Descripción
Mapa Visual es una metodología de orientación laboral basada en el pensamiento visual. Parte del poder de la imagen y los conceptos clave para simplificar, entender y clarificar situaciones, aumentando así el potencial de hallar soluciones creativas e innovadoras.
Se trata de una metodología que ofrece un espacio de reflexión y comprensión personal para una mejor toma de decisiones y plan de acción.
Objetivos
Objetivos:
• Visualizar la trayectoria estudiantil/profesional y el perfil personal en una única imagen.
• Conectar conceptos que ayuden a una mayor comprensión de uno mismo en su dimensión laboral.
• Trabajar desde el instinto, dejando a un lado las ideas prefijadas y aprendidas sobre el trayecto laboral a tomar.
• Establecer un plan de acción básico que implique un compromiso con uno mismo.
Ver más
Destinatarios
El Mapa Visual es una metodología que puede adaptarse a diferentes tipos de colectivos, ya que se trata de un método general de ordenar ideas de manera guiada y visualmente.
Actualmente el segmento para el que se ha diseñado y empezado a testear es el de adultos jóvenes que se encuentran en el momento de orientación o reorientación laboral.
Realizando una primera segmentación, serían jóvenes de veinte a treinta y cinco años, que han finalizado sus estudios y que buscan trabajo, que desean encontrar un trabajo que les sea auténtico, “lo suyo”. Buscan su lugar en el mundo laboral, un lugar en el que puedan desarrollar eso que les mueve, que les gusta, un trabajo que les permita vivir del mismo y ser felices. Quizás ya estén trabajando pero no ven futuro en lo que hacen, no se sienten identificados o tienen en mente reorientarse. Suelen estar estudiando segundos estudios o cursos de especialización/posgrados como vía para reenfocar su vida laboral (pese a no estar siempre convencidos de esta elección). También encontramos la casuística de plantearse la posibilidad de emprender.
Por otro lado, en fases posteriores se plantea orientar el Mapa Visual a otros colectivos, como el de mujeres en proceso de reorientación, emprendimiento o reincorporación al mercado de trabajo, jóvenes en riesgo de exclusión, emprendedores que están iniciando su autonegocio o lo están reorientando, jóvenes de secundaria previa decisión de carrera/estudios, etc.
Ver más
Justificación de la iniciativa
1. Problemática
En el momento de orientar o reorientar la trayectoria profesional suelen aparecer dudas, malestar o dificultad en identificar la dirección a tomar. No tener una visión general de la trayectoria y no visualizar el futuro de forma específica, partiendo de la reflexión y el autoconocimiento, puede llevar a la no acción o a impulsar un cambio que no acabe de ajustarse a la necesidad real de la persona.
La orientación laboral suele basarse en la muestra de alternativas en base a la trayectoria estudiantil/profesional (CV), profesiones, salidas profesionales por carreras, formación especializada... Asimismo, se basa en las capacidades personales (test), determinando así las áreas en las que se tiene más potencial.
No obstante, pueden faltar una visión general y un espacio de reflexión interna y de atención a la motivación personal, a lo que apasiona, que puede estar en otra faceta de la persona. Poseer una visión general de un mismo y reflexionar desde aquí (combinado con otras metodologías) puede ayudar a ver más clara la dirección, a vincularse y a no perder el rumbo.
2. Pensamiento visual como herramienta
El pensamiento visual o visual thinking es inherente a la condición humana. Desde que el hombre es hombre ha realizado representaciones visuales para expresar ideas, explicar historias, y afrontar y solucionar problemas. El concepto como tal fue acuñado por Rudolf Arnheim ya en 1969.
El pensamiento visual es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre sí por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.
El pensamiento visual funciona porque el 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes, por lo que le supone menos esfuerzo que leer un texto.
De este modo, al ver una idea a través de tus ojos y no sólo de tu mente, estás extendiendo enormemente tu capacidad de comprensión y de síntesis, además de facilitar la exposición de ideas cuando las palabras no son suficientes, lo que desencadena procesos compartidos de pensamiento, diálogo, diseño y acción.
3. Solución propuesta: Mapa Visual
Se propone dibujar un mapa visual a partir de conceptos clave e imágenes simbólicas para simplificar y clarificar una situación siguiendo un esquema y una metodología que recorre diferentes aspectos de la vida vinculados a la dimensión laboral.
La persona reflexiona sobre su trayectoria hasta el momento actual, se le invita a soñar en el cambio y posteriormente aterriza en una visión de futuro alineada con su proyecto vital.
En una última fase se define un pequeño plan de acción o unos primeros pasos a seguir para la activación.
La visualización del ",todo", como mapa aumenta el potencial de entender y hallar soluciones creativas e innovadoras.
Ver más
Metodología
Tres modalidades:
•Sesiones individuales
•Sesiones grupales
•“Hazlo tú mismo” Para describir la metodología de trabajo, también la dividiré en los diferentes servicios, puesto que se trabaja de un modo ligeramente diferente.
* Sesiones individuales:
1.Entrevista previa.
2.Preguntas generativas.
3. Sesión de pensamiento visual.
4. Mapa Visual final.
*Sesiones grupales:
Para las sesiones grupales, la metodología se encuentra en fase de diseño. El trabajo se plantea en grupos reducidos, de unas seis personas, en los que cada una diseña sus propios mapas visuales en base a unas plantillas generales y a una guía grupal. Se propone compartir algunas partes en parejas y opcionalmente de forma grupal. Ello aporta un valor añadido al trabajo individual a partir de las aportaciones y enriquecimiento del grupo.
*Hazlo tú mismo:
La metodología de trabajo en este caso es muy diferente: la idea es que cada persona trabaje desde casa de forma individual con el apoyo de un orientador para responder a alguna duda en concreto y para un retorno final.
1. Preparación
2. Sesión individual de pensamiento visua.
3.Retorno del orientador.
Ver más
Recursos utilizados
Dividiré este apartado en tres en función de la distribución de los servicios. Aunque el trabajo en grupos todavía no se haya desarrollado, también apuntaré la previsión de recursos necesarios.
Sesiones individuales
•Cinco horas de sala: una sala diáfana de 10-20 m2 que incluya un sofá o sillas cómodas, un suelo cálido y una pared libre para poder trabajar el Mapa. Hay que contar el alquiler de la sala. Actualmente lo desarrollo en una sala del coworking en el que trabajo.
•Profesional: orientador u orientadora (cinco horas).
•Batería de preguntas de trabajo previo.
•Material de trabajo:
oDos mapas en blanco.
oEtiquetas removibles de diferentes colores y medidas según las necesidades (círculos grandes de color negro, negras de varios tamaños, azules, amarillas, verdes y rojas).
o Rotuladores negros gruesos y de grosor medio.
o Rotuladores de colores biselados.
o Aparato de música: trabajo con un iPad.
• Galletas y té.
Sesiones grupales
•Seis horas de sala: una sala diáfana de 30-40 m2 que incluya un sofá o sillas cómodas, suelo cálido y paredes libres para poder trabajar los mapas. Hay que contar el alquiler de la sala.
•Profesional: orientador u orientadora (seis horas).
•Batería de preguntas de trabajo previo.
•Material de trabajo:
oDos plantillas en blanco para cada participante.
oRotuladores negros gruesos y de grosor mediano.
oRotuladores de colores biselados.
oAparato de música: trabajo con un iPad.
•Galletas y té.
Hazlo tú mismo
•Dos plantillas en PDF (versión imprimible dividida en DIN A4).
•Guía de trabajo en PDF.
•Guía para el orientador (para conocer un poco la herramienta y poder sacarle el máximo partido. En proceso de diseño).
•Orientadores profesionales: hay que contar una hora de trabajo de orientación directa y retorno a cada persona, puede ser también vía videoconferencia trabajando a partir del mapa visual diseñado por cada persona.
•Material en casa para el usuario.
oRotuladores negros y de colores.
oAparato de música, iPad u ordenador.
oOrdenador personal para descarga y visionado de material.
oImpresión de plantillas.
oTaza de té.
oCuatro horas de espacio de silencio para trabajo reflexivo y diseño del Mapa Visual.
Ver más