Galardonado en los Premios Educaweb
Título: Orienta-2O. Un proceso colaborativo de orientación para la construcción carreras sostenibles de jóvenes en situación de riesgo social en las Escuelas de Segunda Oportunidad
Edición: 2023
Categoría: Institución
El Proyecto Orienta-2O es un proceso desarrollado de manera colaborativa entre la Universidad de Sevilla, y las dos entidades del tercer sector responsables de las siete Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) existentes en Andalucía -Asociación Arrabal AID y Fundación Don Bosco-, acreditadas por la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad. La finalidad del proyecto es el diseño y desarrollo de planes integrados de orientación profesional dirigidos a jóvenes en situación de abandono escolar temprano (AET) y/o en dificultades de acceso al empleo debido a su situación de vulnerabilización social. La propuesta, de un lado, realiza una aportación mostrando un proceso participativo en el que la investigación realizada desde la Universidad se pone al servicio de la sociedad y se desarrolla CON (no “sobre”) entidades del Tercer Sector que desarrollan procesos de orientación destinadas a jóvenes de 15 a 29 años sin empleo ni titulación. De otro, aporta como producto un programa de orientación profesional que incluye acciones validadas empíricamente destinadas a jóvenes en situación de riesgo social (Programa Ocean: Orientación para el desarrollo de CarrErAs sosteNibles)
Nos planteamos como meta desarrollar actuaciones de orientación profesional validadas a través de la investigación. Estas actuaciones debían facilitar la elaboración de proyectos vitales y profesionales que permitieran la construcción de la carrera personal y el desarrollo comunitario en un contexto de sostenibilidad. Esto implica la adopción de una mirada sistémica, crítica, comprometida con la justicia social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para responder a esta finalidad se desarrolló un proceso sistémico de diseño en colaboración utilizando una metodología de investigación-acción participativa. En el proceso han participado, como co-diseñadores/as y co-investigadores/as el equipo de la Universidad, los y las técnicos de las dos entidades, los/as propios jóvenes, y actores/as relevantes de la comunidad (sector empresarial, centros educativos, servicios de orientación laboral, servicios sociales y otros agentes). El proyecto se ha desarrollado a dos niveles interrelacionados: a) proceso colaborativo desarrollado con los diferentes agentes (internos y externos) implicados en los procesos de orientación dirigidos a los/as jóvenes de las E2O; b) proceso de intervención orientadora desarrollado con los/as jóvenes de las E2O, adoptando un enfoque sistémico y crítico.
OG. Desarrollar un proceso colaborativo de planificación de la orientación para: construir nuevas narrativas de presente y futuro, desarrollar competencias para la gestión de la carrera que les permita la inserción socio-laboral, contribuyendo a la sostenibilidad y la transformación social.
Con las entidades:
OE1. Implicar a la comunidad como co-responsables en la construcción de las trayectorias de las/os jóvenes con principios de equidad, justicia social y sostenibilidad de la carrera.
OE2. Diseñar y validar un programa de orientación para la construcción de carreras sostenibles.
Con los y las jóvenes:
OE3. Potenciar el desarrollo de competencias de gestión de la carrera con una mirada crítica y proactiva en relación con los sistemas que influyen en la construcción de sus trayectorias vitales y profesionales.
OE4. Favorecer la agency individual y colectiva y el desarrollo de carreras sostenibles en un marco de concientización crítica (frente a sesgos sociales, de género, etc.).
El Proyecto Orienta-2O está dirigido a las 46 E2O (o de nuevas oportunidades) españolas, que atienden a 7952 jóvenes. Específicamente, las acciones que se proponen en el programa derivado del proyecto (Programa OCEAN), están destinadas a jóvenes de entre 15-29 años con dificultades para alcanzar una cualificación profesional mínima que garantice su integración social. Las E2O trabajan con jóvenes que presentan situaciones muy diversas (abandono escolar temprano -AET-, migración, situaciones familiares complejas, etc.) y complejas (interacción de diferentes factores, p.e.: migrante-mujer-madre sola). Una característica de estos/as jóvenes es que han decidido “retomar” su carrera optando bien por un itinerario de retorno al sistema educativo o de preparación para la inserción laboral. Las acciones podrían desarrollarse también en la prevención del AET en Educación Secundaria, Educación de Personas Adultas, en la Formación Profesional Básica y otros contextos de educación no formal.
Orienta-2O responde a retos identificados en un trabajo anterior realizado en colaboración con Caixa Dualiza (Romero et al., 2022a). A partir de ahí se estableció una estrecha colaboración entre las tres instituciones participantes. Responde a la necesidad de desarrollar procesos de orientación coherentes con el modelo de E2O, con éxito acreditado (Asociación Española de E2O, 2023). Las E2O fueron promovidas Comisión Europea, como dispositivos para favorecer la inserción social de jóvenes sin cualificación. En España existen 39 escuelas acreditadas, 7 en Andalucía. Desarrollan procesos integrales y personalizados jóvenes mayores de entre 15 y 29 años con dificultades para alcanzar una cualificación profesional mínima que garantice su integración social. La nueva Ley Formación Profesional (LO 3/2022) reconoce el lugar de los centros de segunda oportunidad como potenciadores de la formación de las personas jóvenes en situación de AET y/o con escasa cualificación profesional y, por tanto, como potenciadores de equidad social.
La tasa de AET en España -13.3% según INE (2022)- supera la media europea (9,7% según Eurostat). La tasa de desempleo juvenil (MTES, 2022) es del 29,3%. Esta situación lleva asociado el riesgo de exclusión social debido a las dificultades de inserción laboral en un contexto de creciente valoración de las cualificaciones profesionales, provocando situaciones de alta vulnerabilidad y pobreza. Esta realidad se agrava en un contexto de globalización, crisis socioeconómicas, inestabilidad laboral, etc. Se hace necesario que la persona desarrolle las competencias para gestionar su carrera en contextos de incertidumbre (Nota y Rossier, 2015).
La literatura (De Vos y Van Der Heiden, 2015; Rossier et al., 2020) expresan la necesidad de desarrollar actuaciones de orientación y aprendizaje a lo largo de la vida que potencien el empoderamiento y la realización personal, valorando el impacto que las carreras tienen en la paz global y la sostenibilidad. Hablan, así, de carreras sostenibles en las que se combinen las actuaciones a nivel individual, social y político. Estas deben adoptar un enfoque colectivo y comunitario de la orientación (Blustein et al., 2005; Hooley et al., 2021). Por ello, es necesario adoptar procesos de diseño colaborativo de las actuaciones mediante la investigación-acción participativa, implicando a los agentes y responsables de la orientación para que se puedan realizar actuaciones socialmente efectivas y transformadoras.
Metodología para el diseño colaborativo:
1. Revisión de literatura científica y oficial relacionada con la orientación a lo largo de la vida y a jóvenes vulnerabilizados en un contexto de desarrollo sostenible.
2. Constitución de grupos motor en cada Escuela participante para la dinamización del proceso de diseño partiendo del análisis DAFO para comprender barreras y oportunidades.
3. Fotolenguaje: toma de conciencia de creencias y emociones en relación con los procesos de acompañamiento y orientación (técnicos/as).
4. Focus Groups: con técnicos/as de las Escuelas y agentes de orientación de la comunidad (empresas, orientadores/as educativos/as y laborales, administración local, servicios sociales, familias, etc).
5. Design Thinking con técnicos, jóvenes y representantes comunitarios para la co-creación de retos y propuestas de acciones de orientación para la construcción de carreras sostenibles.
6. Jornadas de divulgación y contraste de las propuestas (con agentes comunitarios externos).
7. Sesiones periódicas de reflexión/evaluación del proceso (equipo de investigación y grupos motor de las Escuelas).
Metodología de intervención (Programa OCEAN): El programa consta de 12 acciones grupales y una entrevista autobiográfica.
1. Evaluación de necesidades: Cuestionario “Futuro y Necesidades de Orientación para la Carrera” (FNOC) administrado a 99 jóvenes de todas las E2O de Andalucía (Elaboración propia).
2. Scafold (JRC, 2022). Baraja para la planificación basada en los marcos comunes europeos de competencias (LifeComp, DigComp, EntreComp)
3. Herramientas sistémicas de diagnóstico cualitativo de la carrera (McMahon y Watson, 2015): el/la joven es “co-investigador/a” y agente activo de su proyecto profesional y vital, tomando conciencia crítica de los factores que influyen en este y de las emociones que genera.
4. Herramientas de orientación crítica: cuestionamiento de lo que se considera “normal”, nombrar la opresión, conciencia de la relación entre lo particular y lo colectivo.
5. Herramientas culturalmente válidas: técnicas no sesgadas por la lengua oral y escrita, sensibles a la diversidad cultural; herramientas evocadoras a través de los diferentes sentidos (vista, gusto, tacto, etc) y basadas en las artes (dibujo, fotografía, música, etc).
6. TraSos: Entrevista autobiográfica de TRAyectorias SOStenibles (Elaboración propia).
Común a los dos niveles: Elaboración de producciones realizadas con los/as participantes (monografía e infografías).
Recursos humanos:
1. Equipo de investigación: 14 investigadores/as de las universidades de Sevilla (coordinadora), Barcelona, Cádiz, Huelva, Pablo de Olavide.
2. Co-investigadores/as Escuelas: 29 jóvenes (E2O Córdoba, Málaga y Sevilla), 15 técnicos/as y directivos/as de Asociación Arrabal (Málaga) y F. Don Bosco (Córdoba y Sevilla).
3. Participantes comunidad: 15 representantes de la comunidad (Córdoba, Málaga y Sevilla).
4. Artista (Spells Factory) que acompañó en la elaboración de la co-producción de las Infografías.
Recursos materiales y espaciales
1. Materiales para diferentes formas de expresión artística y la elaboración de prototipos: Papel kratf, rotuladores, plastilina, fieltro, tijeras, alambre, cuerdas, foulard, piezas de corcho blanco, pinzas de tender, globos, etc.
2. Dispositivos informáticos y audiovisuales: móviles para grabaciones en vídeo, ordenadores con conexión a Internet, grabadoras.
3. Espacios con mobiliario versátil en las E2O y para la organización de las Jornadas (Salón de Actos Fac. CC. De la Educación Universidad de Sevilla).
4. Editorial para la edición de co-producción monografía.
El proyecto comenzó en noviembre de 2021 y continúa en la actualidad. En este tiempo se han realizado las siguientes actuaciones:
• Constitución de grupos motor y equipos de co-investigación. Planificación de actuaciones (noviembre 2021-enero 2022).
• Evaluación de necesidades y posibilidades de intervención:
o DAFO y Fotolenguaje E2O (Febrero 2022).
o Diseño, validación, administración cuestionario FNOC (Enero-Febrero 2022).
o Análisis cuestionario FNOC (Marzo-2022)
o Sesiones grupales de toma de contacto con jóvenes y toma de conciencia de necesidades (Febrero 2022).
o Análisis de la información, devolución y priorización de necesidades (Febrero-Marzo 2022)
• Diseño-desarrollo-evaluación colaborativa de acciones de orientación y entrevista TraSos (Marzo 2022-Mayo 2022).
• Desarrollo de Focus Groups (técnicos/as y comunidad) (Mayo 2022)
• Análisis de información recogida en acciones, entrevista y Focus Groups (Mayo-septiembre 2022).
• Desarrollo de sesiones de Design Thinking (Octubre 2022).
• Elaboración de co-producciones (monografía e Infografías) (Junio-Noviembre 2022).
• Jornadas de divulgación y contraste de retos y propuestas (Noviembre 2022).
• Reflexión sobre resultados de evaluación de las acciones de orientación, revisión y redacción del Programa OCEAN (Enero-Mayo 2023)
• Elaboración de Informe técnico sobre el proceso desarrollado (Enero-Junio 2023).
• Reflexión sobre el proceso y toma de decisiones sobre nuevas actuaciones (Previsto septiembre 2023).
La investigación-acción participativa implica en sí misma un proceso de iteración que favorece la evaluación continua. La recogida de información realiza a través de:
-Evaluación de necesidades: Cuestionario FNOC, Sesión DAFO y fotolenguaje con grupos motor, sesiones iniciales con grupos de jóvenes.
-Evaluación del desarrollo y resultados: Sesiones de reflexión del equipo de investigación y los grupos motor; momentos de integración de las experiencias al finalizar cada acción grupal (jóvenes); notas de campo de co-investigadores/as; grabación y transcripción de las sesiones (jóvenes, técnicos y comunidad); elaboración de infografías (síntesis de aprendizajes); producciones de los/as jóvenes; reflexiones de participantes.
-Evaluación del impacto: Feedback recibido en Encuentro Nacional de E2O (Málaga, 2023) y continuidad del proyecto.
Resultados e impacto:
- JÓVENES:
-Reconocer su propio potencial único para compartir con la sociedad, lo que también mejora su autoestima.
-Bienestar mental y emocional.
-Desarrollar el pensamiento crítico.
-Construir nuevas narrativas de presente y futuro, favoreciendo el empoderamiento y la voluntad de superación y lucha (individual y colectiva).
-Desarrollar la adaptabilidad de la carrera.
-Tomar conciencia de los factores (personales y contextuales) influyentes en sus trayectorias académicas y vitales.
-Clarificar el objetivo académico y profesional en su proyecto de carrera a corto-medio plazo.
-Potenciar la conciencia y el reconocimiento del aula como un espacio de cuidado interpersonal a través de la comunicación afectiva y las relaciones positivas.
- PROCESO:
-Un modelo de funcionamiento participativo para el desarrollo de sistemas integrados de orientación.
-Un conjunto de herramientas validadas y ajustadas a diversidad personal, social y cultural de los/as jóvenes potenciando su desarrollo integral.
-Estrategias pedagógicas para la realización de un diagnóstico potente y situado orientado a la innovación a través de una evaluación basada en la evidencia, aproximándose a estándares de calidad educativa, formativa y orientadora.
-Creación de una red de colaboración y conocimiento entre los diferentes agentes e instituciones relacionadas con la orientación.
-Visibilizar en foros científicos nacionales e internacionales la labor que se realiza desde E2O.
-Acercar la actividad científica universitaria al tercer sector desde una mirada comprometida con la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.
- Metodológicas:
• La investigación-acción participativa requiere de tiempos y espacios para reflexionar, dialogar y alcanzar consensos con los/as participantes.
• El proyecto de investigación está en un constante proceso de “co-construcción”, se adapta y ajusta a lo que emerge en las interacciones con los/as participantes.
• El proyecto adopta diferentes formas en función del contexto, por lo que su desarrollo es situado.
• La combinación de herramientas de diagnóstico cualitativo de la carrera y de metodologías como Design Thinking contribuyen a una orientación emancipadora, comprometida con la justicia social y lo sostenibilidad.
- Aportaciones a las Escuelas:
• Una investigación-intervención con resultados transferibles a la práctica orientadora en las E2O.
• Un modelo de intervención ético, justo y sostenible, donde el/la joven es principal actor/a de su propia carrera.
• Un modelo de intervención que deja atrás el “intervenir sobre” para proponer una intervención en co-construcción.
• Una forma de detectar, de manera colaborativa, necesidades organizacionales en materia de orientación y hacer propuestas de mejora tanto a nivel metodológico como de desarrollo profesional del personal técnico.
• La reflexión sobre el sentido del acompañamiento como una cuestión no asistencial, sino como parte de un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida con una mirada de justicia social.
• La toma de conciencia del rol sistémico de los y las técnicos en los procesos de co-construcción de carreras sostenibles.
- Aportaciones a los/as jóvenes:
• El desarrollo de las competencias que les permite gestionar sus propias carreras de manera consciente, libre, motivada y comprometida con el desarrollo sostenible.
• El desarrollo de la conciencia crítica de los sistemas que influyen en la construcción de las carreras de las personas jóvenes.
• La potenciación de la acción (agency) individual y colectiva, como verdaderos actores y actoras de sus propias vidas y del desarrollo comunitario.
• La adquisición de competencias para la inserción social y laboral, como una ciudadanía activa y crítica.
• El reconocimiento de la importancia de las emociones en la construcción de los proyectos vitales y profesionales.
Hooley, T., Sultana, R., y Thomsen, R. (2021). Five signposts to a socially just approach to career guidance. Journal of the National Institute of Career Education and Counselling, 47, 59–66.
Patton, W. y McMahon, M. (2006). Career development and systems theory: connecting theory and practice. Sense.
McMahon, M. y Watson, M. (Eds.). Career Assessment: Qualitative approaches. Career Development Series. Sense.
Romero Rodríguez, S.; Moreno-Morilla, C.; Mateos Blanco, T. (2022). Orientación para la construcción de la carrera y justicia social. Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O). Octaedro.
Rossier, J., Aisenson, G., Chhabra, M., Cohen–Scali, V., Di Fabio, A., Heslon, C., Masdonati, J., Ribeiro, M.A. y San Antonio, D.M. (2020). Lifelong learning, counseling and life designing to promote careers for the future. En UNESCO. Humanistic futures of learning. Perspectives from UNESCO Chairs and UNITWIN Networks. (pp. 189–195). UNESCO.