1. Realizar una acogida y un diagnóstico inicial de la empleabilidad a los destinatarios.
2. Vertebrar itinerarios personales de integración sociolaboral
3. Tutorizar y acompañar el proceso global de desarrollo de la empleabilidad promoviendo de manera especial la motivación y orientación sociolaboral.
4. Acercar los recursos sociales y laborales del entorno. 5. Detectar necesidades que están interfiriendo negativamente en el proceso de integración sociolaboral, interviniendo a nivel socioeducativo en su resolución.
6. Acercar y promocionar las oportunidades de empleo del entorno local.
7. Acompañar la incorporación al empleo y las situaciones de conflicto que se produzcan en el puesto de trabajo.
Los participantes del programa son mayoritariamente mujeres jóvenes con cargas familiares, provenientes de países no europeos ó de etnia gitana. El colectivo de hombres que participa es mucho menor, suelen ser nacionales con edades comprendidas entre 48-56 años o extranjeros no europeos con una baja calificación y en muchas ocasiones con bajo nivel del idioma.
Las personas en riesgo o situación de exclusión social han llegado normalmente a esa realidad por un proceso largo, zigzagueante y multifactorial. Su situación, para las instituciones que realmente quieran reconocer su derecho de ciudadanía plena, requiere el ofrecimiento de unas estructuras integradas que favorezcan la construcción de un itinerario de inclusión, modelo de intervención, la superación de una situación de desempleo y la existencia de itinerarios de integración sociolaboral personalizados.
Enfoque participativo donde cada participante toma sus propias decisiones e iniciativas sobre el cambio que quiere realizar y que se concreta en un Contrato Personal y en un itinerario de inserción personalizado, que se revisa periódicamente.
Se han atendido a 85 personas durante todo lo que va del curso 2008/2009 hasta la actualidad. Especial relevancia adquiere la población de inmigrantes atendida. - Se han obtenido resultados en el proceso personal, se ha fomentado la empleabilidad, ha aumentado la intermediación con el mercado y se han producido inserciones laborales con contratos temporales.