Descripción
La universidad consensuó en 2003 un plan genérico de mejora docente guiado por los principios que inspiran al Espacio Europeo de Educación Superior. Este plan se concretó en el Plan Estratégico de Docencia, y de éste, en sintonía con estructuras ya existentes y otras de nueva creación, se derivan diferentes acciones. Una de éstas es el Plan de Acción Tutorial (PAT en adelante). Por otra parte, el PAT se considera un elemento clave para el desarrollo y evaluación de la competencia C6-Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. Esta competencia forma parte del Currículo Nuclear de la universidad. El Currículo Nuclear se define por una serie de competencias que todo el estudiantado universitario ha de adquirir, sea cual sea su especialización, y que le permita desarrollar en la sociedad del conocimiento.
Con la finalidad de facilitar la integración del PAT en soporte tecnológico, desde 2004-2005 se ha desarrollado una estrategia institucional. Ésta ha sido liderada por el Vicerrectorado de Política Docente y Convergencia en el EEES, y coordinada por el Servicio de Recursos Educativos. También ha ido acompañada de una investigación en el marco de la tesis doctoral “La tutoría en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados a través de entornos virtuales de aprendizaje”.
Mediante este proceso, se ha intentado dar respuesta a varios retos, como por ejemplo: cambios culturales, organizativos, estructurales y curriculares, recursos tecnológicos y psicopedagógicos, reconocimiento de la tarea del tutor/a, etc.
En este proyecto, presentamos cuál ha sido el proceso seguido hasta el momento, los destinatarios, recursos utilizados, metodología, evaluación y principales conclusiones.
El PAT general de la universidad es el proyecto donde se definen los procesos que se llevarán a cabo para facilitar un seguimiento y orientación académica y profesional del estudiantado a lo largo de sus estudios universitarios.
Objetivos
El Equipo Directivo de la universidad se plantea como objetivo institucional integrar el PAT en soporte tecnológico en todas las enseñanzas. La finalidad de esta integración es facilitar al estudiantado todas las herramientas y ayuda necesaria para que pueda lograr con éxito las metas académicas, personales y profesionales que le plantea la universidad.
Por este motivo, los objetivos del PAT son:
- Facilitar la integración del alumnado en la universidad.
- Acompañar la tarea diaria del alumnado desde un punto de vista académico.
- Orientar al alumnado en la resolución de todos los problemas relacionados con su trayectoria académica y con su vida universitaria.
- Facilitar la maduración del proyecto personal y profesional del estudiantado.
Ver más
Destinatarios
Los destinatarios del PAT son todos los estudiantes de la universidad (de nuevo acceso, en desarrollo, y finalizando la titulación).
El perfil del estudiantado de nuevo acceso matriculado durante el curso 2008-09 es (según el Informe del Estado de la Docencia, 2009):
•El 65% del estudiantado son mujeres, y el 35% hombres.
•La gran mayoría tiene entre 18 y 21 años.
•La mayoría del estudiantado (36%) accede a la universidad con notas de entre 6 y 7. Hay que destacar el hecho de que un 34% de la nota media de acceso es superior a 7.
•Respecto a la vía de acceso, la mayoría accede a la universidad por la vía de las PAAU (56%), mientras que un 19% accede a través de CFGS o equivalente. Por otro lado, podemos destacar que sólo el 2% proviene del acceso a mayores de 25 años.
•La mayoría de estudiantado de nuevo ingreso proviene de las comarcas de Tarragona (77%). Del 23% restante, un 10% proviene de las otras provincias catalanas, mayoritariamente de Barcelona (6%), mientras que un 10% proviene del resto de CCAA. El 3% son extranjeros.
El perfil del estudiantado de 1r ciclo, de 1º y 2º ciclo y grado matriculado durante el curso 2008-09 es (según el Informe del Estado de la Docencia, 2009):
•El 60% del total del estudiantado son mujeres, y el 40%, hombres.
•La gran mayoría tiene entre 18 y 23 años.
•La mayoría del estudiantado proviene de las comarcas de Tarragona (78%). Del 22% restante, un 10% proviene de las otras provincias catalanas, mayoritariamente de Barcelona (6%), mientras que un 10% proviene del resto de CCAA.
•El 2% del estudiantado es extranjero.
El perfil del estudiantado de 2º ciclo durante el curso 2008-09 es:
•El 58% del estudiantado son mujeres, y el 42% hombres.
•La mayoría se sitúa en una franja de edad entre 21 y 27 años.
•La mayoría (82%) acceden después de cursar un primer ciclo.
•La mayoría del estudiantado proviene de las comarcas de Tarragona (77%). Básicamente, del Tarragonés y del Baix Camp (47%). Del 23% restante del alumnado en enseñanza, un 14% proviene de las otras provincias catalanas, mayoritariamente de Barcelona (9%), mientras que un 8% proviene del resto de CCAA.
•Sólo el 1% del estudiantado es extranjero.
El perfil del estudiantado de 2º ciclo i máster durante el curso 2008-09 es:
•El 59% del estudiantado son mujeres, y el 41% hombres.
•La mayoría se sitúa en una franja de edad de entre 22 y 29 años.
•Acceden preferentemente (43%) desde titulaciones de ciclo largo, pero también desde ciclo corto (35%).
•La mayoría del estudiantado proviene de las comarcas de Tarragona (64%).
•El 25% de estudiantado es extranjero.
Ver más
Justificación de la iniciativa
La actual sociedad del conocimiento se caracteriza por estar sometida a cambios rápidos y constantes, a una oferta de información, de estímulos y oportunidades muy abundante y variada, y un uso generalizado de las TIC.
En este sentido, la variabilidad y la movilidad en el estado de las cosas pueden causar ansiedad tanto a jóvenes como a adultos porque, en muchas ocasiones, provocan una falta de referente. Según rodríguez et al. (2008, p. 129), “proponer unos puntos sólidos donde apoyar la propia conducta y definir itinerarios bien señalizados por donde caminar hacia objetivos muy claros serían puntos de referencia para dar seguridad y confianza a las personas que están iniciando su proceso de madurez personal y académica”.
Uno de estos referentes es la construcción del propio proyecto vital. En el ámbito universitario, este proyecto se configura a través de la interrelación del proyecto personal, académico y profesional, ya que las decisiones que el estudiante toma de forma continua están en interacción constante con estos tres ámbitos.
Por este motivo, definir y desarrollar el proyecto académico y profesional se entiende como una competencia nuclear en la universidad, y se concreta a partir del grado de autonomía y compromiso del estudiante en su toma de decisiones.
A través del proyecto académico, el estudiante planifica, por un lado, su proceso de aprendizaje y, por otro, lo revisa, analiza, y toma las medidas necesarias para mejorarlo. Esta planificación la ha de realizar teniendo en cuenta su proyección profesional, las características del mercado laboral, las exigencias y oportunidades del ámbito profesional que le rodea, de aquí la importancia del proyecto profesional.
Finalmente, hablaríamos de proyecto personal, porque el estudiante tendrá que planificar su proceso de aprendizaje teniendo en cuenta como mínimo: sus expectativas e intereses, sus necesidades de formación personales y profesionales. En definitiva, construye su proyecto a partir del análisis y conocimiento en profundidad de él mismo y del contexto que le rodea.
Para facilitar el seguimiento y orientación del estudiante universitario, la universidad ha impulsado la figura del tutor académico (mediante la integración del PAT). El tutor/a actúa como un mediador de la intervención orientadora, y guía al estudiante en el proceso de reflexión y construcción de su proyecto desde que entra en la universidad hasta que finaliza sus estudios. En este sentido, la tutoría universitaria se define como un proceso de carácter formativo, orientador e integral que lleva a cabo el personal docente universitario con la finalidad de orientar al alumnado en su proceso formativo.
El tutor/a acompaña al estudiantado desde que entra en la universidad hasta que está preparado para incorporarse al mundo profesional, fundamentalmente en aquellos momentos en que debe tomar decisiones. se diferencia de la atención personalizada de cada materia por el carácter transversal a las diferentes materias y cursos. Hablamos de tutoría virtual cuando se desarrolla y gestiona a través de entornos virtuales de aprendizaje.
La universidad ha apostado por el uso de las TIC para la integración del PAT, dado su potencial cuanto a mayores oportunidades de comunicación, transparencia, orientación, información y personalización. También por la posibilidad de utilizar herramientas TIC que faciliten la gestión del seguimiento del estudiante y que den respuesta a los procesos de garantía de la calidad establecidos en el marco del EEES.
En este sentido, se ha diseñado, aplicado y evaluado una herramienta TIC para facilitar el seguimiento longitudinal del estudiante, la orientación y la coordinación de la acción tutorial: la herramienta de e-tutoría.
La estrategia de integración del PAT en soporte tecnológico cuenta con el uso de esta herramienta, que presentamos en el apartado 4. Recursos utilizados.
Ver más
Metodología
La metodología con la que se desarrolla el PAT pone especial atención en los procesos de comunicación con el estudiantado, previéndose la tutoría en grupo, la tutoría personalizada, seminarios, y la mentoría entre iguales.
Ver más
Recursos utilizados
Los recursos utilizados para la integración del PAT en soporte tecnológico podemos clasificarlos en: recursos humanos, recursos tecnológicos y recursos metodológicos.
Entendemos por recursos humanos los agentes implicados en el despliegue del PAT. Podemos categorizarlos en tres ámbitos de actuación: institucional, centro y departamentos.
- A nivel institucional, desde el Vicerrectorado se ofrece un marco general de orientación y unas directrices para su desarrollo, también se garantiza un reconocimiento de la tarea del tutor/a1 y soporte por parte de diferentes servicios, como el Servicio de Recursos Educativos (soporte técnico y metodológico a los tutores y coordinadores de PAT de Centro), Instituto de Ciencias de la Educación (formación de profesorado), Servicio de Gestión Académica (gestión académica de las asignaciones de tutores a estudiantes), Centro de Atención a los Estudiantes (información y asesoramiento del estudiantado en todos los aspectos que pueden contribuir a mejorar su estancia, facilitándoles los servicios necesarios propios de su desarrollo en la vida universitaria).
- A nivel de centro, se articula la figura del Coordinador de PAT de centro (vela por el diseño, desarrollo y evaluación del PAT de centro). También se cuenta con el apoyo del Técnico de Soporte a la Calidad Docente –TSQD– (vela por los procesos europeos de seguridad de la calidad, la orientación es uno de los indicadores establecidos en el modelo de garantía de la calidad de la universidad), tutores (profesorado que desarrolla la acción tutorial), estudiantado (como receptor de la tutoría académica, y participante activo del proceso de orientación), becarios BACU (becarios con funciones informativas de cara al estudiantado).
- A nivel de departamentos, se facilita la selección de tutores y la asignación a estudiantes junto con el centro. Como recursos tecnológicos, destacamos el diseño e implementación de la herramienta de e-tutoría2. Ésta tiene la finalidad de facilitar la gestión, coordinación y desarrollo de la tutoría. Por este motivo, la herramienta ha sido diseñada pensando en diferentes perfiles de acceso. Recursos metodológicos: se ha creado una serie de recursos metodológicos con la finalidad de facilitar herramientas de orientación a los tutores, e instrumentos de seguimiento y evaluación a los Coordinadores de PAT y TSQD. Estos recursos son:
Destinatarios Recursos, Centros (Coordinadores Plantillas para la concreción del PAT de Centro y TSQD), Plantilla para el informe de valoración de centro, Tutores Protocolos para los tutores, Rúbrica para el seguimiento de la C6, Plan personal del estudiante, Webs de información de interés Estudiantes, Guía para el estudiante.
Por otro lado, también se ha creado un espacio demo de e-tutoría. Este espacio simula un espacio de tutoría del perfil tutor/a. Su objetivo es presentar un ejemplo de cómo los recursos metodológicos se pueden estructurar y diseñar a través de las TIC.
El Coordinador de PAT de Centro y las TSQD tienen acceso a este espacio. Éstos pueden realizar una copia del mismo y personalizarlo, con la finalidad de ofrecer los recursos metodológicos mediante las TIC a los tutores de su centro.
Ver más
Temporalización
En el curso 2005-06, no se dispone de datos sobre número de espacios de e-tutoría, cantidad de tutores y estudiantes.
En el curso 2009-10, fruto del proceso de adaptación al EEES, diferenciamos el número de titulaciones que son grado de las que no. En este sentido, de un total de 12 centros, se han implicado 9 centros.
Ver más
Evaluación de los resultados e impacto
La estrategia de integración del PAT en soporte tecnológico realizada ha generado una serie de implicaciones para la universidad, entre éstas, hay que destacar:
Cambios organizativos
- Necesidad de unas directrices institucionales relacionadas con el desarrollo del PAT.
- Necesidad de tomar como referencia al centro para obtener una organización global, una mejor coordinación y una gestión más eficaz de los recursos.
- Necesidad de disponer de un coordinador/a de PAT en el centro.
Cambios culturales
- Necesidad de implicar a los tutores en la concreción del PAT.
- Formación de tutores.
- Mejora de la difusión del PAT entre el estudiantado.
- Sistematización del seguimiento y evaluación del PAT.
Reconocimiento
- Necesidad de un reconocimiento institucional de la tarea del tutor/a.
Participación
- Establecimiento de un mínimo de tutorías.
Recursos/asesoramiento
- Necesidad de disponer de una plantilla para facilitar la concreción del PAT por parte del centro.
- Diseñar protocolos para tutores.
- Diseñar una guía para estudiantes.
- Necesidad de mejorar el espacio de las tutorías virtuales.
Cambios en la gestión
- Necesidad de automatizar la asignación de tutores a estudiantes en las bases de datos de la universidad.
Taula 7. Implicaciones.
A partir de esta evaluación, se ha conseguido avanzar en varias direcciones, las cuales son:
-La aprobación de unas directrices relacionadas con el PAT.
-El establecimiento de un coordinador de PAT por centro.
-La formalización de indicadores de calidad relacionados con la orientación del estudiante en el proceso de garantía de la calidad de la universidad.
-La planificación de las horas de orientación que debe recibir el estudiante por parte de un tutor/a en los planes de estudios de los nuevos grados.
-La concreción de PAT de centro, formación de tutores y difusión entre el estudiantado.
-El reconocimiento de la tarea de los tutores y de los coordinadores del PAT a través de UAA.
-La sistematización del proceso de asignación de tutores a estudiantes en las bases de datos de la universidad.
-La mejora del espacio de e-tutorías.
-La mejora del campus virtual de la universidad, ya que algunas herramientas que, al principio, sólo formaban parte del espacio de e-tutorías se han incorporado a los espacios virtuales de docencia.
-Implicación de las titulaciones en el proceso de orientación y seguimiento del estudiantado.
Ver más