Objetivo General
Concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la adquisición de conocimientos sobre competencias profesionales, para que estos/as posean una visión amplia de lo que podrán encontrarse en una entrevista laboral.
Objectivos Específicos
- Familiarizar a los jóvenes sobre las competencias de los sectores profesionales.
- Discriminar las diferentes competencias según el sector.
- Introducir a los jóvenes en los diferentes sectores profesionales emergentes del mundo laboral.
- Conocer los tipos de competencias existentes.
El presente proyecto de implicación está dirigido a las y los jóvenes de la ciudad de Barcelona, concretamente en aquellos cuyas edades sean a partir de los 15-16 años.
Las competencias profesionales son importantes, ya que son aquellas habilidades, aptitudes y destrezas que se necesitan para poder desarrollar en un trabajo de manera exitosa. Estos últimos años los puestos de trabajo y sus funciones han experimentado diversas e importantes transformaciones. Se ve implícita la importancia de trabajar estas competencias profesionales con el sector juvenil, ya que cuando salgan de la vida académica se encontrarán con el mundo laboral de frente, conociendo poco o muy poco sobre aquellos requisitos que piden las empresas o cualquier lugar de trabajo hoy en día.
Se ha utilizado la metodología de la gamificación para incrementar la motivación y el esfuerzo de los participantes fundamentada en el reconocimiento, el logro, la colaboración, etc. El recurso creado con la condición de dar forma a este proyecto de implicación tiene como núcleo temático las competencias profesionales, las cuales se han dividido en competencias técnicas, de base y transversales.
Recursos humanos
- Pedagogas para la elaboración del proyecto educativo.
- Dos expertos del sector de la orientación para la evaluación del juego.
- Jóvenes participantes para la evaluación inicial del juego.
- Diseñador gráfico.
Recursos materiales
- Cartas
- Mural de competencias
- Diccionario de competencias
- Manual de instrucciones
Teniendo en consideración que, al ser un juego de cartas, el ritmo acelerado que puede llevar este tipo de dinámica de juego puede conllevar que la duración aproximada pueda ser de 25 minutos, sin embargo, ésta puede variar dependiendo del grupo y de los conocimientos que estos/as tengan.
Se realizará una evaluación por expertos y una evaluación de la prueba piloto realizada. Además habrá una valoración tanto del profesorado como de los jóvenes participantes. Para ello, se adoptará el método de evaluación individual mediante un cuestionario de valoración con la condición de medir los indicadores propuestos.
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- Cabero, J. y Llorente, M. C. (2013), La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). En Eduweb.
- Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7 (2) p.11-22.
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- Mestres, L. (2010). La importancia de las competències en la formación para el empleo. Recuperado 2 mayo 2020 de https://www.educaweb.com/noticia/2010/04/12/importancia- competencias-formacion-empleo-4195/