Título: Orientación profesional en alumnos de último año de carrera
Edición: 2021
Categoría: Profesional
Autor: Amparo Jiménez Vivas
El proyecto que aquí presentamos constituye una propuesta de intervención concreta en el ámbito de la orientación profesional, que tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones de los estudiantes en el momento de su incorporación a la vida laboral, un período de transición de especial relevancia para el que la educación universitaria debe aportar estrategias concretas.
En este modelo, el estudiante constituye el elemento activo. En una primera fase de carácter informativo se le deberá proporcionar una detallada explicación sobre el mercado laboral para que, con posterioridad, y aplicando una metodología que en el caso que nos ocupa combina una técnica creativa (“Seis sombreros para pensar”) con la técnica DAFO, sea capaz de tomar decisiones de forma sistemática y rigurosa sobre su vida laboral y su formación
Desde el punto de vista de los destinatarios, esto son alumnos de último año de Pedagogía cuyo ámbito laboral puede ser, entre otros la orientación profesional. En este sentido destacamos los siguientes objetivos:
Al mismo tiempo estos alumnos al cursar último año de carrera requieren orientación en su propia toma de decisiones. En este caso nos planteamos los siguientes objetivos:
Para finalizar y por lo que respecta a las características de las técnicas empleadas también pretendemos:
Los destinatarios de esta propuesta de intervención son los alumnos de último curso (4º) de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Pontificia de Salamanca. Bien es cierto que ellos sirven de estudio piloto ya que la propuesta extrapolable a cualquier otra universidad y titulación universitaria.
La orientación profesional es fundamental a lo largo de toda la vida pero en la enseñanza superior esta iniciativa se hace imprescindible.
La práctica que ahora presentamos se centra en el contexto universitario, y evidencia la importancia de la orientación profesional en este nivel educativo especialmente en titulaciones “no profesionalizadas” o estudios con baja inserción laboral e incluso con desconocimiento social de sus salidas profesionales como en ocasiones ocurre con los estudios de Educación.
Nuestra propuesta incide en el desarrollo de una metodología que partiendo de técnicas creativas puede ayudar al sujeto a tomar decisiones de manera sistemática y rigurosa. Se destaca el papel activo del sujeto en la toma de decisiones (proceso personal) y en la posibilidade de analizar exhaustivamente todas las variables. Para ello combinamos dos técnicas que pueden ser aplicadas en otros contextos y que se centran en dos modelos distintos de toma de decisiones. Una técnica creativa, “Seis Sombreros para pensar”, que implica un modelo de pensamiento eficaz y separa el yo del desempeño. La técnica DAFO, que nos permite diagnosticar la situación presente, proyectar el futuro y prever acciones posibles considerando los condicionantes tanto en positivo como en negativo. La combinación de estas técnicas permite que el alumno desarrolle estrategias de análisis y resolución de cualquier situación a la que pueda enfrentarse.
Entendemos que lo novedoso de la metodología que en estos momentos se presenta radica en la combinación de diversos modelos provenientes de distintas disciplinas y técnicas en la toma de decisiones y su aplicación al campo concreto de la orientación profesional.
El punto de partida para la aplicación de la metodología es el conocimiento de los diferentes ámbitos profesionales de los titulados en Pedagogía. Solo tras la superación de esta fase podrán los alumnos aplicar las técnicas propuestas y ser así capaces de analizar en profundidad los posibles ámbitos de desarrollo profesional y la toma de decisiones.
Durante la actividad, los estudiantes y al profesor asumirán diferentes roles. En cuanto al papel del docente, este ocupará un segundo plano y ejercerá como guía o tutor. En la primera sesión de trabajo presentará en gran grupo a los alumnos los diversos perfiles profesionales relacionados con la formación en Pedagogía. Además ejercerá de guía metodológica al orientar a los alumnos sobre las diferentes dinámicas y técnicas de toma de decisión y solución de problemas que estos deberán aplicar, así como de tutor tanto con el gran grupo como individualmente
Acciones
En función del tipo de agrupamiento en que se organicen los alumnos, distinguiremos tres tipos de trabajo:
Formado por siete personas, constituye el modo de agrupamiento central de la actividad, ya que permite que el alumno participe activamente y adopte un rol concreto. Distinguiremos entre un alumno-moderador, formado previamente por el profesor en la técnica de “Seis sombreros para pensar” para la toma de decisiones, que repartirá los sombreros de colores-roles de trabajo al resto del grupo y ejercerá a su vez el papel de guía, y el resto de alumnos-participantes, que adoptarán el rol o defenderán dirección de pensamiento determinada por el color que se les haya adjudicado.
Esta forma de trabajar ocupará la primera sesión introductoria, en la que el profesor ofrecerá una explicación de los diversos perfiles profesionales para el pedagogo, así como los últimos minutos de cada sesión de trabajo, como puesta en común y foro para la solución de dudas.
Constituye una fase de especial relevancia en esta metodología ya que el alumno debe reflexionar individualmente para ser capaz de tomar sus propias decisiones acerca de los perfiles profesionales. Para facilitarle la labor, se le entregarán fichas de trabajo que le servirán como documento-guía para la propia toma de decisiones.
Seleccionamos y vinculamos dos técnicas creativas e innovadoras en la toma de decisiones; “Seis Sombreros para pensar”
Técnica creada como una herramienta de comunicación utilizada para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintas perspectivas. Se trata de un marco de referencia para el pensamiento que se orienta a la consecución de competencias tales como la creatividad, resolución de problemas y toma de decisiones o adaptación a nuevas situaciones.
Este método nos permite pensar de manera más eficaz. Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como direcciones de pensamiento, que debemos utilizar a la hora de enfrentarnos a un problema, más que como etiquetas para el pensamiento. Es decir, los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente. Técnica DAFO que se se concreta en preguntas que corresponden a criterios internos (Fortalezas y Debilidades) y externos (Oportunidades y Amenazas).
De este modo, se establecen, a través de cuatro cuadrantes y por escrito, los puntos fuertes, las debilidades, las oportunidades y las amenazas de una situación determinada a analizar
Recursos bibliográficos: BOE, 19 de junio de 2008 “Convenio colectivo marco estatal de acción e intervención social”...
La actividad planificada se desarrolló en seis sesiones de dos horas de duración a lo largo de las tres últimas semanas del curso.
La evaluación de la actividad nos permite formular las siguientes recomendaciones en relación con el proceso de toma de decisiones:
→ Evaluación formativa centrada en la adquisición de destrezas por parte de los alumnos, contando con su implicación continua: AUTOEVALUACIÓN centrada en la negociación en el acuerdo y en la decisión.
→ Diálogo entre el profesor y el alumno que favorezcan los procesos de coevaluación
→ Finalidad de la evaluación: toma de conciencia por parte de los alumnos de lo aprendido y de los procesos que les han permitido alcanzar una toma de decisiones eficaz.
→ Criterios de evaluación: