Logo premios Educaweb

Repositorio de proyectos de orientación académica y profesional presentados a los Premios Educaweb

Volver al inicio

La orientación como proceso de coaching en la enseñanza universitaria


Título: La orientación como proceso de coaching en la enseñanza universitaria

Edición: 2021

Categoría: Profesional

Autor: Salvador Doblas Arrebola

Descripción

El Coaching es un proceso de mejora del desempeño personal, profesional y empresarial (Cortés, 2009), es una disciplina moderna definida como una poderosa herramienta de cambio orientada hacia el éxito, hacia la consecución de los objetivos, metas o retos que nos marquemos (Fernando, 2013). Es un proceso de cambio, que ayuda al estudiante a marcar sus propios objetivos, descubrir sus potencialidades, para que mejore día a día, basado en el autoconocimiento y la autoconfianza, para definir una situación deseada, mediante un plan de actuación y su seguimiento. 

Tomando como base el concepto y proceso de coaching como herramienta orientada hacia la consecución de objetivos, entendemos que la orientación educativa atiende al carácter personalizado e integrador de la enseñanza, pues se educa a personas concretas, con características particulares e individuales. Pero también se educa a la persona completa y, por tanto, hay que integrar los distintos ámbitos de desarrollo y las correspondientes líneas educativas. Entre los aspectos más novedosos y destacables del actual sistema educativo, se encuentra la necesidad y conveniencia de la orientación como un elemento favorecedor de la calidad y mejora de la enseñanza, asumiendo la universidad, el compromiso de potenciar la calidad y la innovación en la docencia que imparte en los tres ciclos de educación superior.

En realidad, esta conveniencia y necesidad de la orientación, cuenta con un siglo de historia en algunos de los sistemas educativos más evolucionados. En nuestro país existe una importante tradición orientadora, quedando patente en la legislación vigente educativa actual, como la Ley Orgánica 4/2007, artículo 46, que dice que los universitarios tienen derecho a recibir asesoramiento por parte de los docentes y tutores, para cubrir 3 aspectos relativos al acompañamiento, tanto para atender a necesidades académicas, como para prestar apoyo al alumnado con dificultades concretas. También en el Estatuto del Estudiante Universitario, recoge en el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, que pone de manifiesto que la universidad tiene que acompañar y apoyar al alumnado durante su trayectoria formativa, contando con los servicios y apoyos necesarios, constituyendo todo ello un derecho reconocido (Alonso & Díez, 2013). 

En el caso de la Universidad de Málaga, existen determinados servicios que tienen como objetivo dar cobertura psicológica, logopédica, sexológica y  emprendimiento a toda la comunidad.


Objetivos

Objetivos específicos:

  • La atención individualizada de alumnos.
  • La orientación y apoyo en el aprendizaje.
  • Elaboración de una propuesta de contenidos en la plataforma de Campus Virtual de la Universidad de Málaga sobre Orientación en el PO.

Objetivos generales:

  • Ayudar y facilitar la integración y acogida en el entorno y en el grupo de cada alumno en la Universidad.
  • Desarrollar competencias de relación interpersonal entre los estudiantes
  • Informar al alumnado de la estructura, funcionamiento y organización del centro y de la universidad
Ver más

Destinatarios

Está dirigido al alumnado matriculado en la Universidad de Málaga, que demande una atención personalizada con la que, a través de un diseño de itinerarios individualizados y de la implementación de acciones personalizadas, puedan alcanzar con mayor éxito los objetivos personales, académicos y profesionales que se hayan marcado.

Este proyecto se aplicará, en primer lugar, en titulaciones oficiales de grado y máster cuyas asignaturas pertenecen al área de Comunicación Audiovisual y Publicidad:

  • Grado en Publicidad y Relaciones Públicas: Creatividad.
  • Grado en Marketing e Investigación de Mercados: Creatividad.
  • Grado en Gestión y Administración Pública: Comunicación de las Instituciones Públicas
  • Máster en Ciencias Cognitivas: Creatividad y Cognición. Neuromarketing.

Al tratarse de un proyecto multidisciplinar e interuniversitario, posteriormente se desarrollará otras áreas, como Periodismo, Económicas, Ingeniería Informática, Bellas Artes y Arquitectura de la Universidad de Málaga y

Ver más

Justificación de la iniciativa

El nuevo modelo de educación superior europea no pretende contener el trabajo del alumnado entre las cuatro paredes de las aulas/laboratorios universitarios, sino que pretende que esta educación se extienda a cualquier actividad formativa necesaria para hacer frente a las diferentes transiciones académicas y profesionales que dan en la vida de las personas.

El modelo académico tradicional deja paso a un nuevo modelo en el que el docente ha de ser formador y orientador. Siguiendo a Pérez Gómez (2009: 19) (…) aprender cómo aprender se convierte en la competencia fundamental de los ciudadanos en la era de la información, para afrontar de forma creadora una realidad compleja, incierta y cambiante (…).

Esto coloca a su vez a los estudiantes en una situación diferente a la tradicional implicándolos activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje y haciendo que interioricen este proceso como parte imprescindible y cotidiana de sus vidas, puesto que es algo que trasciende fuera de las aulas y del temario.

En este sentido, la OT dejará de ser una actividad puntual complementaria para convertirse en el eje central de la docencia universitaria, por dos razones principales:

En primer lugar, por su función orientadora en los procesos de aprendizaje autónomo de los estudiantes que pasan a ser sujetos activos en su propio proceso enseñanza-aprendizaje. Este cambio, no sólo va a implicar cambios en las estrategias metodológicas docentes, sino también una nueva forma de aprender en el contexto universitario español más próximo al primer pilar de la educación el Informe Delors (Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, 1999), esto es, los universitarios españoles tienen que aprender cómo aprender.

La segunda razón son las posibilidades que ofrece el campus virtual como apoyo a las tutorías académicas y también en el desarrollo profesional de los docentes universitarios, ofreciéndonos la oportunidad de diagnosticar nuestras necesidades formativas como docentes. De hecho, según reconocen Pérez et al. (2009b) (…) la clave del éxito del cambio actual de la enseñanza universitaria al hilo del Proceso de Bolonia reside en la transformación sustancial de nuestra función como docentes (…) la finalidad es que el estudiante se implique con autonomía y responsabilidad en aprendizajes relevantes y desarrolle las competencias humanas y profesionales que requiere la sociedad contemporánea, pero la llave de este proceso de cambio,

Ver más

Metodología

Semipresencial o a distancia (vía Internet dentro de Campus Virtual), interaccionando con otros profesionales y junto a un tutor-orientador que apoyará y motivará a lo largo del proceso de aprendizaje, permitiendo implementar acciones de orientación personal y profesional enfocadas a facilitar procesos de cambio, con la persona y con el entorno. 

En campus virtual se dispone de los siguientes recursos:

  • Herramientas de comunicación permanente.
  • Bancos de recursos para alumnos.
  • Actividades para fomentar comunicación.
  • Contenidos comunes y adaptados a los grupos.
  • Disponible durante todo el curso.

Esta Orientación tiene como finalidad fomentar el desarrollo personal, la autonomía y los procesos de toma de decisiones que las personas en situación de mayor riesgo de vulnerabilidad puedan precisar.

La coordinación quedará a cargo del profesor responsable y entre cuyos objetivos se encuentran:

  • Participar en el diseño y desarrollo del PO de cada centro.
  • Difundir el PO entre el profesorado de los distintos centros.
  • Informar a los profesores implicados en el PO tanto a los estudiantes como al centro.
  • Apoyar y dinamizar al equipo de profesores tutores-orientadores.
  • Dar a conocer la figura del profesor tutor-orientador como agente de cambio e indicador de calidad de los procesos enseñanza-aprendizaje de los centros.
  • Reconocer y canalizar las necesidades y problemas detectados y las posibles soluciones o alternativas.
  • Realizar sesiones de información, seguimiento y evaluaciones del PO.

Esta coordinación lo que se pretender es dar continuidad al PO y fomentar su implantación progresiva, a medida que los alumnos avancen hacia cursos superiores y a su vez numérica y multidisciplinar, a medida que nuevos profesores vayan incorporándose al PO y podamos atender a un mayor número de alumnos.

Por otro lado, la OT no es una acción que se desarrolle de forma aislada, sino que debe estar sujeta a una adecuada planificación y organización. A esta actuación educativa programada es lo que llamamos Plan de Orientación.

Actividades

  • Creación de un enlace para solicitar la inserción de los contenidos del PO dentro de la página de la propia Universidad.
  • Dar difusión a los profesores en los diferentes Grados de la Universidad de Málaga en una primera fase y demás universidades andaluzas posterior.
  • Dar a conocer el PO y los contenidos en la plataforma para el acompañamiento en cualquier asignatura que se imparta en la Universidad de Málaga.

Ver más

Recursos utilizados

Humanos

• Profesores.

• Personal técnico de Campus Virtual de la Universidad de Málaga.

• Alumnos.

Materiales

• Espacio Virtual:

o Documentación, artículos, presentaciones.

o Videos.

o Videollamadas. Foros. Correo electrónico

• Despacho virtual para tutorización online (Anexos II)

Ver más

Temporalización

• Reuniones de coordinación: Se realizaron al menos una reunión de coordinación para cada fase del proyecto, física y mediante la creación de un espacio en campus virtual donde se colgaron todos los documentos y se implementó una herramienta para tal efecto, ADOBE CONNECT, para reuniones virtuales.

• Comunicación Online: Se dispuso de un área en Campus Virtual para el intercambio de información del proyecto, reflejando resultados parciales y documentación, accesible a cualquiera de los miembros de grupo de trabajo. Se solicitó al Servicio Central de Informática esta zona de trabajo colaborativo.

• También se creó una cuenta en móvil a través de la aplicación de WhatsApp para comunicación en línea.

Fases:

Fase 1. Definición del marco de trabajo:

T1.1. Análisis de necesidades.

T1.2. Análisis de contenidos.

T1.2. Elección de contenidos.

Fase 2. Generación de contenidos:

T2.1. Generación de contenidos.

T2.2. Diseño de prueba.

Fase 3. Pruebas:

T3.1. Prueba del diseño.

T3.2. Prueba de integración.

T3.3. Implantación y desarrollo.

T3.4. Realización de evaluación.

Fase 4. Documentación:

T4.1. Participación en Jornadas, Congresos de Innovación Educativa, Educaweb.

T4.2. Difusión de resultados:

Publicación en revista de impacto de Educación y Comunicación sobre Innovación Educativa.

T4.3. Preparación documento final

Se amplia en documento anexo.


Ver más

Evaluación de los resultados e impacto

El control y evaluación se realizó por una doble vía. Por un lado, se solicitó a los alumnos implicados una evaluación inicial de sus objetivos y metas que creen debe facilitarles el PO. A través de un cuestionario se tuvo reflejo de cuáles eran los puntos de partida de los alumnos que se han presentado voluntarios para este proyecto.

Al finalizar el curso, se volvió a preguntar a los alumnos que integraron el grupo sobre las experiencias del Plan de Orientación Tutorizado, teniendo en cuenta en cada caso los puntos de partida recogidos en la primera evaluación.

El objetivo de esta doble medición es medir, en lo posible, la evolución caso a caso, ya que este PO no está sólo encaminado a la obtención de resultados estrictamente académicos, sino también a la formación e integración del alumno a la disciplina universitaria y a todo los que estos conllevan.

La otra vía de evaluación se obtuvo por parte del profesorado encargado de PO. Durante todo el curso se realizará el seguimiento de los alumnos voluntarios, tomando nota de los parámetros fijados el inicio de este plan y realizando evaluación continua de cada alumno participante. Al final del curso se presentó un informe con los datos de estos seguimientos y con propuestas de mejora, reflejando en cada caso las dificultades encontradas, tanto materiales como personales.

Ver más

Bibliografia y webgrafía

En documento anexo.

Ver más

Descubre todos los proyectos presentados a Educaweb

Ver todos