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Nobel Run – Juego de mesa para visibilizar a científicas y fomentar vocaciones científico-técnicas


Galardonado en los Premios Educaweb

Título: Nobel Run – Juego de mesa para visibilizar a científicas y fomentar vocaciones científico-técnicas

Edición: 2023

Categoría: Profesional

Autor: Lorena Fernández, Pablo Garaizar

Enlace al proyecto

Descripción

Si a lo largo de la historia de la ciencia hemos visto más allá es porque íbamos a hombros de gigantas. Sin embargo, muchas veces, ellas han tenido también sobre sus hombros un peso adicional: el «superpoder» de la invisibilidad, la falta de referentes, la constante sensación de no estar a la altura («síndrome de la impostora») o la responsabilidad exclusiva del cuidado de familiares, entre otras muchas cosas. Múltiples agujeros en una tubería que gotea desde la infancia hasta la jubilación y por los que tanto talento femenino hemos perdido y seguimos perdiendo. La historia de los Premios Nobel es un fiel reflejo de todo esto. En sus primeros 120 años de existencia, solo en 40 se premió al menos a una mujer. Si ponemos el foco en ciencia, se reduce a 19 años, donde 12 investigadoras han recibido el de Medicina, 7 el de Química y 4 el de Física. Tristemente, esto no es cosa del pasado, ya que tanto en 2016 como en 2017, ninguna mujer fue premiada. Esta tozuda realidad nos plantea, pues, dos importantes retos. Por un lado, dar visibilidad a científicas e inventoras que han hecho grandes contribuciones a lo largo de la historia. Por otro lado, mostrar algunas de las dificultades que aparecen en la carrera científica actual. Es por ello que, el juego de mesa Nobel Run, pretende cuestionar y transformar los estereotipos de género y la desigualdad en la ciencia mediante un enfoque lúdico e innovador. Nobel Run está recomendado para mayores de 10 años, de 2 a 4 personas, y cada partida tiene una duración aproximada de 30 minutos. Está disponible en euskera, castellano, inglés, catalán, italiano, francés y chino. El juego se acompaña con un libreto donde se narran las historias de las científicas e inventoras que aparecen. Se ha creado dentro del proyecto europeo H2020, Gearing Roles. De hecho, fue seleccionado como proyecto del mes por la Comisión Europea a raíz del juego.


Objetivos

Tras analizar las iniciativas existentes, detectamos que había un ámbito que no estaba cubierto: el entorno familiar. Queríamos “hackear” las familias desde dentro con una herramienta lúdica que despertara el interés por la ciencia y visibilizara a grandes científicas e inventoras, así como situaciones que inciden en la carrera profesional de las mujeres. El juego forma parte de la vida. Por ello, nos parecía una manera innovadora de entrar en los hogares y las aulas. Creemos en el poder del juego como herramienta transformadora de realidades. Los juegos, como creación cultural, tienen una intención y unas consecuencias: con ellos podemos perpetuar desigualdades o crear nuevas realidades. Nos lo cuestionamos todo para reinventar la realidad y conseguir un impacto positivo en las personas, convertidas en protagonistas de sus propias partidas, creando conjuntamente nuevas reglas del juego. Apostamos por explorar el juego como palanca de cambio social.

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Destinatarios

Nobel Run está recomendado para mayores de 10 años, de 2 a 4 personas, y cada partida tiene una duración aproximada de 30 minutos.

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Justificación de la iniciativa

Conscientes de que la pérdida del talento de las mujeres en el ámbito STEM es una tubería que gotea en varias fases, Nobel Run es un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas así como visibilizar el talento femenino a la sociedad, porque incide en las familias, que es uno de los ámbitos que no se suelen trabajar desde la formación reglada.

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Metodología

La mecánica del juego es de construcción de mazos (deck-building), en la que un mazo inicial básico va mejorando ronda a ronda gracias a las nuevas cartas que vas consiguiendo. El objetivo del juego es gestionar un equipo de investigación para conseguir el premio Nobel. Al comienzo, solo tienes tu esfuerzo, un pequeño proyecto local y la ayuda de una estudiante de doctorado («predoc»). Conforme va avanzando la partida, vas consiguiendo más proyectos, más ayudantes y vas pudiendo publicar en revistas de prestigio. Científicas e inventoras relevantes nos ayudarán contando además parte de su historia. Por ejemplo, Mary Somerville, la mentora de Ada Lovelace (también presente en el juego), nos dará esfuerzo extra porque no hay nada más valioso que una buena mentora o Hedy Lamarr, co-inventora del espectro ensanchado por salto de frecuencia, nos dará datos extra porque gracias a este desarrollo hoy contamos con tecnologías como el WiFi o el bluetooth. Pero otras cartas pueden tener efectos negativos, como la de Rosalind Franklin, con la que podrás quitar datos a tus rivales, igual que a ella le robaron las fotos decisivas que había obtenido (la famosa Fotografía 51) y cuyos resultados aún no había publicado. La mecánica está enfocada no solo a divertir, sino a generar muchas preguntas.

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Recursos utilizados

El diseño de las mecánicas del juego vienen de la mano de Pablo Garaizar, autor de otros juegos en el mercado como Moon o Arqueras de Nand. Ha diseñado, además, un divertido modo solitario.  

Las historias que hay detrás de cada carta vienen de la mano de Lorena Fernández, ingeniera informática que enfoca su trabajo en las implicaciones éticas de algoritmos e inteligencia artificial con un foco de género. Parte de su trabajo es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y mujeres con diversos grupos expertos europeos. De ahí que Nobel Run incorpore no solo 23 científicas e inventoras de primer nivel, sino también situaciones que ponen de manifiesto las dificultades que se pueden dar en una carrera científica. Las vidas de estas científicas se han publicado online en abierto para que cualquier persona pueda consultarlas, pero además, el juego viene con un libreto físico. 

Todas estas historias vienen ilustradas por Iñigo Maestro, artista audiovisual multidisciplinar. Un cuidado diseño corona el trabajo de este equipo que lo ha dado todo para acercar la ciencia a todas las casas. Cada carta es una pequeña obra de arte, con multitud de detalles y “huevos de pascua” que animan a buscar más información sobre las científicas e inventoras.

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Temporalización

El roadmap del juego: 

2019: diseño.

2020: testeo con el alumnado del Grado de Ingeniería + Vídeojuegos de la Universidad de Deusto, familias y personas expertas en juegos.

Julio de 2021: promoción en redes sociales, medios de comunicación, podcasts… Lanzamiento de la campaña de crowdfunding también como herramienta de difusión y divulgación, publicando de manera paralela las vidas de las científicas en abierto y dando a conocerlas en redes.

Finales de 2021: producción. 

Tras la campaña, el juego ha sido “fichado” por la editorial experta en juegos de mesa, Tranjis (en su catálogo está el famoso «Virus!», el juego más vendido en España en 2021), que lo está distribuyendo por todas las tiendas y librerías a nivel estatal, llegando por tanto a todas las familias.

Se ha presentado el juego en Madrid (FNAC Callao y feria del juego InterOcio), en Bilbao (Casa del Libro) y Girona (Feria del juego Ludivers). Además, Tranjis Games lo está llevando por las principales ferias de juego a las que asiste como editorial, mostrando cómo se juega a asistentes.

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Evaluación de los resultados e impacto

El juego se lanzó en julio de 2021 a través de una campaña de crowdfunding, logrando que más de 1.100 personas apoyaran el proyecto y recaudando 31.897 € (más de un 1000% del objetivo de financiación). De hecho, en apenas dos horas del inicio de la campaña, se consiguió el mínimo viable para producirlo. Tras la campaña, el juego ha sido “fichado” por la editorial experta en juegos de mesa, Tranjis (en su catálogo está el famoso «Virus!», el juego más vendido en España en 2021), que lo va a distribuir por todas las tiendas y librerías a nivel estatal, llegando por tanto a todas las familias. Se han vendido 5.378 unidades del juego en toda España. A nivel internacional se ha distribuido a EEUU, Australia, Canadá, Brasil, Nueva Zelanda, Filipinas, Corea del Sur, Chile, México, China, Japón...), aunque principalmente a Europa.

Se han desarrollado dinámicas en colegios para trabajar las fichas de las científicas (por ejemplo, en La Salle Bilbao). 

Se ha presentado el juego en Madrid (FNAC Callao y feria del juego InterOcio), en Bilbao (Casa del Libro) y Girona (Feria del juego Ludivers). Además, Tranjis Games lo está llevando por las principales ferias de juego a las que asiste como editorial, mostrando cómo se juega a asistentes.

La Comisión Europea ha seleccionado Nobel Run como «Proyecto del mes» destacándolo como “un juego de mesa maravillosamente original que ayuda a promover la igualdad de género y a alentar a una nueva generación de investigadores e investigadoras”. La Comisión Europea lanzó una campaña de difusión sorteando juegos.

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Conclusiones

Queremos modificar las reglas de juego que no podemos aceptar, como proponía Angela Davis, y reivindicamos el cambio social desde la actitud lúdica (Imma Marín), un estado de ánimo que trasciende del entorno de juego a nuestro día a día y que nos permite apropiarnos de contextos que necesitan evolucionar, definiéndolos con nuevas reglas.

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Bibliografia y webgrafía

https://cordis.europa.eu/article/id/430125-board-game-aims-to-promote-gender-equality-and-encourage-a-new-generation-of-researchers

https://twitter.com/REA_research/status/1546747190558728192

https://gearingroles.eu/nobel-run/

https://tranjisgames.com/tag/nobel-run-historias/

https://tranjisgames.com/wp-content/uploads/2022/03/Nobel_Run_Stories_ES_v11_AAFF_Version_WEB_LowRes.pdf

https://tranjisgames.com/wp-content/uploads/2022/03/Nobel_Run_Stories_EN_v12_AAFF_Version_WEB_LowRes.pdf

https://www.instagram.com/reel/CamOYjKDkPB/

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