Descripción
Es un proyecto dirigido a los jóvenes en las etapas finales de secundaria y formación profesional. El principal objetivo es proporcionarles un apoyo duradero y eficaz para ayudarles a alcanzar el éxito en su vida académica, social y profesional.
Pretende hacer verdaderos emprendedores de hoy y del mañana: emprendedores en sus propias vidas para alcanzar el éxito como estudiantes o futuros profesionales. Todo ello potenciando los valores de la empresa y la responsabilidad social con los empleados mediante el intercambio de sus pasiones y habilidades profesionales.
Aunque la atención se centra en el proceso de desarrollo de las habilidades y destrezas adquiridas de los alumnos que habitualmente no se aprenden durante el proceso de escolarización, el resultado principal es la creación de iniciativas sociales o proyectos por parte de los equipos de estudiantes. Estos proyectos abordan problemas de la vida real que preocupa a los estudiantes, problemas de su entorno más cercano y que son ellos mismos los que intentan ofrecer algún tipo de solución.
Objetivos
•Ayudar al alumnado a identificar sus competencias personales y descubrir vocaciones, enfocando así su proyecto de vida personal y profesional.
•Desarrollar el autoconocimiento y motivación de los jóvenes.
•Fomentar el conocimiento del entorno formativo, laboral y social.
•Favorecer la integración de sus capacidades, competencias e intereses con las distintas opciones formativas/profesionales.
•Reforzar mediante herramientas prácticas los procesos de toma de decisiones.
•Incrementar el interés de los jóvenes por nuevas competencias y carreras profesionales.
Ver más
Destinatarios
La diversidad es el principal criterio paraseleccionar los centros educativos elegidos (jóvenes en riesgo de exclusión social, jóvenes con discapacidad, jóvenes con fracaso escolar, jóvenes con expedientes académicos brillantes, jóvenes de distintas nacionalidades…). Alumnos y alumnas indistintamente de su procedencia, género o situación social con necesidad de motivación y orientación.
El proyecto va dirigido a los alumnos en las etapas finales de secundaria, 3º y 4º de ESO, jóvenes 14, 15 y 16 años.
En el desarrollo del proyecto se cuenta con la participación y ayuda:
-Voluntarios corporativos.
-Entidades locales especializadas.
-Tutores/as, padres/madres.
Este programa se puso en marcha en España en el año 2013 en el I.E.S Laguna de Joaztel de Getafe, en el 2014 en el I.E.S Antonio Muro de Puerto Real y en el 2016 en el I.E.S Pintor Juan Lara del Puerto de Santa María seleccionar los centros educativos elegidos (jóvenes en riesgo de exclusión social, jóvenes con discapacidad, jóvenes con fracaso escolar, jóvenes con expedientes académicos brillantes, jóvenes de distintas nacionalidades…). Alumnos y alumnas indistintamente de su procedencia, género o situación social con necesidad de motivación y orientación.
El proyecto va dirigido a los alumnos en las etapas finales de secundaria, 3º y 4º de ESO, jóvenes 14, 15 y 16 años.
En el desarrollo del proyecto se cuenta con la participación y ayuda:
-Voluntarios corporativos.
-Entidades locales especializadas.
-Tutores/as, padres/madres.
Este programa se puso en marcha en España en el año 2013 en el I.E.S Laguna de Joaztel de Getafe, en el 2014 en el I.E.S Antonio Muro de Puerto Real y en el 2016 en el I.E.S Pintor Juan Lara del Puerto de Santa María
.
Ver más
Justificación de la iniciativa
La situación económica actual de España y la falta de empleo hace que a los jóvenes españoles les cueste mucho mantener la motivación y acceder al mercado de trabajo.
España registra la tasa de abandono escolar más elevada de Europa. La educación secundaria se ha identificado como el momento más decisivo, pues el 14,8% de los abandonos se registran entre los jóvenes de dieciséis años de edad, inmediatamente después que terminan la escolarización obligatoria. El 28,4% de los que sí se matriculan en la educación secundaria dejan los estudios antes de terminar. Las razones que explican estos datos son complejas y muy diversas, entre ellas figura la ausencia de unas alternativas viables y la percepción por parte de los estudiantes de que la educación no sirve para nada
Ver más
Metodología
El proyecto consta de varias fases:
-Formación de voluntarios .Antes del inicio de las actividades se ofrece a los voluntarios corporativos y tutores una formación de aproximadamente seis horas (en dos sesiones) sobre el voluntariado, el proyecto y su desempeños como voluntarios.
-Acto de apertura. Se convoca a los socios del proyecto, autoridades escolares y alumnos en un evento público para informar del inicio de la nueva edición del Flying Challenge.
-Tutorías en el Aula. Con el apoyo del personal docente del centro educativo y la participación de los voluntarios corporativos se ofrecen a los alumnos tutorías semanales en el aula. En estas tutorías y gracias a una metodología se ofrece a los alumnos:
•Información sobre sus alternativas formativas.
•Acompañamiento en la identificación de sus intereses vocacionales y capacidades.
•Formación en emprendimiento.
Las tutorías se agrupan en varios módulos:
1.Autoconocimiento y motivación. Durante este módulo los participantes realizan ejercicios sobre lo que les motiva en la vida, llevarán a cabo actividades de reflexión y análisis de la realidad y se presentarán ante sus compañeros. Se trabajará el autocontrol y la comunicación emocional.
2.Habilidades y competencias personales y sociales. Se realizan dinámicas para mejorar ciertas habilidades sociales: hablar en público, resolver conflictos de forma adecuada, toma de pequeñas decisiones.
3.Módulo de emprendimiento. Los voluntarios ayudan a los jóvenes a organizarse en grupo, al diseño y desarrollo de un proyecto de emprendimiento que tenga un beneficio en el Centro Educativo o en su entorno social más cercano. Les orientan sobre la organización y reparto de roles, planificación, gestión, búsqueda de información y documentación sobre el proyecto.
4.Conocimiento de los itinerarios educativos y profesionales. En colaboración directa con los voluntarios corporativos se dan a conocer las alternativas formativas y laborales para que los participantes puedan ir elaborando su plan vital.
5. Proyecto vocacional. Con los conocimientos adquiridos, los estudiantes empiezan a planificar su plan vital. Se trabaja con el AMPA poniendo a disposición de padres y tutores herramientas para acompañar a sus hijos en la toma de decisiones sobre su futuro laboral.
-Feria de empleo o de carreras.
Durante cuatro horas y en la sede de la empresa los estudiantes tienen la oportunidad de rotar por varios stands, en donde los diferentes voluntarios les presentarán el desarrollo de su carrera profesional. También se les ofrece una visita guiada por las instalaciones.
Los jóvenes experimentan un mayor acercamiento al mundo laboral.
-Clausura
En el acto de clausura los alumnos presentan los proyectos, se agradece a los voluntarios su dedicación, se llevan a cabo actividades de formación aeronáutica y vuelo sin motor para los estudiantes.
Ver más
Recursos utilizados
En el desarrollo del proyecto Flying Challenge es fundamental e imprescindible la participación de los voluntarios corporativos que se convierten en mentores durante el curso escolar de los estudiantes inspirándoles a continuar con sus estudios, perseguir sus sueños y desarrollar sus talentos.
- Las entidades y asociaciones locales que trabajan conjuntamente con los jóvenes y voluntarios empleados en el desarrollo del proyecto.
- Servicio de información y asesoramiento juvenil, SIAJ.
- Centros cívicos, auditorios, espacios que realizan actividades por y para jóvenes.
Ver más
Temporalización
La duración del programa es de dos años. Se inicia cuando los alumnos que están en 3º de la ESO y se continúa en 4º de ESO.
Ver más
Evaluación de los resultados e impacto
Tras varios años de experiencia podemos afirmar que el proyecto produce un impacto real sobre los alumnos.
•El 50% de los alumnos ha mejorado las notas.
•El 74% creen importante asistir a clase todos los días.
•El 82% de los alumnos puede identificar problemas y buscar soluciones.
•El 88% de los alumnos ha aprendido a trabajar en equipo.
•El 84% de los alumnos conoce sus alternativas formativas.
•El 92% de los alumnos recomendaría el proyecto a un amigo.
El proyecto Flying Challenge produce resultados entre los que podemos destacar los siguientes:
•Los voluntarios acompañan a los alumnos en la identificación de las vocaciones y así les orientan para elegir el itinerario formativo que más se adapta a sus intereses y capacidades reales.
•Se informa a todos los alumnos de las diferentes alternativas formativas.
•A través de las iniciativas de emprendimiento social que ejecutan los alumnos se genera en la localidad una comunidad de apoyo mutuo.
•Se conecta a los alumnos con el entorno corporativo en el momento preciso en el que tienen que tomar las primeras decisiones sobre su futuro laboral.
•Mejora de las habilidades necesarias para el éxito escolar y laboral tales como hablar en público, trabajar en equipo, aprender a tomar decisiones.
En cuanto al impacto en la participación de los voluntarios conlleva una contribución anual de la empresa de los siguientes recursos materiales:
•60 voluntarios permanentes que participan en 20 tutorías de una hora (incluidas dentro de la jornada lectiva de los alumnos) utilizando tiempo de la jornada laboral del empleado, medios materiales proporcionados por la compañía y respaldados por la Dirección de la compañía:
o20 voluntarios en cada área geográfica en la que se desarrolla el proyecto: Getafe, Puerto Real y Cádiz.
o360 horas de formación totales del voluntariado (6 horas por cada uno de los voluntarios).
o1200 horas empleadas por voluntarios dentro de su jornada laboral. Horas de trabajo cedidas por la compañía para el desarrollo del proyecto.
•Participación de los voluntarios en los 3 eventos anuales: acto de apertura, feria de empleo y clausura.
•90 horas de 30 voluntarios adicionales que participan en la “Feria de Carreras” durante 3 horas una vez al año.
•3 coordinadores de voluntarios distribuidos en las 3 áreas geográficas.
•Asistencia de 3 Directores de La empresa, uno por cada área geográfica (Getafe, Puerto Real y Cádiz) a los tres eventos principales que se desarrollan a lo largo del programa.
La participación de los voluntarios en el Flying Challenge contribuye a un aumento de la inversión económica en la sociedad y a un incremento de los recursos de las ONGs que colaboran en las áreas geográficas en las que se desarrolla. Además conlleva la sensibilización e implicación de los voluntarios con las situaciones del entorno social.
Ver más