Este proyecto nace con la motivación de favorecer la inserción laboral de los jóvenes que residen cerca de los centros de trabajo de la empresa, contribuyendo así a mejorar el nivel de empleo juvenil y el desarrollo económico de las localidades en las que actúa. Además, con este programa se persigue mejorar su nivel de empleabilidad con formación de calidad y promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo.
La empresa cree firmemente en sus posibilidades para generar profesionales que cubran las expectativas laborales actuales, tanto en su seno como en otras corporaciones. Por este motivo apuesta por este tipo de formación muy orientada a capacitar jóvenes para eliminar los gaps que existen entre la formación tradicional y el mundo empresarial. Estos jóvenes, tras pasar por este programa formativo específico son capaces de desarrollar de forma autónoma un amplio abanico de funciones logísticas en un almacén robotizado, de forma que se sitúan en una posición preferente para ocupar un puesto estable en una empresa del sector logístico.
Se trata de un programa formativo con un gran componente práctico dirigido a jóvenes menores de 30 años, beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil y con dificultades para la inserción en el mercado laboral, ya sea por la falta de cualificación, por falta de oportunidades laborales en su entorno o por pertenecer a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.
La estructura y solidez de la empresa le permite embarcarse en proyectos de este calado, aprovechando la profesionalidad y el know how de los profesionales que la componen, contribuye a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes que actualmente se encuentran en búsqueda activa de empleo.
El programa formativo tiene una duración de 210 horas presenciales, combinando formación teórica y práctica, que se imparte en las instalaciones de la empresa en tres de sus centros de trabajo en diferentes regiones.
Equipo de formadores internos
El equipo docente de estos cursos ha sido personal interno, trabajadores/as profesionales con una amplia experiencia en la organización, que han sido seleccionados y formados a través de un Programa de Formadores Internos.
Tras manifestar su voluntaria adhesión al proyecto, los interesados en participar como docentes del programa han superado diferentes pruebas de selección y formación, de forma que se garantiza la calidad de la formación impartida a los alumnos/as.
Los 16 docentes finalistas han sido y formados en habilidades comunicativas y de metodología docente durante más de 20 horas, además de varias sesiones de concienciación e información sobre el programa.
Colaboración de los distintos departamentos
Para llevar a cabo el programa, ha sido necesaria la colaboración de diversas áreas de la empresa. Esta iniciativa se ha dirigido y coordinado desde el área Personas, Talento y Comunicación, perteneciente al departamento de Recursos Humanos. Con ella han colaborado los siguientes departamentos:
Marketing: diseño de la imagen del proyecto y del vestuario para los participantes.
Logística Integral: diseño del contenido práctico y organización de espacios para la formación, así como la cesión de recursos materiales.
Comunicación: difusión en medios de la iniciativa.
Financiero: control de costes del proyecto.
Material didáctico
Todos los alumnos de la Escuela Logística han recibido el material necesario para el correcto desarrollo de la formación, contando con todos los recursos materiales para que esta experiencia sea un acercamiento real al entorno productivo, así como una formación teórica de calidad en el centro de trabajo.
-Material didáctico teoría: Manual del alumno, Manual de Operaciones Auxiliares de Almacenaje, Manual de Preparación de Pedidos, Maletín porta-documentos, set de escritura, carpeta y bloc de notas.
-Material didáctico práctica: vestuario (2 camisetas, sudadera, pantalón), zapatos de seguridad, cúter y rotulador.
En total se han desarrollado 10 ediciones de La Escuela Logística a lo largo del año 2016 y el primer trimestre de 2017 y el primer semestre de 2018.
Los alumnos que han realizado esta formación han adquirido las habilidades y competencias necesarias para el desempeño de las operaciones logísticas en unas instalaciones robotizadas, lo que les abre nuevas oportunidades de inserción en el mercado laboral.
El desarrollo de esta iniciativa ha permitido a la compañía cumplir con su firme compromiso social, ya que supone un gran beneficio para la sociedad que la rodea. Además, esta iniciativa ha sido una oportunidad de formar y conocer a jóvenes que pueden ser futuros trabajadores/as de la empresa y ha supuesto un reto ilusionante a nivel interno para los empleados/as, que han podido transmitir el now how de la compañía a jóvenes con ganas de aprender y desarrollarse en el ámbito laboral.
En total, 151 alumnos han pasado por formato de formación de gran utilidad para optar a puestos de trabajo dentro del sector logístico. Tanto es así, que un 55% han tenido una oportunidad laboral en el seno de esta empresa.
Con esta formación, la empresa ha conseguido que los alumnos desarrollen las competencias y adquieran los conocimientos que se requieren en la actualidad para incorporarse en el mercado laboral. La tecnología puntera con la que cuentan los almacenes de la compañía hace que la experiencia sea enriquecedora y difícil de obtener en otras formaciones estándar relacionadas con el sector logístico.