Logo premios Educaweb

Repositorio de proyectos de orientación académica y profesional presentados a los Premios Educaweb

Volver al inicio

Orientación académica y profesional como proceso de acompañamiento en la toma de decisiones a lo largo del proceso vital a través del Coaching personal y educativo.


Galardonado en los Premios Educaweb

Título: Orientación académica y profesional como proceso de acompañamiento en la toma de decisiones a lo largo del proceso vital a través del Coaching personal y educativo.

Edición: 2014

Categoría: Profesional

Autor: Antonio José Domínguez Luque

Entidad: Antonio Domínguez Gabinete Psicopericial

Descripción

El Coaching personal es una disciplina que persigue la resolución de problemas del individuo partiendo del propio potencial del que éste dispone, actuando el coach como redescubridor de estas capacidades y guía de la persona durante todo el proceso de cambio que desembocará en la resolución del problema del cliente, un trayecto en el que el papel protagonista lo asumirá la propia persona, contando siempre con el apoyo y acompañamiento del profesional en Coaching.
El Coaching educativo comparte sus bases con el Coaching personal en tanto que en ambas disciplinas se va a actuar como guía de la persona con la que se interviene, aquí directamente en todo su proceso académico. No se trata de un proceso directivo como puede ser por ejemplo una terapia de corte psicológico, sino colaborativo, en el que profesional y persona colaboran de manera estrecha para alcanzar el objetivo final que se va a marcar la propia persona.
Vivimos en una sociedad en la que se dispone de una variable oferta académica, tanto desde el punto de vista reglado como desde el punto de vista no reglado. La obligatoriedad académica queda establecida hasta la culminación de la Educación Secundaria Obligatoria, pero una vez terminada no son pocos los ya exalumnos que no saben qué hacer con su vida. De igual manera hay un porcentaje preocupantemente elevado de personas que vagan de titulación en titulación en busca de algo que verdaderamente les atraiga pero nunca culminando de manera satisfactoria ningún estudio. Tampoco son escasos los chavales que finalizada la educación secundaria se incorporan al mercado laboral en profesiones que no les resultan atractivas, abandonándolas en no pocas ocasiones e intentando volver a los estudios pero sin saber exactamente qué hacer. Se trata de la cruz de la “moneda académica”, esas personas que, a diferencia de aquellas que continúan su carrera académica, quedan estancadas en una especie de bucle sin salida del que cuesta salir y que en ocasiones deriva en situaciones de insatisfacción vital.
Resulta evidente que en muchos de estos casos aflora de manera directa una insuficiente orientación académica y profesional que necesita ser paliada a través de una guía y acompañamiento adecuados tanto para el proceso de toma de decisiones como para el desarrollo satisfactorio del proceso de cambio. Y es que el hecho de culminar la educación obligatoria y continuar con la no obligatoria o volver a retomar unos estudios constituye un proceso de cambio en el que se requiere un esfuerzo por parte de la persona, lo que precisa de la motivación suficiente como para perseverar en ello.
El proceso de guía y acompañamiento no ha de limitarse exclusivamente a la carrera académica de la persona. La carrera académica constituye tan sólo el inicio de todo. El entorno laboral arrojará aún más retos sobre la persona, retos para cuya resolución también será necesaria una guía y acompañamiento óptimo que permita a la persona tomar las decisiones más idóneas de cara a resolver de manera satisfactoria el reto en cuestión.
En base a todo lo expuesto, la propuesta planteada puede contextualizarse en el siguiente enunciado:
“Aplicación del Coaching personal y educativo como herramienta fundamental en la orientación académica y profesional de la persona: acompañamiento continuo en la toma de decisiones a lo largo de la vida”


Objetivos

  • Paliar todo lo posible la tasa de abandono académico.
  • Orientar académica y profesionalmente a la persona para la toma idónea de decisiones.
  • Potenciar el transcurso óptimo de todo proceso de cambio vinculado al entorno académico y/o profesional de la persona.
  • Potenciar la motivación de la persona para la óptima realización de responsabilidades vinculadas a su entorno académico y/o profesional.
  • Maximizar el rendimiento académico y/o profesional de la persona.
  • Guiar y acompañar a la persona en toda actividad emprendida a raíz de una toma de decisiones para así potenciar el correcto transcurso de la misma.
  • Facilitar el desarrollo académico y/o profesional de aquellos colectivos en especial riesgo de exclusión social.
Ver más

Destinatarios

Los destinatarios del proyecto quedan divididos en cuatro grupos diferenciados:
  • Jóvenes de 16 a 18 años que:
Han culminado la educación secundaria obligatoria y desean continuar formándose pero no han tenido la orientación académica necesaria para elegir la titulación más adecuada.
Han culminado la educación secundaria obligatoria y se han incorporado al mercado laboral pero de manera insatisfactoria, indicativo de una escasa o inexistente orientación laboral, y muestran necesidad de reorientar su carrera.
  • Personas de cualquier edad que:
Están formándose en titulaciones de diversa índole (formación superior, media, profesional, etc.) pero con dificultades para avanzar de manera satisfactoria en las mismas por falta de motivación vinculada a agentes problemáticos o dificultades de corte académico
  • Personas de cualquier edad que:
Están desarrollando sus funciones en un determinado puesto laboral pero se encuentran con problemas ante los cuales no tienen las habilidades de afrontamiento necesarias para hacerles frente, lo que es sinónimo de la ausencia de agentes sociales que realicen un acompañamiento vinculado a la toma de decisiones a lo largo de la vida.

  • Personas de cualquier edad que:
Se encuentran en riesgo de exclusión social y desean tener un rol activo en la sociedad pero no saben cómo hacerlo, lo que resulta indicativo de escasez o ausencia de orientación académica y/o laboral así como falta de acompañamiento vinculado a la toma de decisiones.
Ver más

Justificación de la iniciativa

Por motivos profesionales me muevo con mucha frecuencia en entornos formativos y laborales, entre otros aspectos. Mi contacto directo con el ámbito formativo y laboral me ha permitido observar algo que cada vez sucede con más frecuencia: la matrícula en titulaciones académicas para las cuales la persona estudiante no tiene motivación alguna o la incorporación al mercado laboral en profesiones no gratificantes para la persona. No se trata de personas que se matriculan en una determinada titulación y a posteriori están desencantados o personas que se incorporan a un trabajo forzados por la situación económica actual, sino personas que inician unos estudios o comienzan a trabajar por el mero hecho de “hacer algo”, cuando en realidad ese “algo” no permite una autorrealización personal, lo que muy habitualmente culmina en fracaso, ya sea académico o laboral. Bajo estas conductas subyace una orientación académica y profesional sin lugar a dudas insuficiente o incluso ausente, lo que influye de manera negativa en el proceso vital de toma de decisiones.
La incorporación a una titulación académica una vez finalizada la educación obligatoria o la incorporación voluntaria al mundo laboral (entiéndase voluntaria como el hecho de no estar condicionada a factores mayores, como por ejemplo la existencia de problemas económicos en el seno familiar) exige de una toma de decisiones para la cual la persona ha de estar bajo el acompañamiento y guía de una tercera persona que fomente el devenir óptimo de esa toma de decisiones referida.
Se da además el caso de que los tiempos que corren están particularizando bastante el ámbito académico y laboral en varios aspectos:
•La incorporación a una titulación académica o al mercado laboral ya no es prácticamente exclusiva de jóvenes o adultos respectivamente. Personas de cada vez más edad vuelven a incorporarse a los estudios ante la falta de trabajo o por deseos de continuar su formación y personas cada vez más jóvenes cuentan con el acicate de emprender negocios. Por lo tanto, la orientación y acompañamiento ha de efectuarse en cualquier etapa vital.
•El mercado formativo actual es muy amplio, tanto en el ámbito reglado como no reglado. Las instituciones públicas y privadas organizan cada vez más formación, gratuita o de pago, de carácter teórico, práctico o combinado. La incorporación a cualquier área del mercado formativo requiere de un esfuerzo por parte de la persona que da el paso, para lo cual también se requiere de una correcta orientación y acompañamiento.
•El número de personas en riesgo de exclusión social que quieren dejar de estar en esa situación cada vez es mayor. Exadictos, expresidiarios, etc. desean ser útiles para la sociedad. De nuevo la orientación y el acompañamiento se convierten en elementos clave para lograr éxito al respecto.
•Vivimos en una era en la que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación está a la orden del día. No pueden descuidarse las nuevas tecnologías cuando se trata de dar orientación y acompañamiento directo a la persona que lo necesita, por lo que el proyecto las tiene en cuenta de manera directa.
En base a lo expuesto, teniendo en cuenta las bases sobre las que se sustenta el Coaching en su vertiente personal y educativa, a raíz de la problemática detectada y las particularidades patentes en la sociedad actual, el Coaching personal y educativo se convierte en una herramienta de tremenda utilidad a la hora de llevar a cabo una orientación académica y profesional de calidad y sobre todo útil para la persona de cara a potenciar un proceso de cambio vinculado a la toma de decisiones. El ámbito formativo y laboral va a ser determinantes en el desarrollo vital de la persona, por lo que la orientación y el acompañamiento se convierten en elementos clave, y el Coaching personal y educativo es el vehículo idóneo para alcanzar los objetivos planteados.
Ver más

Metodología

Este proyecto adopta una metodología colaborativa entre asistentes y responsable, dividida en dos áreas diferenciadas: trabajo grupal y trabajo individual, ambos de carácter presencial. Está dirigida a atajar de manera directa aquellos problemas académicos y/o laborales que presentan las personas participantes de acuerdo a su perfil y grupo en el que se incorporan al proyecto. Huye por lo tanto de rodeos innecesarios y adopción de un papel pasivo: la actividad desde el comienzo del programa y el ataque directo a los problemas presentados es la base primordial de este programa.

Ver más

Recursos utilizados

Recursos humanos
  • Profesional capacitado para el desarrollo del proyecto. El perfil recomendado para llevar a cabo este proyecto es el de un profesional en Coaching personal y educativo, preferentemente acreditado por la Asociación Española de Coaching, con formación y/o experiencia en materia de orientación académica y profesional. El profesional ha de ser además dinámico en la realización del proyecto y disponer de gran habilidad en materia de escucha activa. Por la experiencia demostrada, este proyecto puede llevarse adelante sin problemas por un único profesional con dedicación a tiempo parcial.
Recursos materiales
  • Aula para la realización de sesiones grupales. Por las características del proyecto no se recomiendan grupos de más de 20 personas, por lo que el aula no ha de ser de grandes proporciones.
  • Equipo portátil con proyector. Su objetivo es presentar el material de trabajo durante las sesiones grupales.
  • Folios y bolígrafos. Necesarios para el trabajo de los materiales durante las sesiones grupales y para la realización de las dinámicas grupales que componen el proyecto.
  • Espacio para atención individual. El presente proyecto contempla además un espacio de trabajo individual con aquellas personas que el profesional considera que necesitan de mayor hincapié en materia de orientación y/o asesoramiento, así como por solicitud de la propia persona participante. El espacio de atención individual puede ser la misma aula en la que se desarrollan las sesiones grupales.
Ver más

Temporalización

La primera edición del proyecto comenzó a aplicarse el 3 de septiembre de 2012, culminando el 28 de junio de 2013. La segunda edición del proyecto dio comienzo el 2 de septiembre de 2013, culminando el 27 de junio de 2014.
Ver más

Evaluación de los resultados e impacto

Dado el carácter binomial del desarrollo de la actividad (trabajo grupal y trabajo individual), el proyecto contempla dos modalidades de evaluación encaminadas a determinar el alcance de objetivos en cada una de las áreas de trabajo.
Trabajo grupal del proyecto
Asistencia a las sesiones. El presente programa es considerado como método de búsqueda activa de empleo, en tanto que permite el desarrollo de habilidades necesarias a poner en práctica en todo puesto laboral así como la adopción de conocimientos necesarios para acceder a dicho mercado, todo ello, tal y como se ha podido ver, bajo una orientación académica y laboral continuada como acompañamiento perenne en el proceso de toma de decisiones. Por lo tanto, la asistencia a las sesiones es fundamental para el correcto desarrollo del programa por parte de las personas asistentes, por lo que se realizará un control de firmas al comienzo de cada sesión.
Participación en las comunidades online. El programa consta con dos espacios online que fomentan el aprendizaje colaborativo: grupos en Facebook y grupos en Linkedin. Puesto que este aprendizaje es una de las bases del proyecto, se llevará a cabo un registro de participaciones de los asistentes en los grupos online habilitados al respecto.
Adquisición de habilidades. Este programa permite a las personas asistentes adquirir habilidades que habrán de ser puestas en práctica de manera autónoma en toda carrera académica y/o laboral, por lo que su correcta adquisición es importante. El programa huye de la realización de evaluaciones estandarizadas en forma de exámenes o pruebas objetivas, optando por la realización de role-playing en cada uno de los módulos que integran el trabajo grupal. De esta manera no solamente se ponen en práctica las habilidades que se van adquiriendo sino que además, al realizarse en un entorno colaborativo, se potencia el aprendizaje grupal y la optimización de habilidades por parte de los asistentes.
Orientación hacia el cambio. El trabajo grupal del proyecto no olvida las particularidades de cada asistente. Es por ello por lo que a lo largo de todo el trabajo grupal, los asistentes elaboran un portafolio en el que han de exponer de manera pormenorizada el motivo por el que están inscritos a este programa y aplicar los contenidos del trabajo grupal a su propio caso personal. A lo largo de las sesiones grupales se dedicarán jornadas para el trabajo colaborativo de los portafolios elaborados por los asistentes, potenciando también así el desarrollo de habilidades y resolución de problemas vinculados al entorno académico y/o profesional.
Trabajo individual del proyecto
Cumplimiento del plan de acción. Tal y como se ha descrito en el punto anterior, la elaboración del plan de acción va precedida de un análisis de la situación. Una vez realizada satisfactoriamente es cuando se comienza a elaborar el plan de acción con la orientación académica y profesional como proceso de acompañamiento en la toma de decisiones. A la finalización de cada una de las sesiones, el asistente ha de comprometerse a cumplir una serie de objetivos de cara a la próxima sesión. El alcance de estos objetivos de manera progresiva derivará en un proceso sumativo en el alcance del objetivo final planteado por cada caso particular. Por lo tanto, al inicio de cada sesión individual se evaluará el alcance de los objetivos planteados en la sesión anterior, realizando las convenientes modificaciones en el plan de acción en consenso entre asistente y profesional cuando dichos objetivos no sean alcanzados.
Asistencia a las unidades de derivación. El trabajo individual contempla además la derivación a unidades específicas en caso de ser necesario. La derivación persigue una optimización del proceso de cambio, por lo que la asistencia a las citas con las unidades de derivación es fundamental. Para ello se solicitará al asistente la presentación de un certificado de asistencia rubricado por el técnico de la unidad a la que se ha derivado al asistente.
Asistencia a las reuniones grupales. Durante el trabajo individual se convocarán a aquellas personas que lo estén llevando a cabo a reuniones grupales con el objetivo de intercambiar información concreta de cara a optimizar el proceso de cambio de casa caso particular de acuerdo a la metodología colaborativa que impera en el proyecto. La asistencia a estas reuniones grupales es pues importante, por lo que se llevará a cabo un control de asistencia mediante una hoja de firmas al comienzo de cada reunión grupal.
Ver más

Descubre todos los proyectos presentados a Educaweb

Ver todos