Descripción
Se contemplan dos tipos de Itinerarios, un itinerario con orientaciones a la vida laboral e independiente y un itinerario de apoyos al desarrollo personal individual:
1. Itinerario Básico.
Este itinerario constituye un espacio de tránsito a la vida adulta e independiente y se estructura en tres ámbitos de experiencia:
1.- Aula de Comunicación. Todos los participantes reciben un entrenamiento para la mejora de sus Habilidades Cognitivas.
2.- Preparación, formación y orientación laboral. Aprendizaje de técnicas para dirigir a los participantes a una inserción laboral
3.- Integración social y vida independiente. Entrenamiento para realizar por uno mismo todas aquellas actividades cotidianas que requiere la vida fuera del núcleo familiar. Además, se realizan una actividad transversal a los 3 ámbitos a modo de Estancias Temporales en entorno normalizado, consistente en que en fin de semana, (3) y durante el mes de Julio (1) se pondrán en práctica los aprendizajes adquiridos durante las sesiones formativas en los distintos ámbitos de experiencia.
2. Itinerario de Apoyo al Desarrollo Individual
Esta parte del servicio estará constituida por programas diseñados para mejorar y desarrollar el funcionamiento individual de las personas con discapacidad a lo largo de su vida. Se requerirá, para acceder, haber finalizado el itinerario básico y se extenderá hasta la edades avanzadas. Está pensado para articular apoyos a lo largo de toda la vida activa de las personas con discapacidad. Los dispositivos de apoyo se establecen en torno a los que a continuación se recogen: Programa de Fomento y Promoción de la Inclusión Social, Programa de Empleo con Apoyo y Programa de Vivienda Independiente.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Brindar los apoyos que cada usuario necesita para favorecer la autodeterminación, la no discriminación e igualdad de oportunidades, la integración y normalización y la participación social activa de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, previniendo, de este modo, posibles situaciones de dependencia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y RESULTADOS ESPERADOS
Objetivo 1: Afianzar y desarrollar las capacidades de los participantes, en sus aspectos sociales, afectivos, cognitivos, comunicativos, morales, cívicos y de inserción social, promoviendo el mayor grado posible de autonomía e independencia y de integración social y laboral.
Objetivo 2: Desarrollar acciones de apoyo a la formación ocupacional y laboral que posibiliten el aprendizaje y desarrollo de habilidades y conocimientos que le faciliten su formación e integración laboral.
Objetivo 3: Fomentar la participación en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la edad adulta, planteando actividades de entrenamiento de vida autónoma en contextos reales (Estancias temporales en vivienda compartida).
Ver más
Destinatarios
15 personas con SD y otras discapacidades intelectuales, que han cumplido 18 años y que han agotado la etapa escolar en Centros Educativos Ordinarios o en Centros de Educación Especial.
Ver más
Justificación de la iniciativa
La finalidad del programa era fomentar el desarrollo personal, social y laboral de las personas con SD y discapacidad intelectual, una vez finalizada su etapa de escolarización obligatoria con el objetivo de prevenir situaciones futuras de dependencia y potenciar el uso de instrumentos que faciliten el tránsito a la vida adulta de tal modo que mejoren sus posibilidades de acceso al mundo laboral y tengan una vida lo más autónoma posible.
Se trataba de proporcionar a personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual los recursos adecuados que permitiesen su participación de la forma más autónoma e independiente posible en la comunidad, mediante el fortalecimiento de sus recursos personales y el entrenamiento de la autonomía personal, de un lado, y su incorporación efectiva al empleo ordinario, y el aprendizaje para una vida autónoma e independiente, de otro.
Partiendo de estas premisas, era necesario contemplar la intervención no solo como un itinerario que les facilitase ser competentes en un área limitada (buenos trabajadores, por ejemplo), sino que además se les dotase de las estrategias y herramientas necesarias en el conjunto de su realidad como persona, y como una persona activa.
Con estas ideas, pretendimos establecer un itinerario global de inclusión, que tratase como tales a las medidas parciales, y las contextualizase, en un plan completo. Así, la persona con discapacidad ha ido transitando de una a otra acción, pero no de forma anárquica o desconectada, sino enlazando todas esas distintas fases en un objetivo último común.
Ver más
Recursos utilizados
El equipo encargado de la Planificación, coordinación y ejecución del servicio ha estado formado por los siguientes profesionales:
- 1 coordinador del servicio.
- 1 encargada de los servicios administrativos.
- 1 educadora tutora encargada de la planificación y ejecución de las sesiones formativas.
- Expertos docentes especializados.
Cada ámbito de experiencia ha contado con una tutora y, además, para la impartición de materias concretas en módulos específicos de cada área, se ha contado con expertos docentes especialistas en la materia concreta (taller de cocina, reparaciones, etc.).
Para la ejecución de las jornadas de divulgación se ha contado además, con relatores y ponentes especialistas en la materia.
Ver más
Temporalización
El programa se ha desarrollado de lunes a viernes entre los meses de septiembre de 2010 y julio del año 2011.
El horario semanal fue de 20 horas repartidas como sigue:
- Aula de Comunicación (6 horas semanales).
- Preparación, formación y orientación laboral (6 horas semanales).
- Integración social y vida independiente (8 horas semanales).
Ver más
Evaluación de los resultados e impacto
1. Se establecen los indicadores de evaluación.
2. Fechas de revisión periódicas para aplicar, si es el caso, las pertinentes medidas correctoras que garanticen la consecución de los objetivos. Estas revisiones periódicas las realiza la Comisión de Seguimiento compuesta por el Coordinador del programa, Representantes de la Junta Directiva, Representantes de las Familias de los Usuarios y Representantes de los Usuarios y tendrán un carácter mensual.
3. La Comisión de Seguimiento, realiza tres evaluaciones cuatrimestrales y se extraen los resultados y conclusiones. La información obtenida al final nos ayuda a iniciar la planificación de la siguiente anualidad a poner en marcha.
INDICADORES
1. Nº de participantes que mejoran sustancialmente sus habilidades funcionales, tanto cognitivas como adaptativas.
2. Nº de participantes que alcanzan los objetivos curriculares planteados por el programa.
3. Nº de participantes que participan en cursos de formación ocupacional normalizados.
4. Nº de apoyos que se brindan a los participantes.
5. Nº de estancias temporales realizadas.
6. Nº de participantes en estancias temporales.
7. Nº de actividades de divulgación realizadas
Ver más