Título: EMPRESA-TALLER DE REPARACIÓN DE SMARTPHONES EN EL CENTRO EDUCATIVO
Edición: 2022
Categoría: Centros educativos de Formación Profesional
Autor: Miguel Ángel Ronda Carracao
A lo largo del curso 2021/22 desde el módulo de Equipos Eléctricos y Electrónicos de 2o curso de FP Básica de Informática y Comunicaciones, se ha realizado una acción de emprendimiento que ha tenido un gran impacto: la creación de una empresa de reparación de móviles en el centro, llamada Androide Roto. Siguiendo un calendario de trabajo específico, se obtuvo el material necesario a través de una subvención. Posteriormente, el profesor se formó para traspasar ese conocimiento al alumnado. A partir de ahí, se creó una empresa-taller como los existentes en tiendas de reparación de smartphones, realizando reparaciones reales al alumnado del centro y al profesorado. Los fondos recogidos han sido donados a una ONG. Se pretende que el alumnado aprenda un oficio en auge para mejorar la empleabilidad del alumnado de FP Básica.
A lo largo de la actividad ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) se han trabajado aspectos como los siguientes objetivos:
Han participado los estudiantes matriculados en 2o curso de Formación Profesional Básica en Informática y Comunicaciones. En total han sido 6 alumnos/as con edades comprendidas entre los 17 y los 18 años. El alumnado de FP Básica tiene en común el fracaso escolar desde edad temprana. Además, su entorno familiar adolece de problemas económicos, desestructuración y diferentes patologías. Su autoestima es muy baja y no tienen hábitos de estudio. Por todo ello, a través del módulo de Equipos Eléctricos y Electrónicos y concretamente guiados por la actividad de reparación de smartphones, se trata de que obtengan las capacidades propias del módulo a la vez que obtienen experiencia en un sector en auge como el de la reparación de dispositivos móviles, el cual está experimentando un alto índice de creación de empleo.
El alumnado de FP Básica tiene en común el fracaso escolar desde edad temprana. Además, su entorno familiar adolece de problemas económicos, desestructuración y diferentes patologías. Su autoestima es muy baja y no tienen hábitos de estudio. Por todo ello, a través del módulo de Equipos Eléctricos y Electrónicos y concretamente guiados por la actividad de reparación de smartphones, se trata de que obtengan las capacidades propias del módulo a la vez que obtienen experiencia en un sector en auge como el de la reparación de dispositivos móviles, el cual está experimentando un alto índice de creación de empleo. Gracias a estas acciones, el alumnado ha comenzado sus prácticas formativas en empresas punteras del sector de la reparación de dispositivos móviles (Reparaclip y Manzana Rota), con posibilidades de contratación según sus responsables, al ser la primera vez que tienen alumnado con formación específica en este sector.
Se ha aplicado la metodología del Aprendizaje basado en proyectos (ABP). Se trata de un enfoque eminentemente práctico. Esta metodología activa fomenta la adquisición de conocimientos y competencias mediante planteamientos vinculados a la vida real. Consiste, así, en enfrentar a los alumnos a proyectos en los que hay que dar respuesta a problemas reales. El desarrollo de la acción versa sobre emprendimiento y aprendizaje con las empresas en el ámbito de la FP Básica. Se trata de la creación de una tienda de reparación de smartphones en la propia clase, a través de una subvención recibida para proyectos innovadores (R+INNOVA Refuerza la Innovación). Gracias a este material específico para microreparaciones se ha replicado un centro de reparaciones propio de una tienda al uso. Además de ello, el alumnado ha creado un logo para dicha empresa, una página web (cutt.ly/androideroto), un correo propio (androideroto@iesbelen.org) con redirección múltiple, un cartel para imprimir y colgar en los pasillos y un canal de Youtube (Androide Roto) donde se suben los vídeos de las reparaciones montados por ellos mismos (alguno subtitulados en inglés). Finalmente, para lograr la mayor difusión posible dentro del propio centro han elaborado una presentación interactiva (cutt.ly/presentacionandroideroto) para presentarla en todas las clases del centro, exponiendo lo que hacen, cómo lo hacen, los objetivos que se persiguen y resolviendo las dudas planteadas. La idea principal es que el alumnado del centro y el profesorado que lo deseen deberán rellenar un cuestionario online disponible en nuestra web con información necesaria sobre el dispositivo averiado. Después podrán entregar su dispositivo en clase a primera hora, realizándose la reparación durante la jornada lectiva para entregarlo a última hora, siguiendo el eslogan “te arreglamos el móvil mientras estás en clase”. No existe una cantidad fija por cada reparación, sino que las aportaciones son voluntarias. Las donaciones recibidas serán entregadas a una asociación benéfica elegida por ellos mismos. Además, han colaborado con la Asociación ASIT (Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología), los cuales los han provisto de teléfonos móviles y tablets en mal estado que, una vez reparados, tengan una segunda vida para que la Asociación pueda entregarlos a familias con pocos recursos, entre otros colectivos, familias refugiadas de Ucrania.
Desplazamientos, materiales fungibles, dedicación extra de profesionales y voluntariado... Los recursos humanos han sido lo primordial. Contar con el personal de la empresa Reparaclip para enseñar al profesor implicado todo lo necesario para desarrollar con éxito el proyecto. Además, el profesor utilizó sus horas libres fuera del horario lectivo para recibir dicha formación. El alumnado puso todo su interés en asimilar los contenidos de la formación. Además, se utilizó todo el material que se adquirió gracias a la subvención a través del proyecto R+Innova de 600 euros. Dicho material incluyó bases de gel, destornilladores y pinzas de precisión, alcohol isopropílico, estación de soldadura, cables de conexión multidispositivo, pegamento especial, elementos para abrir los terminales, cintas de doble cara especial, silla de ruedas giratoria, base caliente, pinzas de corte para electrónica, multímetro, pulseras antiestáticas, lupas con sujeciones, limpiador ultrasónico para terminales húmedos, flux, mallas para desoldadura, cepillos de limpieza y fuente de alimentación regulable. Se han realizado desplazamientos del profesor a la empresa de reparaciones durante los meses de Octubre y Noviembre.
Solicitud de material para el proyecto a través del programa de la Junta de Andalucía “R+INNOVA Refuerza la Innovación”, consistente en una dotación económica que servirá para financiar exclusivamente actuaciones de innovación educativa vinculadas a los diferentes Planes de Actuación/ Proyectos del centro.
Se conceden 600 €.
Adquisición del material a través de subvención por proyecto de innovación.
Formación del profesor en un taller de reparaciones real a través del proyecto denominado “Estancias Formativas del profesorado de FP en Empresas”, del CEP de Málaga. La estancia se produjo fuera del horario lectivo.
Traspaso del conocimiento adquirido al alumnado. Creación del material necesario. Primeras reparaciones de prueba con material donado.
El taller de reparación del centro educativo comienza. Se crea la empresa, el material necesario (web, canal, etc.). Se realiza la difusión y se realizan las reparaciones solicitadas por los clientes.
Comienza el periodo de Formación en Centros de Trabajo en empresas de reparación de dispositivos móviles, durante 260 horas.
Para evaluar el proyecto se ha realizado una memoria final que recoge todos los pasos que se han dado para el desarrollo del proyecto. En dicha memoria quedan recogidas las fases del proyecto, sus fortalezas, objetivos, resultados de aprendizaje en relación con el módulo en el que contextualiza y los resultados alcanzados. Gracias a la inversión realizada, el proyecto se mantendrá en el tiempo para dar continuidad a los buenos resultados alcanzados y a la predisposición de las empresas a continuar la misma senda. Las empresas ya han dado el visto bueno a continuar el proyecto. Para la evaluación además, se ha contado con un cuestionario para el alumnado y para las empresas, que desarrollaron una vez completado el periodo formativo. Además, en la valoración final de las empresas al alumnado que forma parte de la FCT se contemplaron los conocimientos adquiridos en el proyecto.
La evaluación no debe quedarse únicamente en evaluar al alumno/a, sino que también debe evaluar el proceso de aprendizaje. En nuestro caso, se ha realizado un proceso evaluativo sobre el proyecto. En cuanto al material disponible, se ha observado que si bien es suficiente, puede complementarse con otras adquisiciones. Se ha propuesto la compra para el próximo curso de más sillas con ruedas que faciliten el movimiento en la reparación. También se ha propuesto la búsqueda a través de donaciones de terminales del alumnado y profesorado que no estén en uso, para tener más smartphones de prueba. En cuanto a las actividades, se ha detectado posibles mejoras contando con un profesional experto de una de las tiendas de reparación del barrio, para que asista al centro para dar talleres in situ sobre técnicas de reparación (durante este curso no se ha podido por las restricciones COVID del centro). En cuanto a la temporalidad, se ha decidido comenzar antes el proceso de reparaciones de la empresa creada, dado que ya se dispone de materiales y experiencia en el campo. De esta forma, en lugar de disponer de 3 meses de reparaciones, se comenzará en noviembre (5 meses). Finalmente, el proceso de autoevaluación deberá disponer de mecanismos en los que los clientes nos valoren como empresa para conocer puntos de mejora externos.
Impacto: El logro principal ha sido mejorar la empleabilidad de un alumnado con escasa formación en un sector en pleno crecimiento, como es el de la reparación de dispositivos móviles.