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Interexit ©El juego de cartas de intereses profesionales


Galardonado en los Premios Educaweb

Título: Interexit ©El juego de cartas de intereses profesionales

Edición: 2024

Categoría: Profesional

Autor: Marisa Cotera

Enlace al proyecto

Descripción

Una de mis mayores preocupaciones como profesional de orientación y empleo, -además de que encuentren trabajo lo antes posible- es que el trabajo que pueda realizar aquella persona que se ha quedado en desempleo esté vinculado en la medida de lo posible a sus intereses profesionales. Si lo que hace diariamente le interesa, es una actividad que le agrada o se le da bien hacer, estamos más cerca de prevenir un nuevo desempleo, tendremos trabajadores más felices y el trabajo se hará con mayor motivación, ganas y eso redundará en un mejor desempeño del mismo y por lo tanto mayor ajuste al perfil solicitado por la empresa. 

Otra de mis preocupaciones es los/as jóvenes que, a la hora de decidir cuando acaban el bachillerato o la ESO, se preguntan: «¿Qué puedo estudiar?» en lugar de… «¿Y yo qué quiero ser? , ¿A qué me puedo dedicar? , ¿A mí que me gusta hacer?, ¿Qué se me da bien? «. Enfocar la pregunta hacia los intereses de las generaciones venideras es clave para que no se llenen las aulas de jóvenes sin dirección que nunca se han preguntado lo que quieren ser en la vida personal y profesional.

Interexit es una herramienta de orientación profesional mediante un juego de cartas que ayuda a saber en qué puedo y quiero trabajar. Entendiendo la orientación como el proceso pedagógico y psicológico en el que se asesora a una persona en la elección de una profesión concreta acorde con sus intereses, motivaciones y capacidades en función de las oportunidades actuales del mercado laboral. 

EL juego consiste en una baraja de 98 cartas con una imagen de un interés, una descripción de actividades o acciones y un color en la parte inferior de la carta. A través de un sistema lúdico de descarte, el participante logra identificar sus preferencias e intereses profesionales. Durante la partida además es capaz de identificarlas con familias profesionales y con las ocupaciones relacionadas en las que puede orientar su salida laboral mediante un proceso de coaching. La baraja va acompañada de una plantilla que permite la recogida de lo observado durante la partida y el proceso de elección del objetivo profesional. 

El objetivo del juego es llegar a concretar 5 intereses profesionales, mediante un sistema de elección y descarte. Una vez identificados, se conecta a la persona con las profesiones correspondientes a la familia profesional y las ocupaciones relacionadas.


Objetivos

Los objetivos generales del juego son:

Desarrollar la competencia de balance del perfil profesional

Ayudar a definir el objetivo profesional en la búsqueda de empleo

Apoyar la toma de decisiones en la elección de la carrera profesional y el nivel 

Fomentar el autoconocimiento, personal y profesional

Impulsar la motivación, la autonomía y el empoderamiento en el proceso de elección profesional

Como objetivos específicos persigue:

Ayudar a explorar e identificar los intereses profesionales de la persona

Conectar los intereses de la persona con las familias profesionales más afines

Apoyar en la elección de las ocupaciones objetivo para enfocar hacia ellas la búsqueda de un empleo 

Ser una herramienta de apoyo en las tutorías y acciones grupales de Orientación más vinculadas al Objetivo profesional y Autoconocimiento. 

Ser el punto de partida del diseño de un itinerario profesional o formativo de empleo.

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Destinatarios

El juego va dirigido a cualquier persona en búsqueda de empleo o reflexión de su carrera profesional.  Puede estar en desempleo, estudiando o trabajando y quieren mejorar su situación laboral.

Preferentemente puede ser muy útil para aquellas personas que dicen querer trabajar “ en lo que sea”, quieren cambiar de objetivo profesional, jóvenes con indecisión respecto al itinerario formativo a seguir, personas que necesitan identificar una salida laboral respecto a un sector o familia profesional, personas con necesidad de reinvención profesional, participantes de itinerarios de empleo o en sectores que se encuentran en declive, en situación de ERES  o en outplacement y precisan de un reskilling o Upskilling (recualificación de competencias profesionales).

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Justificación de la iniciativa

Acompañar a las personas en la orientación a lo largo de la vida a través de un proceso de tutorización que facilite las transiciones laborales en un mercado cambiante desde un el nuevo sistema de orientación profesional, interconectado con la formación, la acreditación, la intermediación y las empresas y entidades colaboradoras en el mercado laboral.

Ofrecer tutorías e intervenciones grupales con metodologías innovadoras y gamificadas que permitan convertir el proceso de orientación y elección en una experiencia motivante, empoderadora y divertida que ayude eficazmente a las personas a elegir las profesiones más acordes con sus intereses y capacidades y más conectadas con las necesidades reales del mercado laboral, en paralelo a la Inteligencia Artificial y a la automatización de procesos. 

Saber cómo conectar la persona con el mercado a través de competencias, intereses y capacidades. 

Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, basada en grados y catálogos estándar de competencias, micro credenciales y micro formaciones y con un papel nuclear de la orientación profesional y la ley de empleo con el diagnostico de perfil individualizado que incluye la identificación de los intereses y capacidades de la persona a la hora de iniciar un itinerario de empleo (IPE).

Fomentar el pensamiento crítico de la persona mediante el entrenamiento de la elección, la renuncia y el autoconocimiento reflexivo de lo que soy, quiero hacer, soy capaz o puedo alcanzar.

La aplicación de técnicas de coaching y procesos de mentorización de profesionales en las actividades de Orientación para el desarrollo de aptitudes, reflexión, motivación y autonomía en las personas que buscan empleo.

Poner a la persona en el centro (user experience) como protagonista del proceso de elección profesional. 

Innovar en las herramientas de las tutorías de orientación, actualmente existen test presenciales y online siendo un proceso muy dirigido y mecánico, poco motivante. 

Necesidad de ofrecer una nueva metodología lúdica, divertida, práctica, útil, rápida y que potencie la autonomía en el desarrollo de itinerarios. Necesidad de buscar el momento de vuelta a lo presencial tras la pandemia y la concentración de lo online. 

Ofrecer a las jóvenes herramientas más agiles y acordes con su forma de descubrir lo que les gusta hacer y pueden desarrollar.

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Metodología

En el proceso de Elección del balance del perfil profesional, identificamos 5 fases: 

1. Identificar el motivo de cambio o de elección profesional (primer empleo, sector en declive, …) , 2.  la exploración de las capacidades e intereses de la persona,3.  la relación de estos con sectores y familias afines 4.  la toma de decisiones de una posible cualificación o profesión y 5. la solicitud de una oferta de empleo o formación. 

El juego de Interexit se enfoca en las 3 Fases centrales de este proceso de elección y balance del perfil: Explorar, Relacionar y Elegir.

      Las principales competencias que desarrolla el juego son: el balance del perfil profesional, la motivación y el autoconocimiento personal y profesional en el acceso al empleo, la obtención de información del mercado laboral, el establecimiento de conexiones y la toma de decisiones y resolución de problemas. 

La metodología utilizada en el desarrollo del juego de Interexit parte de un enfoque mixto. Aplica desde técnicas de aprendizaje basado en juegos, procesos gamificación, técnicas de visual Thinking, gestión por competencias en la orientación profesional, el desarrollo de itinerarios de balance del perfil profesional, las modalidades individuales y grupales y el complemento en la tutorización online. El juego consta de una caja con una baraja de cartas ilustradas de 98 intereses clasificados, cartas de reglas del juego divididas en 3 fases: Explorar, Relacionar y Elegir, cartas de leyenda de familias profesionales con código QR, Peones de madera, cartas de Tips y recomendaciones de uso. Plantilla PDF de recogida de información de la partida.

EL juego se desarrolla mediante una mecánica de descarte y elección muy propia de los juegos de cartas de toda la vida, con algunas peculiaridades. El participante tiene que elegir hasta 10 cartas de todas las mostradas siendo el interés y el gusto por las actividades el motivo principal que guía el juego. Una vez seleccionados hasta 10 se le pide concretar en 5, luego se conecta con las familias profesionales predominantes y se le recomiendan las ocupaciones más acordes con su nivel, con las cartas elegidas y con los sectores principales de actividad. La persona se lleva en todo momento la plantilla del juego como recogida de información del asesoramiento recibido. 

El proceso metodológico de la creación de Interexit ha sido mediante el proceso de Design Thinking.

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Recursos utilizados

Para la creación del juego se ha contado con un equipo de diseño y conceptualización. Actualmente se está comercializando en el mercado con un equipo de marketing y ventas. En la fase de testeo y pilotaje se ha contado con 100 personas profesionales y sus tutorizados en orientación de los servicios públicos de empleo en Aragón, Cantabria y Madrid.  Respecto a los recursos materiales se ha contado con 1 juego de maqueta inicial, 2 de Prototipo para la elaboración y creación del juego en producción e imprenta. Diseño gráfico y línea e imagen de marca, logotipos.

Creación de prototipo (PMV) Caja,98 cartas baraja, reglas de juego y peones

Producción de tirada inicial y Embalaje y envíos estatales

Creación de material de tutoría de Balance del Perfil (plantilla de recogida de datos)

Folletos y material comercial. Comunicación y difusión RRSS

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Temporalización

2017-2018 Ideas previas

2019 Fase 1 Diseño

2020 Fase 2 prototipos y maquetas y testeos y Post en blog del maletín y canal youtube

2021 Fase 3 prototipos y maquetas y testeos

2022 Fase 3 Formación técnica metodología

 Y pilotos

2023 Fase  3 Formación técnica metodología

 Y pilotos

2024 Fase 4 producción Implantación y puesta en marcha en 2 CCAA - Abril-Mayo 2024

Lanzamiento en Redes Sociales Nuevos pilotajes y peticiones de formación- Experiencias aisladas privadas, sociales y públicas-  Formación técnica metodología y pilotos

Comercialización de Interexit a nivel estatal

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Evaluación de los resultados e impacto

La evaluación de resultados permite conocer los efectos del producto a corto plazo, mientras que la evaluación del impacto se refiere a los efectos que el producto provoca a largo plazo sobre la población no destinataria y sobre el contexto del producto.

RESULTADOS

Nº visualizaciones en redes sociales, LinkedIn 51.000  Semana del 11 de Mayo 2024

Nº visualizaciones del blog en la web de Interexit

Nº personas que han jugado en el testeo 500 personas

Nº de juegos vendidos en 4 meses: 150 juegos

Nº personas profesionales de orientación formados en la metodología 120 personas

(previstas 200 más en 2025)

Índice de personas que mejorar la empleabilidad con Interexit (indicador empleabilidad objetivo profesional y competencia técnica) 100%

Índice de mejora objetivo profesional al jugar a Interexit 100%

Índice de satisfacción con el juego en personas asesoradas y motivación por la actividad 100%

Índice de profesionales satisfechos con el juego 100%

IMPACTO

Índice de personas susceptibles de verse de beneficiadas por la metodología en los servicios de empleo y formación públicos y privados 100%

Alto grado de aceptación al cambio en la incorporación de metodologías innovadoras en orientación utilizando Interexit en los profesionales de empleo.

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Conclusiones

Para mí es una felicidad que a través de un juego las personas puedan identificar lo que más les gusta hacer y se sientan motivadas por ello, les ayuda a mejorar su empleabilidad y  las probabilidades de inserción. Me llena de alegría el poder ver cómo los profesionales también están más dispuestos y alegres para trabajar las competencias relacionadas con el objetivo profesional que en ocasiones es un proceso complejo, difícil y nada interesante. Con Interexit se abre la puerta a gamificar los procesos y metodologías de orientación en favor de herramientas más lúdicas, intuitivas y eficaces que permitan diagnosticar a la vez que motivar y entrenar en el proceso de elección del objetivo profesional. Interexit es un juego que fomenta la igualdad en la elección profesional, quiere ser accesible a través de otros formatos que no son solo el texto y está preparado para evolucionar y ampliar cada vez más sus funcionalidades. 

Por supuesto nombrar a las 51.000 personas en Linkedin que prestaron en apenas 3 días su apoyo incondicional al post de difusión del juego y  a todas las felicitaciones recibidas. Y a los presenciales, a los que son del aula, de jugar, no tanto digitales, para ellos va también, porque este juego viene a cubrir también el espacio de orientación desde la entrevista, lo presencial, la conversación y el asesoramiento recogiendo lo personal para lo profesional. 

Como os decía anteriormente, los intereses son la base para la definición del Objetivo profesional y éste el punto de partida para enfocar el CV. Pero no solo eso, explorar los intereses nos será útil también para la creación de un proyecto basado en A basado en proyectos (ABP) desde sus intereses profesionales hasta la creación de una estrategia de Marca personal basada en Intereses.

Para el 2024 y 2025 están previstas nuevas formaciones a profesionales y nuevas adquisiciones del juego de Interexit a nivel estatal. Está prevista su comercialización en pasarela de pago y escalado de la venta tras el éxito de las primeras implantaciones. Está prevista su traducción a otros idiomas y ampliaciones.

Ojalá dentro de un año podamos decir que Interexit forma parte de nuestro día a día y que miles y miles de personas, en especial de los jóvenes de toda España.  A ellos, a los jóvenes es a los primeros que me encantaría que llegara por el impacto que tendría en sus personas y en el mercado laboral del futuro.

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Bibliografia y webgrafía

Interexit – El maletín de la orientación profesional (wordpress.com)

elmaletindeorientacionprofesional.wordpress.com

Video Youtube juego de cartas de intereses profesionales

Presentación post Interés profesionales marisa Cotera

Modelo Frank Parsons

El balance del perfil profesional Serreri

Modelo tipológico de Holland

Ley orgánica 3/2022 Ordenación sistema formación profesional

Charla TED Tim Brown creador del Design Thinking

Gamificación en la educación. Reiventando la rueda

Marco europeo Lifecomp

 Cualificaciones - Web incual - Incual 

Aprendo porque quiero (ABJ proyectos)

Orientación sociolaboral basada en itinerario. JC Ceniceros

Persona y profesión: procedimientos y técnicas de selección y orientación

Como crear mapas mentales: Tony Buzzam

Test intereses Barcelona activa

Cuestionario EXPLORA

Pedagogie positive Isabel Pailleau

Bla bla bla Dam Roam

Manual de Gamificación Fernando Artevia

El juego como aprendizaje social de género

Aprendizaje basado en juegos (a la luz de bombilla)

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