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La música en el mundo profesional


Título: La música en el mundo profesional

Edición: 2010

Categoría: Profesional

Autor: Pilar Lago Castro, Luís Ponce de León Barranco

Descripción

Si consideramos que la educación constituye una preparación para la vida y resulta que el trabajo es un elemento fundamental de ésta, parece lógico que los centros educativos deban preocuparse de la preparación para el mundo laboral. Una adecuada orientación profesional en el campo de la música parece requisito lógico en unos centros calificados como conservatorios “profesionales”. No obstante, no existe actualmente la figura del orientador ni departamentos de orientación profesional en estos centros. La orientación en los conservatorios supone un reto debido también a la existencia de profesiones muy dispares dentro del campo de la música, como la del musicoterapeuta, el luthier o el crítico musical. Es difícil que un docente cuente con una experiencia y conocimiento profundo acerca de todas las disciplinas que pueden constituir el futuro profesional del músico. Por esta razón, para poner en marcha un proyecto adecuado de orientación consideramos necesaria la colaboración de instituciones y expertos en diversas áreas que pudiesen contribuir con su conocimiento y experiencia profesional. De esta forma los alumnos pueden tener la oportunidad de conocer el trabajo de los distintos músicos profesionales, descubriendo alternativas para su futuro laboral, y obteniendo un conocimiento que debe formar parte del bagaje cultural de cualquier músico.
Consideramos que las TIC pueden ayudar a crear el nexo necesario entre el conservatorio y el mundo profesional de la música. Las TIC pueden favorecer la colaboración de distintos expertos, y en cierta forma, suplir las carencias originadas por la ausencia de un orientador en los conservatorios. Éste constituyó el punto de partida a la hora de diseñar nuestro curso virtual titulado “La música en el mundo profesional”, destinado a la orientación y educación para la carrera de los alumnos de los conservatorios, un curso que permite explorar las opciones profesionales vinculadas a la música, e interaccionar con músicos profesionales con la ayuda de las nuevas tecnologías.


Objetivos

Nos propusimos el objetivo de mejorar la situación actual en los conservatorios, buscando estrategias para lograr una verdadera formación integral, una formación que no se limitase al dominio del instrumento y conceptos teóricos, sino que además ofreciese al alumno respuestas a preguntas que no siempre se plantean con la suficiente frecuencia en estos centros: ¿Qué es ser músico? ¿Quiero ser músico? ¿Qué tipo de músico puedo y quiero ser?
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Destinatarios

El servicio de orientación “La música en el mundo profesional” está destinado en primer lugar a alumnos que cursan las Enseñanzas Profesionales de música en conservatorios, especialmente aquellos que se encuentran en los últimos años de esta etapa educativa. Estamos hablando de alumnos con edades en torno a los 16-18 años que se enfrentarán próximamente a un importante momento de transición y la elección dentro de un abanico de posibilidades: la decisión de continuar una rama concreta de estudios en el conservatorio superior, realizar estudios universitarios relacionados o no con la música, insertarse en el mundo laboral, etc.

Por supuesto, alumnos de otras etapas de la enseñanza musical, profesores y padres de alumnos pueden también utilizar con aprovechamiento el recurso. Precisamente la modalidad “online”, como comentaremos en los siguientes epígrafes, permite ampliar el acceso a toda persona interesada en los contenidos y actividades propuestas, además de los alumnos matriculados en el curso.
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Justificación de la iniciativa

Realizamos con el fin de examinar la situación actual de la orientación profesional en los conservatorios de música. La mayor parte de los datos se recogieron a través de encuestas por cuestionario y entrevistas realizadas a profesores de conservatorios profesionales de música de Madrid, alumnos de los últimos cursos de las Enseñanzas Profesionales y padres de alumnos.

Entre las conclusiones del estudio cabe señalar la existencia de un descontento generalizado en relación a la orientación profesional ofrecida en los conservatorios. Se señala en particular la falta de información. Aproximadamente un tercio de los alumnos afirma no haber recibido orientación de su profesor-tutor, a quien corresponde esta función según la normativa vigente. Las profesiones que destacan con claridad por el mayor conocimiento e información que los alumnos tienen de ellas son las vinculadas a la interpretación (intérprete solista y miembro de una orquesta / agrupación) y la docencia, actividades que forman parte de la experiencia de los profesores-tutores y ámbitos profesionales con los que el alumno está en contacto desde que comienza su formación musical. En cambio los alumnos suelen desconocer otras áreas profesionales vinculadas a la música como son la musicoterapia o el ámbito de la gestión musical. Estas áreas constituyen alternativas muy válidas para el futuro profesional de estos alumnos, si bien en algunos casos se requiere una formación complementaria, además de la estrictamente musical que se ofrece en el conservatorio. La falta de planificación a nivel de centros provoca que la orientación se convierta en el resultado de la iniciativa particular de algunos profesores.

Como ya señalamos, las necesidades detectadas fueron la fuente de inspiración a la hora de crear el proyecto “La música en el mundo profesional”, un proyecto que se creó con la finalidad de suplir, en la medida de lo posible, las carencias originadas por la ausencia de los departamentos de orientación en los conservatorios.
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Metodología

El curso 2006-2007 creamos una nueva asignatura optativa en uno de los conservatorios profesionales de Madrid, titulada “La música en el mundo profesional”. Los alumnos podían realizar el curso en modalidad semipresencial, matriculándose en la asignatura, asistiendo a clases presenciales quincenales y realizando actividades a distancia a través de la plataforma de teleformación. Los alumnos que no se matricularon en la asignatura, e incluso profesores y padres, tuvieron también la posibilidad de acceder al curso “online” y realizar los módulos que desearan.
Entre los objetivos principales del curso podemos destacar los siguientes:
  • Analizar las funciones de los distintos profesionales existentes en el mundo laboral vinculado a la música
  • Examinar los requisitos necesarios para poder desempeñar las distintas profesiones
  • Adquirir habilidades de búsqueda y selección de información relacionada con el mundo profesional de la música
  • Utilizar las nuevas tecnologías como instrumento de comunicación con distintos profesionales del mundo de la música
Como ejemplos de actividades de enseñanza-aprendizaje llevadas a cabo a lo largo del curso podemos citar las siguientes:

  • Exploración y análisis guiado por el profesor de distintos recursos disponibles en el “aula virtual” de la asignatura.
  • Búsqueda guiada por el profesor y análisis de información relevante disponible en la World Wide Web •Visitas virtuales a distintas instituciones relacionadas con la música. 
  • Conferencias-coloquio con distintos profesionales del mundo de la música en modalidad “online” (a través de audioconferencia, videoconferencia, chat) o presencial. 
  • Reflexión crítica y debate sobre los contenidos de la asignatura en clase, a través de foros de debate, y mediante la elaboración de un diario personal “online”. 
El curso se estructura en 15 módulos que no tienen por qué trabajarse de forma lineal. Tras una introducción, en la que damos a conocer la programación del curso y concienciamos al alumno de la importancia de planificar con antelación las decisiones profesionales, varias unidades ofrecen la oportunidad de explorar distintos ámbitos del mundo académico y mundo profesional de la música. La segunda unidad, “Conociéndonos mejor”, insiste en el autoconocimiento, la construcción de una imagen ajustada y positiva sobre nosotros y nuestras posibilidades vocacionales. En el último módulo insistimos en el proceso de toma de decisiones, aplicando todos los conocimientos adquiridos a la hora de plantear metas a corto y largo plazo.

En todas las unidades de nuestro curso el alumno debe redactar una “entrada” en el diario personal “online” plasmando sus reflexiones en torno a los contenidos. Nos interesa que el alumno refleje sus propias impresiones sobre las profesiones presentadas, y la relación que hay entre éstas y sus características personales, valores e intereses. Las entradas en los diarios personales no pueden ser leídas más que por el propio alumno y el profesor del curso. El profesor puede ofrecer un feed-back para cada entrada.

Figura 3: Ejemplo de entrada y feed-back en el diario “online”
Además del acceso a recursos y vínculos a páginas web relacionadas con distintas áreas laborales, los alumnos tienen la posibilidad de interactuar con músicos profesionales a lo largo del curso. Existen múltiples posibilidades de interacción síncrona y asíncrona que exploramos en las distintas unidades y de las cuales citaremos varios ejemplos en el siguiente epígrafe.

En todo momento buscamos que el alumno sea el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje. La elaboración de los diarios personales, y especialmente la participación en debates con los compañeros y profesionales a través de los foros, leyendo las aportaciones de los demás y recibiendo un “feed-back” sobre sus propios mensajes, constituye una experiencia comunicativa y socio-cultural que va ligada al aprendizaje constructivo.

La utilización de las TIC tiene la finalidad añadida de lograr que el alumno aprenda a manejar estas tecnologías con mayor aprovechamiento. Las TIC son herramientas potenciales de gran valía en la orientación profesional, pero hay que enseñar al alumno a hacer una utilización adecuada de estos recursos. Para ello en este curso trabajamos deliberadamente con distintos tipos de fuentes de información y diversas herramientas para la comunicación con profesionales de la música, contribuyendo a la alfabetización digital de los estudiantes.

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Recursos utilizados

¿Por qué las TIC? ¿Por qué un recurso “online”?

Las funciones desempeñadas por las nuevas tecnologías en la orientación profesional han sufrido una evolución considerable a lo largo de estas últimas décadas. En una primera etapa, la aplicación principal de estas herramientas consistía en la administración y corrección automatizada de cuestionarios de intereses, aprovechando la rapidez de cálculo y capacidad de almacenamiento de los ordenadores. No obstante, la utilización de las TIC en la orientación profesional no tiene por qué limitarse a procesos de comunicación o interacción exclusivamente entre el alumno y la máquina, por ejemplo, la obtención de información a través de una base de datos, o la realización de un test “online”. La utilización de las TIC puede incluir muchas otras posibilidades, como la de que el sujeto reciba una “tutorización telemática”, comunicándose con un orientador de forma “online” a través de herramientas como el correo electrónico o la videoconferencia.

En el proyecto que presentamos queremos ir incluso más allá, proponiendo estrategias de teleorientación profesional donde la interacción de los alumnos entre sí, y de los alumnos con profesores y otros profesionales de la música, es un elemento clave.

No debemos olvidar que hablar de TIC es hablar de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las potencialidades relativas a la “comunicación” pueden ser de gran utilidad en la orientación profesional y no siempre se hace hincapié en ellas. En sus documentos oficiales, la Unión Europea define el e-learning como “la aplicación de nuevas tecnologías multimedia e Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, y posibilitando el intercambio y la colaboración”. El acceso a recursos relacionados con el mundo profesional, la colaboración de profesionales de distintos ámbitos, y el intercambio de ideas entre alumnos, son precisamente algunos de los elementos que creemos necesarios en un proceso de orientación y es por esto que consideramos que nuevas modalidades de enseñanza como el “e-learning” o “b-learning” pueden ser una interesante fuente de inspiración a la hora de idear nuevos modelos de orientación.

La modalidad “online” de “La música en el mundo profesional” permite la posibilidad de que alumnos, profesores y padres puedan acceder al curso e interactuar entre sí sin necesidad de desplazarse y en el horario que consideren más conveniente, así como la posibilidad de que profesionales de la música puedan interactuar con los participantes sin tener que desplazarse a los centros educativos. Dado que la mayoría de profesores y alumnos de los conservatorios profesionales tienen acceso a Internet en el domicilio y utiliza habitualmente este recurso, consideramos que la modalidad “online” era idónea.

Si bien actualmente el curso ha sido puesto en marcha en un conservatorio en concreto, como experiencia piloto, gracias a la modalidad “online” podemos ofrecer el curso simultáneamente sin dificultades a alumnos de otros conservatorios.

Las nuevas tecnologías cada vez juegan un mayor papel en el mundo profesional. El mundo profesional de la música no es una excepción. Por otra parte, Internet constituye una de las mayores fuentes de información profesional. El hecho de ofrecer un curso de formación en modalidad “online” es una forma de contribuir en el conservatorio a que los alumnos se familiaricen con las TIC y sepan utilizar adecuadamente Internet como fuente de información.


Selección de la plataforma de teleformación

Dado que en el conservatorio no se habían realizado experiencias previas de enseñanza “online”, no contábamos con ninguna plataforma contratada para el centro. Consideramos sensato comenzar a trabajar con una plataforma que no implicase gastos adicionales para el conservatorio, al menos hasta que pudiésemos valorar la necesidad real de contratar otro producto con prestaciones específicas. Tras comparar las características de las distintas plataformas gratuitas disponibles, comenzamos trabajando con la plataforma Moodle, alojando nuestro curso en una página web independiente de la del conservatorio. Cuando la Comunidad de Madrid decidió incorporar al portal Educamadrid la posibilidad de que profesores pudieran crear y alojar cursos “online”, y precisamente escogiendo Moodle con plataforma, trasladamos los contenidos y continuamos ampliándolos en el “aula virtual” de Educamadrid. Comenzamos a ofrecer el curso en el “aula virtual” de Educamadrid a partir del curso 2007-2008.
Cabe destacar que Moodle se ha convertido en una solución frecuente para la oferta de cursos “online”. La Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Madrid son sólo algunas de las instituciones académicas españolas que han realizado experiencias con Moodle. En nuestro caso concreto, podemos decir que Moodle resultó una plataforma especialmente adecuada para el diseño de un curso como “La música en el mundo profesional”, que hace hincapié en la interacción de los alumnos entre sí y con otras personas. El constructivismo social es la teoría que dio pie al diseño de la plataforma Moodle, una plataforma donde el aprendizaje ocupa el papel protagonista, y no las herramientas, como sucede en el caso de otras plataformas “e-learning”.

Puede accederse a nuestro curso a través del Aula Virtual de Educamadrid, en la dirección http://aulavirtual.educa.madrid.org . En el buscador de cursos basta incluir las palabras clave “música mundo profesional” para obtener como resultado nuestro curso “online”.

Otros recursos

Otros recursos empleados en este proyecto han sido los empleados para grabar las secuencias de vídeo (entrevistas, visitas virtuales, etc.) y que se subieron a la mediateca de Educamadrid para que estuviesen a disposición de los alumnos.

Por supuesto no podemos dejar de mencionar en este apartado la colaboración desinteresada de todos los profesionales de la música que han participado hasta el momento en este proyecto, compartiendo su trabajo y experiencias con los alumnos y todos los que acceden al recurso “La música en el mundo profesional”.
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Temporalización

En este apartado esbozaremos algunos ejemplos de actividades propuestas en los distintos módulos del curso, mostrando una diversidad de modalidades de interacción entre músicos profesionales y alumnos del conservatorio.

En la unidad sobre construcción de instrumentos los alumnos colaboraron en una wiki, confeccionando una lista de preguntas sobre este ámbito laboral que fue enviada por correo electrónico a varios profesionales de este sector: un luthier, un afinador de pianos y un organero. Las respuestas de los profesionales fueron posteriormente publicadas en el aula virtual.

La colaboración a través de un chat tuvo lugar en la unidad de interpretación, en la que interactuó con los alumnos una antigua alumna del conservatorio que había realizado estudios superiores de instrumento. Se puede acceder en el aula virtual a todo el contenido de la sesión.

Tabla 2: Fragmento de una sesión de chat con una antigua alumna del centro donde los alumnos le preguntan sobre su experiencia cursando
estudios superiores de instrumento
21:25 Profe: Puedes destacar alguna novedad que supusiera el Superior para ti, en cuanto a
21:25 Profe: actividades desarrolladas allí aparte de las clases... audiciones, etc.
21:26 Invitada: los cursillos
21:26 Invitada: hubo un cursillo de lutheria muy interesante
21:26 Invitada: y bastante bien de precio para los matriculados
21:26 Invitada: y había también clases magistrales durante algunos días
21:27:Alumno3. le acaba de enviar un beep
21:27 Invitada: en el cursillo de lutheria nos sacaron el stradivarius del conservatorio
21:27 Alumna2: alguno de tus compañeros se interesó por la lutheria?
21:27 Invitada: para poder probarlo, aquello fue una maravilla
21:28 Invitada: pues que yo recuerde no para ejercerla, pero sí para buscar algún luthier que les hiciera el instrumento a su gusto
21:29 Profe: ¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en cursar estudios superiores de instrumento?
21:29 Invitada: ante todo, que elija bien el profesor que quiere


La colaboración de expertos en foros de debate tuvo lugar, por ejemplo, en la unidad sobre interpretación, en un foro en el que colaboró un miembro de la orquesta de RTVE, compartiendo su experiencia profesional con los alumnos y respondiendo a sus preguntas.


Tabla 3: Fragmento de un foro de debate sobre el trabajo como miembro de una orquesta donde colabora un fagotista de la orquesta de RTVE


Re: Preguntas y respuestas en torno al trabajo en una orquesta
de Y.
Hola. Yo soy alumno de piano y no tengo la experiencia de haber tocado en orquestas, aunque este año tengo que tocar un concierto de Mozart. Me gustaría saber cómo son los ensayos de una orquesta en el caso de que tenga que tocar una obra con piano como solista. Gracias. Re: Preguntas y respuestas en torno al trabajo en una orquesta
de Colaborador Invitado Hola Y. En primer lugar darte la enhorabuena por tocar un concierto de solista, Mozart siempre es muy difícil, transparente y delicado.
En cuanto a cómo trabaja una orquesta, los conciertos de solista dependen de varios factores. Normalmente la orquesta tiene bien leída la obra antes de que llegue el solista. Una vez con él, se suele tocar un movimiento entero, de arriba a abajo, y después se trabajan las cosas que no funcionan: cuestiones de fraseo, articulación, tempo, rubatos, caídas.... Ahí es el director quien más tiene que decir para que la orquesta acompañe y se amolde bien al solista.

Dependiendo de que la orquesta sea o no profesional, varía el tiempo de ensayo. Una orquesta profesional, en una semana de temporada, dedica como máximo una hora y media o dos a leer el concierto, pero en la mayoría de las ocasiones, si es una obra de repertorio para la orquesta (es decir, si se ha tocado en otras ocasiones y la mayoría de los músicos conocen la partitura), se lee directamente con el solista, durante más o menos hora y media de ensayo, dependiendo de la duración de la obra. Luego se toca una vez de arriba a abajo en el ensayo general, y después al concierto.

Las orquestas de estudiantes en cambio dedican mucho más tiempo para leer estas obras, y generalmente toman mucho tiempo para trabajar todos los pasajes, supliendo la inexperiencia con más tiempo de estudio individual y ensayos.
En la medida en que el solista domina su partitura, especialmente en lo que se refiere al tempo, hay menos problemas a la hora de la interpretación. Que el solista mantenga bien el tempo facilita a la orquesta el acompañamiento de un concierto.

Los foros son valiosos también para fomentar la interacción entre los propios alumnos. Un ejemplo de esto sería el debate “online” entre alumnos que organizamos en torno a la relación entre música y terapia.

Un ejemplo de interacción síncrona es la audioconferencia. Realizamos varias a través de la aplicación Skype, por ejemplo, la que tuvo lugar con una directora de coros. Una vez finalizada la actividad incorporamos la grabación del coloquio en el “aula virtual”.
En algunas unidades los alumnos contaron con la colaboración “presencial” de un experto, como es el caso de la unidad sobre composición, en la que colaboró un profesor de piano del centro que acababa de finalizar los estudios superiores de Composición. Los alumnos que no tuvieron la oportunidad de asistir a esta clase en torno a estos estudios pueden acceder a un resumen del coloquio en el aula virtual.

En algunas unidades son los propios alumnos los que localizan a los colaboradores. En la unidad sobre composición se pide a los alumnos que busquen a compositores profesionales con la ayuda de Internet y que soliciten a los mismos por correo electrónico información sobre esta profesión. A pesar de no haber contactado con antelación con los profesionales en este caso la respuesta obtenida fue muy positiva. Los alumnos colgaron sus propias entrevistas y aportaciones muy enriquecedoras en el aula virtual.

La visita virtual a diversas instituciones relacionadas con la música es otra estrategia y modalidad de interacción que cabe destacar. Constituyen oportunidades de identificarse con profesionales de la música de distintos ámbitos. En la unidad “tu propio negocio en la música” realizamos una visita virtual a una escuela de música. Los alumnos pudieron visualizar el entorno de trabajo y una entrevista con la fundadora de la escuela. Además de las secuencias de vídeo, que permiten conocer los retos y satisfacciones que supuso para esta profesional crear la escuela, y el día típico en su jornada de trabajo, realizamos un coloquio en tiempo real mediante videoconferencia de modo que los alumnos pudieran preguntarle directamente sobre los aspectos relativos a esta unidad.

Podemos destacar otras visitas como la visita virtual al Auditorio de la Filarmónica de Berlín, guiada a través de audioconferencia por una arquitecta, con la que los alumnos interactuaron posteriormente, o la realizada a una escuela municipal de música en Toledo, donde entrevistamos a varios profesores sobre el tema de la enseñanza de la materia “Música y Movimiento”. La grabación de otras visitas realizadas en modalidad “tradicional” se convirtieron en “visitas virtuales” para futuras generaciones. Es el caso de la visita realizada a una clínica de fisioterapia donde uno de los fisioterapeutas nos muestra las instalaciones, nos explica los problemas de salud que puede sufrir un músico, así como las terapias que pueden beneficiarle. La visita a una “Escuela de Sonido” nos permitió conocer más de cerca profesiones como la de técnico de sonido y disc-jockey.

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Evaluación de los resultados e impacto

Las encuestas y algunas entrevistas realizadas a los alumnos matriculados en la asignatura optativa “La música en el mundo profesional” tras la finalización del curso 2007-2008 y 2008-2009 revelaron un alto grado de satisfacción. Los alumnos tuvieron ocasión de aproximarse a otras alternativas para su futuro profesional que desconocían. Para algunos, el curso les permitió confirmar la decisión de realizar en un futuro una determinada especialidad de grado superior que ya habían considerado antes de matricularse. Para otros, el curso abrió nuevos horizontes y despertó la curiosidad por aproximarse a campos del saber que estaban más próximos a la música de lo que creían. A pesar de la diversidad de circunstancias, personalidades y proyectos de futuro, todos los alumnos habían completado su visión del arte de la música y tenían más claro por dónde continuar investigando.

Con la presentación de este proyecto no queremos olvidarnos de la necesidad de personal especializado en orientación a disposición de los alumnos de los conservatorios de música. No pretendemos sustituir con las nuevas tecnologías la figura del orientador, ni pretendemos sustituir con las visitas virtuales la posibilidad de que los alumnos puedan interactuar en persona con profesionales y conocer a través de ellos las posibilidades de trabajo que ofrece el arte de la música. No obstante, opinamos que las TIC pueden sernos de una valiosa ayuda en el proceso de orientación y un curso como el presentado puede contribuir en la preparación de los alumnos para hacer un uso adecuado de estas herramientas.

Cabe mencionar que, si bien la propuesta planteada hasta ahora está diseñada como una asignatura adicional al currículo, se podrían integrar los distintos módulos que componen el curso en las diferentes asignaturas del currículo de las Enseñanzas Profesionales de música cursadas en los conservatorios. Esta propuesta de infusión curricular podría suponer una mejora de los resultados, si bien necesitaría de una mayor coordinación y trabajo en equipo de los profesores de estos centros.
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