendo una etapa de transición de la educación básica a la educación superior o al acceso al mundo laboral.
Se hace necesaria una planificación de todas estas acciones encaminadas a favorecer la construcción en nuestros alumnos de una identidad, de definir sus intereses personales y profesionales, y de mostrarles las diferentes opciones que les ofrece el medio que tienen a su alcance.
En la presente memoria queda patente esta preocupación por la incorporación de los jóvenes al mundo laboral y la correcta elección de su itinerario formativo, así como el desarrollo de competencias que les permitan tomar decisiones adecuadas. Por todo el trabajo realizado a lo largo de estos años, y por la importancia que este tema está adquiriendo en nuestro centro, podemos decir que consideramos uno de los pilares fundamentales de la educación de nuestros alumnos la orientación académico-profesional.
En nuestro centro educativo se forman un total de 1500 alumnos desde infantil hasta ciclos formativos de grado superior, siendo elevado el número de alumnos que promocionan y titulan en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior, siendo de especial importancia los alumnos que están a punto de promocionar en estas etapas, los que necesitan una orientación que les ayude a encaminar su futuro, bien sea académico o profesional.
Es por ello que esta memoria incluye los objetivos que se persiguen con este proyecto, y el detalle de cada una de las actividades que se desarrollan para conseguir cada uno de estos objetivos. Tras explicar la metodología, los recursos utilizados, explicar la temporalización, personas implicadas, y proceder a la evaluación del proyecto, se llega a las conclusiones que se señalan al final de esta memoria.
Objetivos
El desarrollo de este Plan de Orientación Académico Profesional en nuestro centro persigue los siguientes objetivos:
- Proporcionar una orientación académica y profesional individualizada y diversificada al alumnado, favoreciendo su madurez vocacional y sus procesos de decisión, con el fin de capacitarlos para su propia autoorientación en el momento actual y en el futuro.
- Permitir y facilitar itinerarios educativos distintos que se correspondan con los intereses y aptitudes del alumnado, sobre todo en los últimos cursos de cada nivel educativo.
- Ampliar las posibilidades de orientación, facilitar la transición a la vida activa y adulta, ajustándonos al proyecto educativo de centro.
- Facilitar información sobre el mundo laboral y salidas académicas y profesionales a las que pueden optar los alumnos tras los estudios de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
- Desarrollar en los alumnos su capacidad de toma de decisiones para la vida y su madurez vocacional.
- Ofrecer nuestra Agencia de Colocación para los titulados en Formación Profesional, y de información para las empresas que oferten puestos de trabajo con perfiles relacionados con las especialidades impartidas en el centro.
- Prestar un servicio de orientación familiar, a través de encuentros y charlas formativas dirigidas a los padres, colaborando de esta manera en la tarea educativa.
- Ofrecer un punto de encuentro con las empresas, de manera que conozcan nuestras instalaciones, y nuestra oferta formativa, tanto en modalidad presencial como en dual, conociendo de primera mano el perfil profesional que ellos necesitan y que nosotros podemos ofrecer, acercando posturas para formar a los profesionales que las empresas necesitan.
- Fomentar la participación de los alumnos en diferentes actividades formativas que completen su formación reglada en el centro, de manera que al finalizar su etapa en el colegio, hayan podido completar su formación y aumentar su empleabilidad.
- Favorecer la participación de los alumnos en premios y concursos que permitan al alumnado desarrollar competencias clave para su incorporación al mundo laboral, y que les puedan poner en contacto con el mundo empresarial.
- Evitar la discriminación de todo tipo (sexista, racista, clasista, o por cualquier otra condición personal) en el tratamiento de los roles profesionales y de los itinerarios académicos.
Ver más
Destinatarios
El presente Plan de Orientación Académico Profesional va dirigido a los alumnos de las etapas de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
En total nuestro centro educativo está compuesto por alrededor de 1500 alumnos desde infantil hasta ciclos formativos de grado superior, siendo elevado el número de alumnos que promocionan y titulan en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior. Nuestro Plan se centra en los alumnos que están a punto de promocionar en estas etapas, los que necesitan una orientación que les ayude a encaminar su futuro, bien sea académico o profesional, pues el entro de la educación han de ser nuestros alumnos, su futuro y su integración en el mundo laboral.
Ver más
Justificación de la iniciativa
La orientación académico profesional de los alumnos representa la práctica de la orientación en sus distintos ámbitos pues es un proceso de ayuda, tanto al alumno considerado individualmente como al grupo de alumnos, que pretende optimizar la tarea de enseñanza aprendizaje y el desarrollo personal del alumno. A través del siguiente plan, se aglutinan las actividades dirigidas a orientar académica, profesional y personalmente al alumnado.
Ver más
Metodología
El P.O.A.P. es desarrollado anualmente, para cada una de las secciones implicadas, en nuestro centro concretamente lo centramos en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, en los cursos que terminan estas etapas (4º ESO, 2º Bachillerato y 2º de Grado Medio y de Grado Superior). En las primeras semanas de septiembre se programan las fechas en las que se desarrollarán las diferentes actividades para cada una de las secciones entre el departamento de orientación del centro y las respectivas direcciones pedagógicas. De esta manera, siendo conocedores el resto de profesores y departamentos de estas fechas, se evita que se programen otras actividades que se puedan solapar con las mismas, favoreciendo así la participación de todos los alumnos en estas actividades.
El formato elegido para la mayoría de las actividades planificadas en cada una de las secciones es principalmente de charlas y ponencias por parte de expertos en cada una de las temáticas que se quieran exponer y plantear a los alumnos, intentando en aquellas que se pueda acompañarlo de experiencias personales, a poder ser de antiguos alumnos que son más cercanos a los alumnos que reciben la orientación, y les permite poner cara a personas que han optado por las alternativas que se les están planteando. En el apartado de actividades se hará referencia concreta a las experiencias que son contadas en primera persona por nuestros alumnos.
En todas las secciones, para realizar de forma óptima estas jornadas, recurrimos a profesionales externos, así como del propio centro, que manera gratuita vienen a dar la información de sus distintas entidades, secciones o trabajos.. Así como también se realizan talleres de autoconocimiento, como base a una posterior toma de decisiones, en la que conociendo nuestras fortalezas y debilidades, podamos realizar la mejor opción posible.
Se intenta crear un ambiente participativo y cercano, con la elección del lugar y del momento apropiado, que le dé la posibilidad al alumnado de poder realizar las preguntas que le vayan surgiendo, además de conocer a personas de referencia, con las que poder contactar, para poder profundizar en la información que más le interese. Consiguiendo con ello que el alumnado vaya aprendiendo habilidades de comunicación, y resolución de problemas que les desarrolle como personas autónomas e independientes.
En las secciones de ESO y Bachillerato, además de las fechas señaladas dentro de las jornadas de Orientación, se suelen invertir las horas de tutorías, para de esta manera coordinar y relacionar dos labores tan importantes como son la orientación tutorial y la académica.
Además el centro cuenta con el departamento de Orientación que a lo largo de todo el curso atiende de forma personalizada, al alumnado que así lo requiere, para resolverle, en este caso, dudas a nivel académico y profesional, en función de sus propias características e intereses.
También se fomenta la participación de los alumnos en premios y concursos, de manera que puedan desarrollar competencias necesarias para su incorporación al mundo laboral, al mismo tiempo que les puede hacer descubrir una oportunidad de negocio o una afición.
En el anexo se pueden ver todas y cada una de las actividades que se desarrollan dentro del Plan de Orientación Académico Profesional del centro, pues era imposible dada la extensión de la memoria el poder incluirlas en la misma.
Ver más
Recursos utilizados
En este apartado podemos diferenciar entre los materiales utilizados y los recursos humanos empleados.
En primer lugar explicaremos los materiales utilizados en cada una de las actividades que componen nuestro Plan de Orientación Académico Profesional:
Con respecto a las Jornadas de Orientación, son numerosas las entidades y personas que participan en el desarrollo de las mismas, por lo que la información que reciben nuestros alumnos a lo largo de este Plan es grandiosa y de gran utilidad para posteriormente poder tomar sus propias decisiones.
Todos los profesionales elaboran sus propias presentaciones, la gran mayoría de ellos utilizando power point, y apoyando las mismas de recursos que se pueden encontrar en internet, bien sean vídeos o enlaces de interés, que van a permitir apoyar todo lo que se expone a los alumnos, y hacer que capten mejor el mensaje. Además en algunos casos, la presentación se acompaña de folletos que informan de manera concisa y resumida todo lo que el ponente ha explicado, permitiendo de esta manera que los alumnos que estén interesados puedan llevarse con ellos esta información, e incluso compartirla en casa.
Es por ello que cada ponente facilita a los directores pedagógicos de cada sección y al departamento de orientación, las presentaciones utilizadas en sus ponencias, de manera que luego se pueda hacer llegar estas a los alumnos, y en caso de ser necesario la orientadora las pueda tener presentes en reuniones con las familias, que quieran ayudar a sus hijos en la elección de su futuro más próximo.
La forma de hacer llegar estas presentaciones a los alumnos varía dependiendo de las secciones, pero en todas ellas se intenta hacer uso de las Nuevas Tecnologías, de manera que los alumnos también adquieren esa competencia digital tan importante en el día de hoy entre nuestros alumnos.
En ESO y Bachillerato se entregan folletos informativos, y los alumnos que lo desean facilitan al ponente su correo electrónico para que les haga llegar más información en caso de que lo consideren necesario, o incluso puedan llegar a solicitar una cita personalizada para resolver las dudas que consideren oportunas. Se ha dado el caso incluso de alumnos de bachillerato, que han querido conocer cuáles son los contenidos concretos que se imparten en un determinado ciclo formativo, y han pasado un día en una clase del ciclo formativo que les interesaba, viendo la manera de explicar, los contenidos y las prácticas que sus compañeros de ciclos realizaban. En Ciclos Formativos, las presentaciones que los ponentes facilitaron al departamento de Orientación, serán puestas a su disposición en un curso creado de la plataforma Moodle, donde todos los alumnos tienen acceso, y pueden descargarlas. Incluso en esta carpeta se añade el contacto de todas las personas que han participado en las Jornadas de Orientación, de manera que cualquier duda que les pueda surgir de la presentación, la puedan resolver posteriormente y directamente con el ponente.
La Agencia de colocación dispone de su página web, donde los alumnos pueden ver las ofertas, inscribirse en las mismas, darse de alta y modificar su candidatura cuántas veces lo deseen. Además pueden contactar con la persona encargada de la misma en horario de Secretaría y consultar las dudas que puedan tener con respecto a ofertas de trabajo que les puedan interesar.
Para las reuniones con familias y los encuentros con empresas se utilizan las presentaciones que tutores y directores pedagógicos preparan para apoyar su exposición, las cuales se ponen a disposición de los asistentes para que puedan hacer uso de las mismas a través del correo electrónico.
En cuanto a la formación complementaria y formación transversal, además de ser gestionada por el departamento Empresa- escuela, cuenta con un acceso desde la página web del centro, desde el que cualquier persona interesada puede acceder y ver los cursos disponibles.
En cuanto al premio que se organiza en el colegio, de ámbito nacional, es primordial la colaboración de empresas e instituciones que sufragan los premios que se otorgan a los galardonados. Además de apoyarse en cartelería, exposición de los proyectos en el pabellón del centro y todo el personal necesario para la organización del mismo.
En segundo lugar señalaremos los recursos humanos necesarios para llevar a cabo todas las actividades del citado Plan.
La coordinación de todas las actividades que se muestran en el anexo es llevada a cabo por las Direcciones Pedagógicas de cada sección, junto con el Departamento de Orientación, y siempre supervisadas por el Equipo Directo del Centro, que es el que anualmente aprueba la PGA.
Además el Departamento Escuela-Empresa que gestiona diversas actividades, supervisado por la Dirección del centro, tiene autonomía con respecto al claustro de profesores, aunque van unidos a los departamentos técnicos de manera que se pueda ampliar en todas las especialidades la oferta formativa, al mismo tiempo que se aprovechan las instalaciones y los talleres de los que se dispone.
Es de destacar la colaboración gratuita que año tras año recibimos por parte de auténticos profesionales en la orientación de nuestros alumnos, y que sin duda alguna, sin ellos no sería posible desarrollar todas y cada una de las actividades citadas. Los alumnos agradecen enormemente que profesionales de distintos ámbitos se desplacen a nuestras instalaciones, o nos inviten a conocer en primera persona sus instalaciones y sus proyectos, dando pie a ponerle cara a personas que en un futuro les pueden ayudar en su toma de decisiones, o en su incorporación al mercado laboral.
Un total de 24 entidades y/o personas diferentes, que a lo largo de estos años han pasado por nuestro centro, colaborando en nuestra tarea de orientar a nuestros alumnos. En el anexo se muestra un listado de todas las “entidades que colaboran en este proyecto”.
Ver más
Temporalización
Todas las actividades incluidas en el Plan de Orientación Académico Profesional de nuestro centro, se vienen desarrollando durante varios cursos escolares. En el siguiente cronograma se muestran las semanas en las que se realizan las diferentes actividades, observando que se desarrollan a lo largo de todo el curso escolar, y como se indica anteriormente, estas actividades, tras ser evaluadas por el equipo educativo, y también por los propios alumnos, se decide la conveniencia de continuar con las mismas en el siguiente curso escolar.
Es de destacar que aunque la actividad de la Agencia de colocación se fija en unos meses puntuales, por ser estos los meses en los que se da a conocer la misma a los alumnos, está en funcionamiento durante todo el año, ofreciendo ofertas de trabajo y mejoras de empleo a antiguos alumnos del centro que están inscritos en la misma. Descarga el proyecto completo para consultar este apartado.
Ver más
Evaluación de los resultados e impacto
De todas las actividades realizadas, podemos señalar la evaluación de las Jornadas de Orientación. Esta evaluación de estas jornadas que se llevan a cabo en las tres secciones, se realiza de forma escrita con un pequeño cuestionario, donde poder reconocer todas aquellas charlas que han sido de interés y que han aportado a nuestro alumnado la información necesaria para poder decidir o por lo menos comenzar a conocer qué es lo que le gusta y lo que no, así como también poner en relieve aquellos aspectos que no han sido de tanto interés y por lo tanto de cara al próximo programa, modificarlo para mejorarlo, si así lo consideramos, puesto que no solo tenemos en cuenta las muy diversas respuestas que nos facilitan nuestro alumnado, sino también los intereses académicos a nivel general que se tiene durante ese curso escolar, que puede ser muy diferente al del curso siguiente.
Por este motivo, tras la evaluación del alumnado, realizamos una reflexión conjunta todo el claustro de profesores, en cada una de nuestras sesiones, para poder determinar de forma más acertada lo que llevaremos a cabo al curso siguiente.
El resto de actividades, que forman parte del Plan de Orientación Académico-Profesional son evaluadas con los indicadores que marca nuestro sistema EFQM de calidad, por parte del equipo directivo. En las secciones de Bachillerato y Ciclos Formativos, los resultados están siendo evaluados por el claustro de profesores, pero en líneas generales existe una satisfacción por la realización de las mismas, teniendo claro que en ocasiones a nivel personal, el alumnado dependiendo de sus intereses, no valora de forma tan positiva informaciones que bajo su punto de vista no le interesan, aunque se intenta hacerles ver la importancia de conocer todas las opciones, pues es muy probable que a lo largo de su vida surjan diferentes inquietudes a las que hoy se pueden plantear.
Con respecto a 4º de la ESO podemos afirmar que igual que en las otras secciones, valoran de forma general la información que se le imparte, aunque como es lógico y por el momento evolutivo que les toca vivir, sus percepciones hacia informaciones que no les interesan, se hacen incluso más manifiestas que en las otras secciones.
En el centro se dispone de varios informes con “Resultados de Encuesta de Satisfacción de Empresas de FP” , “Resultados de Encuesta de Satisfacción de Alumnos de FCT”, y “Resultados de Encuesta de Satisfacción de Alumnos” que se realizan todos los años a los alumnos que terminan una etapa educativa, 4º ESO, 2º Bachillerato, 2º de Grado Medio y 2º de Grado Superior. En estos documentos se pueden observar los resultados obtenidos en cuanto al indicador que valora la orientación en el centro, como la valoración de las empresas y de los alumnos en las empresas.
En cuanto a datos de la agencia de colocación hemos de destacar las siguientes cifras, que reflejan el grado de inserción laboral de nuestros alumnos de ciclos formativos, resultados que consideramos consecuencia en parte de todas las acciones que se han realizado en el ámbito de la orientación académico profesional de nuestros alumnos: Descarga el proyecto completo para consultar este apartado.
Ver más